-Título: Hombres en el Espacio. Pasado, Presente y Futuro.
Luis Ruiz de Gopegui.
26 + 346
1996.
84-481-0471-4

Hombres en el Espacio es el tercer libro sobre exploración espacial que se publica en esta colección. Los dos primeros se referían a sondas y satélites no tripulados. Este, por el contrario, trata sólo de la actividad exploradora de cosmonautas y astronautas en el espacio exterior. En la primera parte del libro se desarrolla un amplio análisis de cómo y por qué se fue a la Luna. La segunda aborda el tema de las actividades desarrolladas en las primeras estaciones espaciales: Salyut, Skylab, Mir, Transbordador-Spacelab y Alfa. La tercera y última parte trata el tema del futuro a corto plazo (siglo XXI): el regreso a la Luna, los primeros viajes de seres humanos al planeta Marte y la construcción de colonias espaciales.

-Prólogo, por Anthony Carro.
-Presentación.
-Agradecimientos.
-Créditos.
-PRIMERA PARTE. DESDE EL AÑO 1957 HASTA EL 1973. LA LLEGADA A LA LUNA.
-1. ¿Por qué Se Fue a la Luna?
-2. La Luna: Objetivo Casi Inalcanzable. La Tecnología de los Años Sesenta.
-3. La Carrera Espacial. Momentos Decisivos.
-4. Llegada a la Luna. Primeros Pasos en Otro Cuerpo Celeste.
-5. ¿Por qué los Soviéticos No Llegaron a la Luna? Algunas Incógnitas Desveladas.
-SEGUNDA PARTE. DESDE EL AÑO 1971 HASTA EL 2010. ESTACIONES ESPACIALES.
-6. Las Primeras Estaciones Espaciales. Programa de Gran Interés Científico.
-7. El Transbordador Espacial. ¿Esfuerzo Fallido?
-8. La Estación Espacial ALFA. Primera Cooperación Internacional de Alcance.
-9. ¿Hombres o Robots en el Espacio? Una Polémica Inacabada.
-TERCERA PARTE. EL FUTURO A MEDIO PLAZO. ¿QUE OCURRIRA EN EL SIGLO XXI?
-10. Regreso del Hombre a la Luna. Primera Parte.
-11. Regreso del Hombre a la Luna. Segunda Parte.
-12. La Propulsión Espacial Nuclear. Una Tecnología en la Encrucijada.
-13. Exploración de Marte. Una Aventura Demasiado Arriesgada.
-14. Construcción de Colonias Espaciales. Una Nueva Dimensión en el Espacio Exterior.
-Indice Onomástico.
-Indice de Materias.

Ruiz de Gopegui, uno de los máximos expertos en astronáutica en España y participante en tareas de dirección en la mayoría de los programas espaciales tripulados americanos, ha venido iniciando últimamente una nutrida función divulgadora que lo ha llevado a escribir varios libros. El que reseñamos en esta ocasión es el último y más reciente hasta el momento. En él, Gopegui analiza de forma reflexiva la historia de los vuelos tripulados, sus motivaciones y consecuencias, y también el futuro que éstos nos deparan.

El autor realiza una descripción histórica moderna, sobre todo en la vertiente ruso-soviética, aportando los últimos detalles conocidos de proyectos tan oscuros como el programa lunar de la URSS. El libro, ampliamente ilustrado, resulta ser un magnífico y muy completo resumen de las actividades humanas en el espacio y lo que éstas pueden llegar a ser en los próximos años gracias a los nuevos proyectos que ya están en marcha. Los contactos de Gopegui en todo el sector aeroespacial y sus numerosas amistades en este ámbito aseguran una obra precisa y puesta al día. En resumen, una obra muy interesante que viene a llenar un hueco en la literatura española en estos temas.