-Título: Objetivo la Tierra. Colisiones con Asteroides: Pasado y Futuro.
Jon Erickson.
12 + 210
1992.
84-481-0009-3

Objetivo la Tierra nos introduce en el mundo de los asteroides y establece que se crearon a la par que el Sistema Solar y que fueron incapaces de combinarse para formar un planeta, como lo hizo la Tierra, probablemente por la influencia de los campos gravitatorios de Júpiter y el Sol. Es una teoría generalmente aceptada que el impacto de un gran asteroide ha producido cambios geológicos y climatológicos, y ha sido la causa de la extinción de los dinosaurios hace millones de años. ¿Es la Tierra un producto de esa colisión? Este libro es el resultado de una profunda investigación sobre los asteroides, de dónde vienen, y cómo su colisión con la Tierra pudo afectar a la vida de nuestro planeta.

-1. El Nacimiento del Sistema Solar.
-2. Un Planeta Llamado Tierra.
-3. Las Semillas de la Vida Procedentes del Espacio.
-4. Colisiones del Pasado.
-5. Consecuencias de las Colisiones.
-6. La Estrella Muerta y el Planeta X.
-7. En Busca de los Cráteres.
-8. Meteoros y Cometas.
-9. Exploración y Explotación Minera de los Asteroides.
-10. Evitar Colisiones.
-Glosario.

El tema de la posible colisión de un cometa o asteroide contra la Tierra, en cierta manera probable, despierta periódicamente un renovado interés tanto entre los científicos como entre el público y los medios de comunicación. En ese momento suelen aparecer numerosos libros sobre la materia, orientados a "advertir" a la gente sobre el posible poco tiempo de vida que nos queda. Jon Erickson, sin embargo, es mucho más riguroso y examina estos temas desde un prisma crítico y a la vez realista. Para ello analiza el papel de los cuerpos menores no sólo en su acción destructiva en el Sistema Solar, sino también en su actuación renovadora que en el caso de la Tierra quizá permitió la desaparición de los dinosaurios y la preparación del planeta para que pudiera ser colonizado por nuestra especie.

El libro, que está ampliamente ilustrado, pone a nuestra disposición los ingredientes que nos permitirán ampliar nuestro criterio sobre esta materia, por un lado actualizando todo lo que se sabe al respecto, y por otro examinando el pasado y el futuro del peligro de las colisiones cósmicas. Como siempre, Erickson hace gala de su excelente buen hacer divulgativo, poniendo al alcance de cualquiera los misterios de este apasionante tema científico.