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2003

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31  de Octubre de 2003

MIDNIGHT SYNDICATE:
"DUNGEONS & DRAGONS"
Linfaldia Records / Entity Productions
Melodías inquietantes, aunque no desprovistas de un romanticismo obscuro, se confabulan con ambientes maléficos, para arrastrarnos a regiones tenebrosas donde moran los dragones. Compuesto como banda sonora oficial para el popular juego de rol del mismo título, este álbum logra con creces su objetivo de evocar en la imaginación del oyente los personajes, lugares y situaciones más representativos del juego. El dúo formado por Edward Douglas y Gavin Goszka demuestra una vez más su gran talento para crear música lúgubre con melodías bien definidas y sin abusar de efectos especiales de sonido.
JORGE MUNNSHE

http://www.midnightsyndicate.com

En Europa, este CD está disponible a través de:

http://www.darkcelldigitalmusic.net

GENE ESS:
"SUNRISE FALLING"
AMP Records
En este álbum, Gene Ess dibuja con trazos firmes los rasgos que identifican a su estilo. Tenemos, por un lado, su vena jazzística, por otro, su exquisita sensibilidad con la guitarra, y como complemento final, su gusto por los ritmos sofisticados. Sus habilidades como músico quedan suficientemente avaladas por su trabajo en este CD y también por la talla de los artistas con los que ha tocado durante su carrera, como por ejemplo Carlos Santana. "Sunrise Falling" es una buena muestra de potente Jazz-Rock con toques de Synth-Pop.
EDGAR KOGLER

BARRY CLEVELAND:
"VOLCANO"
AMP Records
Para grabar este álbum, el guitarrista Barry Cleveland se ha rodeado de un nutrido elenco de músicos, entre los que destacan Michael Manring, Norbert Stachel y Michael Masley. El estilo fresco y atrevido de Barry Cleveland se ve así secundado por el temperamento artístico innovador de sus colaboradores. Rompiendo barreras y moldes, la música de este CD nos lleva a un apasionante recorrido que abarca elementos de Jazz-Rock, Ambient y World Music.
ALEJANDRO HINOJOSA

VOLT:
"THE FAR CANAL"
Groove
El dúo Volt, integrado por Michael Shipway y Steve Smith, hace una música electrónica pródiga en sofisticadas orquestaciones, con diversas capas de sonidos a menudo etéreos, y un claro gusto por lo cósmico. Optando por la elaboración de piezas largas, los artistas desarrollan en ellas suites extraterrenales, con partes lentas y otras de ritmo sustentado en secuenciadores.
EDGAR KOGLER

http://www.groove.nl

ERIK WOLLO:
"THE POLAR DRONES"
Groove
Estamos ante uno de los álbumes más cósmicos de Erik Wollo. Trabajando en la vertiente más electrónica de su personal estilo, Wollo nos brinda una colección de fastuosos paisajes sonoros. La inspiración polar del álbum, patente en el título, parece percibirse en muchos pasajes. Escuchando la música, resulta fácil imaginarse en medio de la vasta desolación de las regiones polares de nuestro mundo. Inconmensurables extensiones de hielo perdiéndose en el horizonte. Icebergs flotando majestuosamente sobre las gélidas aguas como titanes. Fantasmagóricos crepúsculos. La inmensidad de la naturaleza salvaje, no domesticada aún por el Ser Humano, exhibiendo su belleza y su agresividad al mismo tiempo.
EDGAR KOGLER

http://www.groove.nl

RON BOOTS:
"DREAMSCAPE"
Groove
Esta reedición remasterizada y con un tema inédito, de "Dreamscape", originalmente publicado en 1991, constituye una buena oportunidad de hacerse con un álbum que llegó a ser legendario entre los fans de la Space Sequencer Music. Con influencias de la denominada "Escuela de Berlín", pero con un enfoque del todo personal, Ron Boots logra impactar al oyente con una música llena de emociones intensas.
EDGAR KOGLER

http://www.groove.nl

MICHAEL J. SCHUMACHER:
"ROOM PIECES"
XI Records
Michael Schumacher es conocido, entre otras actividades artísticas, por diseñar y montar instalaciones sonoras compuestas de diversos altavoces ubicados en puntos estratégicos de una sala, y controlados por un programa informático que incorpora elementos aleatorios. En este doble CD, Schumacher funde texturas sonoras, forja ecos, esculpe silencios sobre la superficie de los murmullos, experimenta, en definitiva, con los patrones que determinan la identidad de cada sonido. En este álbum, Schumacher ha contado para ciertas piezas con la colaboración de Jane Henry al violín, Tim Barnes a la percusión, y Charles Curtis al violoncelo.
VALERIANO GUIOL

