-Título: El Misterio de los Océanos.
Jon Erickson.
298
1992.
84-7615-780-0

EL MISTERIO DE LOS OCEANOS nos introduce en el misterio de las profundidades. Según los estudiosos de la Tierra nuestro planeta debería llamarse "Océano". También analiza las extrañas formas de vida que viven en una completa oscuridad y los efectos que producen sus continuos movimientos. Por último estudia los cambios dramáticos que está produciendo la contaminación del hombre y su industrialización.

-Agradecimientos.
-1. Origen del Cielo y la Tierra.
-2. El Superocéano.
-3. La Gran Fábrica Química.
-4. El Vertedero Mundial.
-5. Volcanes Profundos.
-6. El Mundo del Hielo.
-7. Ríos en el Mar.
-8. La Máquina del Clima.
-9. El Ciclo del Agua.
-10. La Formación de Olas.
-11. Tesoros del Fondo del Mar.
-12. Energía del Océano.
-13. Cultivos en el Mar.
-14. Cambios en el Mar.
-15. Soluciones a la Contaminación.

Jon Erickson, cuyo prestigio internacional en el campo de la geofísica y como experto geotécnico son considerables, ha participado en distintas investigaciones de reconocida importancia científica. El autor hace una inmejorable labor divulgativa en este libro, llevando al lector interesado en conocer los orígenes y evolución de nuestros mares, así como el impacto del hombre en este hábitat tan especial cuya influencia en el desarrollo y conservación de la vida en la Tierra es innegable, a descubrir una nueva dimensión en este aspecto de nuestro planeta sin el cual no sería posible la vida tal como la conocemos.

El autor utiliza un lenguaje claro y sin excesivos tecnicismos con el fin de llegar al lector medio, de manera asimismo amena e interesante, ilustrando sus explicaciones con ejemplos diversos, anécdotas y gráficos e ilustraciones que agilizan la comprensión del texto escrito, llevándonos de la mano a descubrir los orígenes del planeta, la evolución de los continentes y su configuración geográfica desde los tiempos primitivos hasta lo que conocemos hoy, las formas de vida marinas, su influencia en el clima, los recursos alimentarios y energéticos que las aguas marinas nos ofrecen, y el impacto ambiental del hombre. Todo ello de una manera agradable, fácil de leer y muy informativa, que busca divulgar del mejor modo posible lo que los océanos representan para nuestro planeta y para nosotros mismos. Asimismo nos invita a poner solución a los problemas generados por la contaminación ambiental antes de que sea demasiado tarde, pese a los problemas sociales que impiden una adecuada inversión gubernamental en proteger el medio ambiente, si no queremos hipotecar nuestro futuro y el de las próximas generaciones.

EL MISTERIO DE LOS OCEANOS es en definitiva una obra muy adecuada para concienciar al lector medio sobre el tema, y su estilo sencillo y directo lo hacen especialmente indicado para añadirlo a nuestra biblioteca de temas ecológicos, al tiempo que nos lleva a un mejor conocimiento de nuestro mundo.