-Título: Siguiendo las Huellas de los Dinosaurios.
Martin G. Lockley.
24 + 308
1993.
84-481-0086-7

Siguiendo las Huellas de los Dinosaurios nos enseña que a través de las huellas fósiles podemos conocer cómo eran los dinosaurios y sus hábitats. A partir de las huellas sabemos cuáles eran sus medios de locomoción, su comportamiento, su ecología y su impacto sobre el ambiente. Incluye una detallada guía sobre la situación geográfica de las huellas halladas y reseñas acerca de los mitos populares y las concepciones erróneas. ¿Nadaban realmente? ¿Viajaban en manadas estructuradas? Estas y otras cuestiones están descritas y discutidas en un estilo fácilmente accesible.

-Prefacio. Por José Luis Sanz.
-Prólogo a la Edición Española.
-Prólogo.
-1. Las Huellas: Cómo, Dónde y Cuándo.
-2. El Significado de las Huellas.
-3. ¿Cómo se Preserva una Huella?
-4. Hallazgo y Documentación.
-5. Clasificación: una Guía de Campo para las Huellas de Dinosaurios.
-6. Comportamiento Individual.
-7. Comportamiento Social.
-8. Ecología del Pasado.
-9. Evolución.
-10. Icnitas de Dinosaurios y Ambientes del Pasado.
-11. Icnitas a Través del Tiempo: la Ciencia de la Paleoicnoestratigrafía.
-12. Lo Pisado por sus Pies.
-13. Megayacimientos: una Nueva Era en el Estudio de las Icnitas.
-14. Mitos y Malentendidos.
-15. Los Rastreadores de Dinosaurios.
-16. Epílogo: Camino del Siglo XXI.
-Apéndice A. Dónde Visitar Yacimientos de Huellas.
-Apéndice B. Glosario.

En una época en la que el gran público se encuentra ampliamente influenciado por la televisión, el cine y los demás medios de comunicación, los dinosaurios se han convertido en un tema de interés general. Se han editado desde ese preciso instante numerosas obras de divulgación sobre estos animales prehistóricos, entre las cuales, sin embargo, no podemos encuadrar del todo al libro que estamos reseñando. En efecto, el texto de Lockley, profesor de Geología de Colorado (Denver, USA), va un poco más allá de la simple exposición, para adentrase en un apartado más científico.

Las huellas de los dinosaurios, aparte de los hallazgos de huesos y otros elementos semejantes, son una de las principales vías de estudio de su comportamiento y características. Dado que cualquiera puede encontrar huellas de este tipo, buscando a conciencia o de forma imprevista, el autor nos explica todo lo que debemos saber sobre ellas, la considerable cantidad de información que se puede extraer de su estudio y los pasos que debemos hacer ante un importante descubrimiento como éste. El libro, extensamente ilustrado y pensado para todos los públicos, es una verdadera joya que los interesados en los dinosaurios si duda apreciarán.