SHAJAN:
"THE HEALING TOUCH"
Prudence / BSC Music
Shajan teje un calidoscópico tapiz de ambientes mágicos a menudo cósmicos, melodías de gran sinfonismo y belleza, texturas etéreas y elementos exóticos, todo lo cual se sustenta, en gran medida, sobre los sintetizadores. El bagaje cultural cosmopolita de este artista, hijo de un embajador malayo en Londres, incluye viajes a diversos puntos de Asia, en el transcurso de los cuales entró en contacto con distintas culturas, lo que le enriqueció artísticamente. Este bagaje se aprecia en su música, y la dota de mayor personalidad.
EDGAR KOGLER

http://www.bscmusic.com

TYA:
"AKWABA"
Prudence / BSC Music
Martin Scherl, alma mater de Tya, es un artista muy influenciado por las músicas étnicas afroamericanas y australianas, entre algunas otras. Su particular visión de la música queda bien reflejada en las composiciones de este nuevo álbum. Rompiendo barreras entre estilos, afloran a nuestros oídos piezas de gran frescor, que se nutren de elementos propios del Pop atmosférico y de la World Music, incorporando asimismo algunos toques de Jazz-Rock.
MARCELLA CIRIGNOLA

http://www.bscmusic.com

MERGENER ET AMICI:
"NOX MYSTICA"
Prudence / BSC Music
Este álbum recoge la música creada para una parte de la ambientación del festival Bread & Games, una manifestación lúdico-cultural que anualmente pretende recrear en la ciudad de Trier, una de las más viejas de Alemania, el estilo de vida de la Antigua Roma. La música, creada por Peter Mergener, con la participación de Alquimia y otros artistas, nos lleva a un recorrido imaginario por la Roma Clásica, percibido a través del enfoque personal de Mergener y sus colaboradores, pródigo en elementos de sinfonismo cósmico, y con algunos toques de Pop Atmosférico.
EDGAR KOGLER

http://www.bscmusic.com

PHILLIP SCHROEDER:
"SONGS OF MY AFFINITIES"
Capstone records
En este álbum, Phillip Schroeder combina texto y música para crear una serie de piezas líricas bajo su personal enfoque. Con él colaboran el barítono Robert Best, y diversos músicos instrumentistas. El resultado final oscila entre la Música de Cámara y la Contemporánea, con ciertos toques clasicistas.
VALERIANO GUIOL

FROHMADER & ROEDER & GERHARDS & FRIEDRICH:
"NEKROPOLIS 23 VOL.1"
Nekropolis Records
Este Cd recoge una interesante experiencia de creación musical espontánea. Las piezas aquí recogidas fueron elaboradas y tocadas en vivo por Peter Frohmader, Holger Roeder, Udo Gerhards y Matthias Friedrich. La música oscila entre el Rock Psicodélico, un sinfonismo lúgubre y a veces apocalíptico, el Jazz Experimental, y atmósferas propias del Ambient aunque salpicadas con sutiles reminiscencias de la Música de Cámara. La desbordante creatividad de estos artistas, y la inspiraci;on del momento, han hecho posible esta singular obra, que no dejará indiferentes a quienes aprecian las ideas musicales frescas, libres de toda atadura.
ALEJANDRO HINOJOSA

http://www.peterfrohmader.de

CAN ATILLA:
"LIVE"
Groove
En este magnífico álbum, grabado en directo el 22 de Mayo de 2002 durante el Festival Internacional de Música de Ankara, Can Atilla despliega contundentes ritmos de secuenciador, melodías de gran fuerza, y un planteamiento estilístico general que abarca los mejores elementos del Synth-Pop y la Space Sequencer Music. El talento del compositor se aprecia tanto en los temas lentos de corte romántico, como en los rápidos, que parecen recrear vivencias trascendentales y situaciones límite. La labor de Can Atilla en este CD es muy sólida, y gustará a los seguidores de los géneros citados. "Whiteout" contiene un pasaje de unos tres minutos que, en cierto modo, se plantea como un homenaje a Tangerine Dream, pero que muestra el la huella inconfundible de Can Atilla, y que, para mi gusto, es el pasaje más impactante de todo el álbum, con un explosivo despliegue rítmico y melódico. Todos los temas del álbum están interpretados por el propio Can Atilla, secundado por el guitarrista Murat Yucel.
JORGE MUNNSHE

