-Título: La Relatividad. Espacio, Tiempo y Movimiento.
Delo E. Mook; Thomas Vargish.
330
Gráficos y fotografías en B/N.
1992.
84-7615-943-9

LA RELATIVIDAD: Espacio, Tiempo y Movimiento es el resultado de la colaboración de dos eruditos, uno especialista en ciencias y otro en humanidades, para explicar de una manera asequible a los "no científicos" el origen y desarrollo de esta teoría. Se analizan los primeros modelos científicos (geocéntrico y heliocéntrico), se aportan las teorías de Galileo y toda la teoría clásica de la física de Newton, dando paso así a las teorías de Einstein sobre la relatividad especial y general. Por último se analizan las consecuencias cosmológicas que se derivan de esta teoría, para poder llegar a conocer el futuro del Universo.

-Prefacio.
-1. El Espíritu Científico: Plantear Modelos.
-2. La Base Clásica.
-3. La Teoría de la Relatividad Especial.
-4. Algunas Consecuencias de la Teoría de la Relatividad Especial.
-5. La Teoría de la Relatividad General.
-6. Consecuencias Cosmológicas de la Relatividad General.
-Coda.
-Apéndice A: Las Transformaciones de Lorentz y los Diagramas de Minkowski.
-Apéndice B: Explicación de las Reglas I y II Para Resolver las Transformaciones de Lorentz en los Diagramas de Minkowski.
-Apéndice C: El Problema de los Taquiones.
-Apéndice D: Ecuaciones de Maxwell, Ondas Electromagnéticas y Relatividad Especial.
-Glosario.
-Sugerencias Para Otras Lecturas.

El objetivo primordial de esta magnífica obra es acercar al lector no especializado, sin una adecuada formación en matemáticas o física, a la comprensión de una de las teorías que más han influído en nuestra era: la relatividad. Utilizando un lenguaje claro y sin complicaciones, y recurriendo a la terminología científica estrictamente necesaria para desarrollar sus argumentos, la cual por otra parte se halla especificada en el glosario incluído al final del libro, los autores hacen un buen trabajo de divulgación con el fin de que los lectores interesados puedan asimilar sin problemas lo que parece ser un complicado razonamiento científico más allá de los conocimientos normales del ciudadano medio. Las numerosas ilustraciones y gráficos que acompañan al texto, las didácticas explicaciones detalladas y sin excesivas formulaciones matemáticas o físicas, y los diversos ejemplos desglosados a lo largo de la exposición son la mejor manera de explicar ciencia a los no científicos.

Delo E. Mook, profesor de física en el Dermouth College, y Thomas Vargish, profesor de literatura inglesa en la Universidad de Maryland, consiguen con su colaboración en esta obra transmitir de forma clara lo que se proponen, partiendo de los conceptos más básicos establecidos por Galileo y Newton hasta llevarnos a las teorías de Einstein, de modo que los estudiantes y lectores no especialmente entrenados en las ciencias, e interesados en el apasionante tema de la física actual, puedan conocer mejor los conceptos en que esta ciencia se basa. Los autores utilizan numerosos ejemplos para ilustrar las explicaciones, y las constantes notas a pie de página, diagramas y tablas aclaran muchos de los puntos oscuros que el lector pudiera encontrar en las argumentaciones desarrolladas. Las sugerencias bibliográficas destinadas a aquellos lectores que deseen profundizar en el tema incluyen indicaciones precisas respecto a su nivel de dificultad, de modo que el lector interesado pueda escoger los libros más adecuados a su formación. En definitiva, ésta es una obra especialmente apta para la biblioteca de los estudiantes y lectores interesados sin una formación específica pero con ganas de entender lo que Einstein teorizara sobre la Relatividad en todos sus aspectos de una forma clara, concisa y completa.