-Título: La Vida en la Tierra. Origen y Evolución.
Jon Erickson.
14 + 304
Gráficos y fotografías en B y N.
1992.
84-7615-824-6

La Vida en la Tierra nos hace retroceder 4.600 millones de años para ser testigos del nacimiento de un planeta vivo. Partiendo de este punto vamos descubriendo cómo se va creando la vida. Muchas plantas esenciales, insectos, anfibios, dinosaurios y mamíferos no sobrevivieron a la gran extinción del Cretácico; entre todos ellos sólo uno en particular pudo caminar erguido, comunicarse y fabricar complicadas herramientas. Cuando este ser curioso vio la Tierra a gran distancia llegó a la conclusión de que toda la humanidad vivía en una frágil astronave.

-1- Creando un Planeta Especial.
-2- La Conexión del Carbono.
-3- La Edad del Comienzo de la Vida.
-4- La Vida en el Paleozoico.
-5- La Edad Media de la Vida.
-6- La Madurez de la Vida.
-7- El Gran Cerebro.
-8- Los Ciclos de la Vida.
-9- Hielo en el Mundo.
-10- La Gran Máquina de Calor.
-11- El Supercontinente.
-12- La Vida en Lugares Extraños.
-13- Las Extinciones Son un Modo de Vida.
-14- La Vida en Equlibrio.

Jon Erickson es ampliamente conocido por su labor divulgadora de la ciencia en sus numerosos libros. Estos suelen tratar siempre temas de claro interés para el ciudadano medio que quiere saber más sobre el mundo en el que vive. En su estilo amable y de casi perfecta puesta en escena, Erickson nos adentra en esta ocasión en el conocimiento del origen y la evolución de la vida, tratando de paso muchos aspectos colaterales de la fascinante historia de la Tierra.

No es que los científicos estén totalmente de acuerdo aún sobre cómo surgió la vida en nuestro planeta, pero su desarrollo parece estar cada vez más claro, de manera que el autor de este libro nos invita a un viaje en el tiempo durante el cual, poco a poco, se van desgranando los múltiples elementos que, en cruciales instantes, han dado forma a la vida tal y como es en la actualidad. Los lectores, por otra parte, no tendrán en este libro sólo un mero repaso del pasado, sino que Erickson se atreve también a enumerar las diferentes problemáticas medioambientales que nos afectan y que podrían influir decisivamente en la evolución futura de la vida.