http://www.groove.nl

RUDY ADRIAN:
"CONCERTS IN THE USA"
Groove
Este álbum nos brinda la magnífica oportunidad de escuchar en directo la música de Rudy Adrian. Una serie de actuaciones que este compositor hizo en diversas ciudades de Estados Unidos durante una minigira en el 2002, son la base de este CD, que recoge algunos de los mejores momentos en directo. En estos conciertos, en los que el artista tocó solo o con otros músicos, percibimos todos los rasgos básicos de su estilo, aunque con un planteamiento instrumental más sencillo que en sus grabaciones de estudio, lo que se debe a las necesidades del directo y a la premisa que tiene Rudy Adrian de no recurrir a material pregrabado o preprogramado cuando toca en directo, y a evitar grandes conjuntos de intérpretes. El resultado de la experiencia nos revela facetas poco conocidas del estilo de Rudy Adrian, y nos permite apreciar mejor sus cualidades interpretativas y el componente más vital y fresco de su música.
JORGE MUNNSHE

http://www.groove.nl

 

30  de Septiembre de 2003

CHAS SMITH:
"AN HOUR OUT OF DESERT CENTER"
Cold Blue Music
Como el título del álbum sugiere, Chas Smith transmite en las cuatro piezas de que consta este CD, fuertes sensaciones de aislamiento e inmensidad, a veces forjando tupidas telarañas de sonidos híbridos entre lo metálico y lo cristalino, y en otras ocasiones trabajando con los ecos de notas pausadas. La majestuosidad del desierto, su imponente vastedad, pero también su agobiante amenaza, se perciben en la música.
EDGAR KOGLER

GERARD ROMA:
"1=0"
Satelite K / Gracia Territori Sonor / Exotica Club
Música que parece inspirada en los misterios de la Era Digital. Los temas oscilan alrededor de la vertiente más industrial del Tecno, con cierta aproximación minimalista en algunos pasajes. Gerard Roma muestra una especial habilidad para tomar ruidos reconocibles, que son claros símbolos de la historia del Chip, y organizarlos de manera que sirvan de ritmos o de acompañamiento a las inquietantes melodías, todo ello sin caer en la experimentación sin rumbo.
ALEJANDRO HINOJOSA

KRAKATOA:
"WE ARE THE ROWBOATS"
Cuneiform Records
Como se aprecia al escuchar este álbum, Krakatoa son una banda con bastantes rasgos de identidad llamativos. Quizá lo que mejor les defina musicalmente sea la fusión que hacen entre elementos del Rock y de la Música Clásica. Cuidan sus melodías y hacen arreglos y orquestaciones muy completos. En sus composiciones se perciben también toques de Jazz, de Folk y de otros géneros. Se les ha comparado, en algunos aspectos de su estilo, a bandas y artistas como por ejemplo King Crimson, Penguin Café Orchestra, John Zorn, Frank Zappa y Birdsongs of the Mesozoic.
ALEJANDRO HINOJOSA

http://www.cuneiformrecords.com

MICHAEL BYRON:
"AWAKENING AT THE INN OF THE BIRDS"
Cold Blue Music
Combinando minimalismo con Música Contemporánea y Música de Cámara, Michael Byron experimenta con diversos conceptos en este álbum. Piano y violines sostienen el mayor peso interpretativo, aunque en algunas partes el sintetizador interviene para dotar a la música de una textura más etérea.
VALERIANO GUIOL

JEAN ROUTHIER:
"ENDURANCE"
Aurore Nocturne
En este álbum de experimentación sonora, Jean Routhier sigue los planteamientos de la Música Concreta, y realiza todo tipo de collages acústicos con voces y otros sonidos, preferentemente del entorno urbano, manipulándolos a veces, y manteniéndolos intactos en otras. También se vale de arquitecturas propias de la Música Electroacústica, e incluso del Ambient, para desarrollar algunos pasajes.
DOMINIQUE CHEVANT

