-Título: Perfiles Cuánticos.
Jeremy Bernstein.
8 + 150
Ninguna.
1991.
84-7615-676-6

Perfiles Cuánticos recoge los comentarios y trabajos de tres brillantes físicos, creadores y pioneros de la física cuántica: John Stewart Bell, John Archibald Wheeler y Michele Angelo Besso. Trata, fundamentalmente, de conversaciones y lecturas sobre temas profundos de mecanica cuántica. Este libro nos permite tener una visión realista de lo que son y no son estos temas. La manera de comunicarnos esta ciencia es a través de los perfiles de estas personas. El autor nos invita a que lleguemos a una excitación intelectual y emocional de una forma honesta, sin comprometer la integridad científica.

-Prefacio.
-John Stewart Bell: Ingeniero Cuántico.
-Epílogo.
-John Wheeler: Aprendiz Tardío.
-Epílogo.
-Besso.

Jeremy Bernstein, profesor de física y escritor de numerosos libros y artículos científicos, ha emprendido en este volumen una aventura poco habitual: transmitir su inquietud por el escaso conocimiento del público general por ciertos campos de la física a través de varias conversaciones con científicos renombrados en estas áreas. Así, Bernstein, preocupado por el escaso interés popular despertado por la física cuántica, optó por dialogar largo y tendido con tres de las máximas personalidades actuales cuyo trabajo se halla totalmente implicado en esta ciencia, y después transmitir en forma de libro el resultado. De esta forma, el autor pone en nuestro conocimiento diversos aspectos profundos de la mecánica cuántica, tal y como han reflexionado sobre ellos Bell, Wheeler y Besso.

Bernstein intercala sus propios comentarios sobre la vida y obra de sus entrevistados con las palabras de estos últimos. De esta forma, en algunos casos nos podemos encontrar ante disquisiciones totalmente filosóficas y en otros frente a situaciones puramente técnicas. Por supuesto, el libro atraerá mucho a los admiradores de los científicos entrevistados, y también a los estudiantes de física que desean encontrar algo más que simples matemáticas en aquello que están aprendiendo.