-Título: Las Edades del Hielo. La Próxima Glaciación.
Jon Erickson.
212
1991.
84-7615-725-8

LAS EDADES DEL HIELO toma como punto de partida el origen de la Tierra y el nacimiento del Sistema Solar; nos descubre el hielo, sus edades y el estudio de cada una de ellas, desde el Precámbrico Superior Paleozoico, hasta llegar al período libre de hielos del Cretácico. De aquí pasa a la glaciación del Pleistoceno y sus causas terrestres y celestes, y acaba comentándonos cómo sucedieron las extinciones masivas.

-Agradecimientos.
-1. Los Orígenes de la Tierra.
-2. El Descubrimiento del Hielo.
-3. Las Edades del Hielo Antiguas.
-4. La Glaciación del Pleistoceno.
-5. El Interglaciar Holoceno.
-6. Las Causas Terrestres de la Glaciación.
-7. Las Extinciones Masivas.
-8. La Máquina de Hacer Hielo.
-9. El Efecto Invernadero.
-Glosario.

En esta ocasión, Jon Erickson, divulgador científico, geofísico y geotécnico de fama internacional, expone de manera amena y comprensible la drástica influencia que las diversas glaciaciones han tenido en la Tierra, un proceso natural dramáticamente alterado por la acción del hombre, quien con su alocada manipulación del medio ambiente puede muy bien convertir un planeta antes apto para la vida en un inhóspito lugar donde ésta tal vez no pueda desarrollarse. La próxima glaciación que según los ciclos naturales debería alcanzarnos se ve por tanto retrasada con el riesgo de que no llegue a producirse de momento.

Con su habitual estilo científico pero carente de excesivos tecnicismos, Jon Erickson nos explica la influencia que las diversas glaciaciones han tenido en nuestro planeta. El autor inicia su exposición de manera ordenada constatando la presencia de hielo en el cosmos, el origen de la Tierra y su evolución, el nacimiento de las ciencias geológicas y los estudios que han llevado al conocimiento actual sobre el hielo en nuestro mundo, su influencia en la evolución de las especies y en las extinciones que han tenido lugar, así como las diferentes causas por las que las distintas glaciaciones se han ido produciendo de manera más o menos regular en el planeta. Y pese a que la acción del hombre parece estar desequilibrando el proceso natural, los estudios parecen indicar que el aumento de temperatura no detiene el advenimiento de la glaciación, dándose el caso que la acción del hombre a escala geológica no es más que un factor insignificante, pese al evidente deterioro que supone para el ecosistema a escala humana.

Como es habitual, el autor incluye un glosario de téminos técnicos, con el fin de facilitar al lector la comprensión de los términos científicos necesariamente utilizados a lo largo de la exposición. No obstante, el lenguage y estilo de ésta es lo bastante comprensible como para que el lector no especializado pero interesado en esta temática pueda seguirla sin problemas. El libro se halla asimismo profusamente ilustrado con gráficos, fotos y esquemas ilustrativos que amenizan su lectura. Además, se incluye una amplia selección bibliográfica para aquellos lectores que deseen profundizar sobre el tema.