VARIOS:
"CACHE 2002"
Canadian Electroacoustic Community
En esta recopilación de composiciones de Música Electroacústica, organizada por la Canadian Electroacoustic Community, encontramos diferentes propuestas sonoras, que van desde la Música Concreta hasta arquitecturas próximas a la vertiente más oscura del Ambient, todas ellas orientadas a la experimentación. Éste es el contenido del CD: Dominique R. Bassal: "Rites d'oiseaux pensants", Carey Dodge: "Sound for Emporter du Naufrage", Brian Garbet: "Ritual", Terence Huang: "Birth of Eternity", Adis Husejnagic: "Sand", Martin Messier: "Tiaré", Dan Nyborg / Andrew Watson: "198.3 Ashcroft Subdivision", David Paquette: "Un million d'instants - Le matin", Jean-Michel Robert: "Les enfants d'Éole", Andrew Wedman: "Breath", Brett Ziegler: "Graveyard Shift"
DOMINIQUE CHEVANT

VARIOS:
"STRCH PRST SKRZ KRK"
kRkRkRk Recordings
Sampler de artistas underground de la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, donde opera el sello kRkRkRk Recordings. Los temas, abiertamente experimentales, fluctúan por regla general entre el ruidismo y el Pop-Rock alternativo. Los artistas que participan son: Brainlego, MiG-21, Wormwood, Antibody, Nick Hodgson, Lahar, Strap Ons, NoTV, KYN, Megan Gallacher, Drawing Room, Placenta Cookbook, Full Force Loving Machine, Sirlordme, Early Bioneers, Peter Wright, Ed Wilson, y Laudanum.
ALEJANDRO HINOJOSA

 

5 de Agosto de 2003

PROGRAM@:
"PHOENIX"
At-Mooss Records
El dúo Program@ logra sorprendernos una vez más con un conjunto de composiciones imaginativas, frescas y atrevidas. Partiendo de un planteamiento general cercano al Synth-Pop, cada una de las piezas aborda su propio camino entre las fronteras de diversos géneros vinculados a la música electrónica y al vanguardismo en general. La amplia variedad de matices dota de gran riqueza musical a este trabajo, pero sin que ello suponga una excesiva dispersión, ya que el álbum presenta una línea muy coherente, claro reflejo de la personalidad artística del dúo. Sus ideas musicales son rotundas, nítidas, y a la vez dejan espacio para la imaginación del oyente. Los ritmos son sofisticados, a menudo con una percusión de notable originalidad, que se entrelaza íntimamente con la estructura melódica. Las melodías, de gran fuerza, abarcan un amplio espectro, desde el sinfonismo de orientación cósmica, a las incursiones dentro de la vertiente más electrónica del Jazz-Rock. Hay pasajes rebosantes de energía y optimismo. Otros están teñidos con un romanticismo a veces sutilmente melancólico. También destacan los temas y pasajes que exploran áreas vanguardistas de la música electrónica, sin caer en la experimentación estéril, y manteniendo la sensibilidad artística en todo momento. "Phoenix" es sin duda un álbum que marcará un punto importante en la trayectoria artística de Program@.
JORGE MUNNSHE

Más información en:
http://www.at-mooss.com

Este CD está a la venta en Amazing Sounds.

JOSEPH LOIBANT:
"C1E2C5 (QUATRE COLUMNES)"
At-Mooss Records
En esta banda sonora, ahora publicada en CD, Joseph Loibant muestra su vertiente más sinfónica. Con un sólido planteamiento, la música nos lleva a un apasionante recorrido por historias y leyendas del pasado. Algunos temas parecen evocar acontecimientos cruciales en la historia humana. Gestas titánicas acometidas por hombres y mujeres olvidados acaso por la historia, pero de cuyas acciones la vieja piedra de edificaciones supervivientes de esa época, fue mudo testigo, cuando no instrumento de homenaje. La música nos transmite todo el carisma de esas construcciones arquitectónicas que desafían el paso de los siglos, y se convierten en una muestra palpable de la determinación humana. Melodías majestuosas, épicas, con un cierto aire de romanticismo a veces enigmático, se levantan, imponentes, como monolitos, arropadas por sofisticadas orquestaciones. Ritmos rocosos susurran secretos telúricos. Otras piezas resultan intensamente cercanas, como baladas de infancia o adolescencia que nos traen recuerdos de lugares, personas y sentimientos ya lejanos en el tiempo y la distancia. También hay pasajes dominados por el vértigo de lo cósmico, que enfrentan al oyente a la vastedad del universo. No faltan tampoco temas y pasajes luminosos, de belleza cristalina, entre lo humano y lo divino. El imaginativo uso de los sintetizadores reafirma la personalidad de la música. La banda sonora también incluye una nueva versión del tema "Electra" de Loibant, originalmente aparecido en su álbum "Regression Alpha".
JORGE MUNNSHE

