Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ornitología.
La Lluvia Acida Afecta a los Pájaros

19 de Agosto de 2002.

Foto: Mike Hopiak/Cornell Lab of Ornithology Copyright © Cornell UniversityEcólogos de la Cornell University han conectado por primera vez los efectos de la lluvia ácida con el declive de una especie particular de tordo, abundante en Norteamérica. La falta de calcio en la comida podría ser la causa de su paulatina desaparición.

Los científicos, encabezados por Ralph S. Hames, del Cornell Lab of Ornithology, han utilizado la información recogida por miles de voluntarios del proyecto Birds in Forested Landscapes y han visto que el tordo se reproduce con menos frecuencia en las regiones que tienen altos niveles de lluvia ácida.

La lluvia ácida es un término amplio utilizado para describir la caída desde la atmósfera, ya sea como lluvia, nieve, humedad o niebla, de ácidos inorgánicos (nítrico y sulfúrico, por ejemplo). El dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) son las causas primarias de la lluvia ácida y tienen en buena parte su origen en los procesos de generación de electricidad que dependen de la quema de combustibles fósiles, como el carbón.

Montañas altas como las de Adirondack, los Apalaches y Great Smokey, presentan la máxima cantidad de ácido depositado, y es en estos lugares precisamente donde el número de tordos se ha visto reducido en casi un 5 por ciento anual.

Aunque el mecanismo exacto que lleva al declive de esta población es desconocido, los científicos sospechan que ello es debido a la reducción del calcio disponible en el suelo, robado por la lluvia ácida. Algo así ya se ha estudiado en Europa, con resultados semejantes.

La falta de calcio puede afectar de diversas maneras a la fase de desarrollo de los pájaros. El calcio es necesario para la cáscara de los huevos, y también se proporciona a los pájaros más jóvenes.

Una cantidad disminuida de calcio en el suelo también afecta a otros animales que viven en él, como gusanos, ciempiés, etc., algunos de los cuales son consumidos por los pájaros adultos.

Se sabe asimismo que las hojas muertas que caen en el bosque se descomponen más lentamente en condiciones ácidas, y es fácil que así se acumulen metales tóxicos como el aluminio, el plomo, el cadmio y el mercurio.

Con una comida de menor calidad y menos abundante, no es extraño que las poblaciones de pájaros disminuyan paulatinamente.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998