-Título: Astrología. ¿Ciencia o Creencia?.
Manuel Toharia.
14 + 204
Gráficos en B/N.
1993.
84-481-0007-7

Astrología, ¿Ciencia o Creencia? constituye un profundo análisis de los supuestos argumentos que pudieran invocarse para otorgar rango científico a la creencia de la influencia de los astros sobre nuestro carácter y nuestro destino. El libro realiza un análisis preciso y detallado de las diferentes doctrinas astrológicas al uso, tanto pasadas como presentes, comparándolas con los conocimientos astronómicos de considerable alcance que ha ido acumulando la humanidad en los últimos tiempos.

-1. Un Pasado Común.
-2. Falsos Argumentos de una Pseudociencia.
-3. ¿Somos Todos Tan Ingenuos?
-4. Astrología y Medios de Comunicación en España.
-Conclusión: Ni Ciencia Ni Arte, ¿Simple Impostura?

Manuel Toharia sigue su cruzada particular en busca de la descalificación de las paraciencias y la astrología. En esta ocasión lo hace en un libro contundente que debería hacer reflexionar a los más propensos a la credulidad. Bajo su experta mano desfilan muchos de los argumentos de los defensores de la astrología, para ser examinados y rebatidos con toda sencillez. Toharia, que reconoce el tronco común que dio lugar a la astronomía y la astrología, deja bien claro que esta última se ha convertido ahora ya en una simple pseudociencia, totalmente superada por las acontecimientos científicos y los avances del mundo moderno.

Sin embargo, el autor también analiza la vertiente psicológica que puede llegar a justificar algunos comportamientos en relación a las creencias religiosas y a la astrología, otorgándoles la importancia debida. Para solucionar el entuerto, propone una mayor difusión de las ciencias convencionales al gran público y una mejor educación a todos los niveles. En medio de una verdadera vorágine de productos de divulgación astrológica, tanto en libros como en revistas y televisión, etc., la obra de Toharia es una bocanada de aire fresco que pone a cada uno en su lugar.