Más información en:
http://www.at-mooss.com

Este CD está a la venta en Amazing Sounds.

JUAN CARLOS GARCÍA:
"LOFTUS"
Pulsar Studios
En este trabajo de Juan Carlos García, editado en un estuche formato libro, que incluye no sólo el CD sino también un libreto con explicaciones del autor sobre la música y los conceptos que le han motivado a la hora de componerla, nos encontramos ante una impresionante sinfonía con un fuerte componente emotivo y espiritual. Fusionando con habilidad electrónica y acústica, el compositor edifica una colección de piezas encuadrables entre la Nueva Música Instrumental y la Cósmica. El registro es variado, y así tenemos temas dominados por un romanticismo festivo, otros un tanto melancólicos, odiseas épicas con la grandilocuencia de una leyenda de la Grecia Clásica, aventuras repletas de misterio, fastuosos parajes estelares, y otras muchas situaciones en las que las emociones están a flor de piel.
HECTOR JORDAN

http://www.juancarlosgarciaweb.com

LLUIS PARELLADA:
"ANANDA"
Demostrando una gran fuerza creativa, Lluis Parellada, conocido anteriormente por su proyecto "Xaloc", nos presenta una preciosa colección de temas, que discurren alrededor de la Nueva Música Instrumental, con rasgos sinfónicos, de World Music, y también de Synth-Pop. La música es fresca, vital, perlada de emociones, con melodías bien definidas y ritmos ágiles que se integran a la perfección dentro de la estructura de las piezas.
PASCUAL JURADO

VELMA:
"BARCELONA BY VELMA"
Testing Ground
Velma es un colectivo de artistas que se ha dado a conocer sobre todo a partir de su labor en producciones y espectáculos audiovisuales, como por ejemplo su banda sonora para "Ely & Nepomuk", una película de animación de Rafael Sommerhalder, galardonada por la SSA 2001 Swissimage con el "Premio al mejor film de animación". En este mini-CD, nos ofrecen su particular enfoque experimental, dominado por un minimalismo con reminiscencias psicodélicas e industriales, cercano en algunos aspectos a los planteamientos de la Música Concreta.
ALEJANDRO HINOJOSA

LCD:
"20 MINUTES OF FREE IMPROVISATION IN SAO PAULO"
Testing Ground
LCD hacen una música abiertamente experimental, tomando como base la libre manipulación de sonidos, y en la que también se perciben algunos toques sutiles de Jazz, Tecno y Rock Psicodélico. Su música es del todo improvisada, y suelen tocar con diversos artistas invitados. Este mini-CD recoge un buen ejemplo de su actividad.
ALEJANDRO HINOJOSA

RICHARD AMOS:
"DANCING IN THE DESERT"
Exhibit Music
El Synth-Pop que Richard Amos hace en este álbum cuenta con una importante presencia de melodías, a menudo de aire trascendental o emotivo, como relatando trepidantes aventuras en tierras lejanas o situaciones en las que las emociones más cálidas fluyen con toda libertad. Se aprecia una intensa labor creativa a lo largo de todo el álbum, y también en las orquestaciones electrónicas.
ALEJANDRO HINOJOSA

HYPNOSPHERE:
"WITHIN THE WHIRL"
Spheric Music
Este álbum constituye el resultado de la colaboración de dos músicos electrónicos de procedencias estilísticas bastante diferentes. Por un lado, tenemos a Lambert, bien conocido por sus brillantes trabajos en la vertiente denominada "Escuela de Berlín" de la Space Sequencer Music. Por otro, a Wolfgang Barkowski (Alien Nature) que procede del Dark Ambient. El resultado de su labor conjunta es, sin duda, positivo, y atrae poderosamente la atención en numerosos pasajes. En un perfecto clima de misterio, melodías de aire trascendental se entrelazan con neblinosas arquitecturas sónicas que parecen proyectarse en la vastedad de un cosmos ignoto.
EDGAR KOGLER

http://www.sphericmusic.de

ALQUIMIA:
"ANGAELIC VOICES"
BSC / Prudence Music
Alquimia es una compositora y cantante que siempre ha destacado por la innovación y originalidad de sus planteamientos artísticos. Ya causó sensación con "A Separate Reality", donde exploraba las raíces musicales de México, su país nativo, con un enfoque próximo a la Space Sequencer Music y al sinfonismo clásico. En esta ocasión, nos brinda un viaje a través de las raices culturales del Reino Unido, su país adoptado, desde una vertiente más cercana a la Nueva Música Instrumental, y otorgando mayor protagonismo a su cálida voz. La música de "Angaelic Voices", tal como el título sugiere, presenta influencias gaélicas, y tiene un cierto aire angelical, mágico, como de cuento de hadas. Alquimia canta aquí en varios idiomas, incluyendo gaélico, inglés, latín y catalán, y además graba su voz en distintas configuraciones para así formar coros y otros efectos a menudo fascinantes. En conclusión, un álbum que sin duda hará incrementar la reputación de esta artista de sensibilidad exquisita.
HECTOR JORDAN

http://www.bscmusic.com

BANDA MUNICIPAL DE BARCELONA / KOJI ASANO / PASCAL COMELADE / JAKOB DRAMINSKY / PELAYO F. ARRIZABALAGA / JOAN SAURA
Gracia Territori Sonor
Este CD recoge la grabación en directo de un concierto de la Banda Municipal de Barcelona el 6 de Octubre de 2001 en el auditorio L'Espai. Las piezas interpretadas, presentes en el disco, fueron: "The way they do it in the fairy tales", compuesta por Koji Asano y con dirección orquestal de él mismo; "L'argot du bruit", compuesta por Pascal Comelade, con adaptación y dirección orquestal a cargo de Jakob Draminsky; "Pieza giratoria", compuesta por Pelayo Fernández Arrizabalaga y con dirección orquestal de él mismo, dedicada a Jep Nuix, compositor de vanguardia prematuramente fallecido; y "ST.01", compuesta por Joan Saura y con dirección orquestal de él mismo. Las piezas, aunque de estilos distintos, exploran ámbitos próximos a la Música Contemporánea y a la Nueva Música Instrumental, y son de gran complejidad.
VALERIANO GUIOL

TIBETAN RED & VICTOR NUBLA:
"TAO POINT"
Hronir
Colaboración musical entre Tibetan Red y Victor Nubla, realizada en Abril del 2000, que presenta la cara más radical de sus respectivos estilos. Música industrial gélida, ajena a lo humano, como elaborada con retazos de grabaciones en factorías inexistentes. Murmullos de engranajes industriales perdidos en la lejanía de la noche en una ciudad desierta. Maquinarias infernales trabajando día y noche por los siglos de los siglos.
EDGAR KOGLER

VICTOR NUBLA:
"ANTICHTON"
Hronir
Los días 7 y 8 de Febrero de 2001, una decena de músicos de distintos países tocaron juntos música de Victor Nubla en el teatro L'Espai, en la ciudad de Barcelona. Este álbum recoge una selección de las grabaciones efectuadas esos dos días. Además del propio Victor Nubla (samplers, clarinetes modificados y sistemas MCO), intervinieron Pascal Comelade (piano), Robin Storey (sampler y pequeños instrumentos), Io Casino (bajo eléctrico y voz), Anton Ignorant (cintas, efectos), Evru before Zush (sintetizador), Kasper T. Toeplitz (bajo eléctrico, ordenador), Francisco López (sistemas López), Guillermo Madrigal (efectos), Emilio Sánchez (percusión, pequeños instrumentos y efectos), Vicente Martínez (sampler, sintetizador) Este espectacular ensemble de vanguardia puso en escena de manera absolutamente impactante la música de Nubla, ya de por sí sorprendente. Haciendo gala de una formidable complejidad, los temas exploran numerosas áreas experimentales, y abordan ideas insólitas una tras otra.
ALEJANDRO HINOJOSA

ERIK WOLLO:
"EMOTIONAL LANDSCAPES"
Spotted Peccary Studios / