-Título: Einstein. El Hombre y su Obra.
Jeremy Bernstein.
164
Ninguna.
1992.
84-481-0035-2

En esta biografía el autor quiere transmitirnos la gran contribución de Einstein a la ciencia y al pensamiento moderno. El libro está estructurado a través de los tres grandes pilares de sus investigaciones, como son la relatividad especial, la relatividad general y la gravitación, y por último, la teoría cuántica. El siglo XX se puede considerar el siglo de Einstein, pues todas sus intuiciones son la base de la nueva física y está sirviendo de partida para descubrir e investigar los misterios del Universo.

-Prefacio a la Segunda Edición (1991).
-Prefacio.
-El Hombre y Su Obra.
-Plan del Libro.
-1. Teoría de la Relatividad.
-Los Primeros Años.
-La Física Clásica.
-Un Comentario Sobre el Experimento de Michelson-Morley.
-Einstein y la Relatividad del Tiempo.
-2. Relatividad, Gravitación y Cosmología.
-Preámbulo: Einstein Cuando Era Joven.
-Lorentz y Pointcaré.
-E = mc2
-El Espacio-tiempo Tetradimensional.
-El Principio de Mach.
-La Primera Guerra Mundial y la Curvatura de la Luz.
-Geometría y Cosmología.
-3. La Teoría Cuántica.
-Preámbulo: Einstein y Newton.
-El Movimiento Browniano.
-El Cuanto.
-En la Plenitud de la Vida.
-Los Dados de Dios.
-El Uranio y la Reina de los Belgas.
-Notas.
-Bibliografía Básica.

Jeremy Bernstein, catedrático de Física en el Stevens Institute of Technology, y catedrático adjunto en la Rockefeller University de Nueva York, es un experimentado divulgador científico y escritor con varios artículos y libros, dos de los cuales (La Décima Dinmensión y Perfiles Cuánticos) ya han sido asimismo publicados en esta colección (Serie McGraw-Hill de Divulgación Científica). La edición original de la presente obra, publicada en 1979, nominada para el Premio Nacional del Libro, ganaría la Medalla Brandeis Creative Arts este mismo año. Del libro hubo una segunda edición actualizada en 1991, en la que el autor expresa las dificultades que tuvo para publicar su obra, debido a las complicadas negociaciones con los albaceas del patrimonio de Einstein para utilizar el material necesario para el libro.

En la presente edición en español, el autor nos presenta la biografía de Einstein bajo el prisma de su trabajo intelectual, más que de su vida privada siguiendo un orden cronológico convencional. El resultado es una concisa introducción a la vida de este genial personaje, capaz de despertar la curiosidad del lector para que éste explore con mayor profundidad el tema si tal es su deseo, o por lo menos para que el lector se haga una idea general de la vida y obra de uno de los científicos que más ha marcado la época actual. A través de numerosos fragmentos de cartas y ensayos del propio Einstein y otras personalidades refiriéndose a él y a sus obras, el autor va trazando una semblanza del científico que nos lleva a comprender tanto sus ideas como las circunstancias en las que Einstein se desenvolvería durante su vida. Bernstein intercala además numerosas anécdotas que amenizan sobremanera la lectura, dejando entrever a Einstein el hombre, además de su faceta científica.

En un lenguaje sencillo, sin complicados tecnicismos, ya que la obra está destinada al gran público en general, el lector puede hacerse una idea clara de uno de los personajes más apasionantes que han forjado la física de nuestro siglo, llegando asimismo a comprender de un modo adecuado las teorías desarrolladas por Einstein sobre la relatividad, la gravitación y la teoría cuántica. Esta pequeña obra es pues, la mejor aproximación a este interesante tema que podemos encontrar en el mercado actual. En definitiva, se trata de una buena adquisición para los lectores no especializados que desean conocer mejor la figura de Albert Einstein, su pensamiento y su obra.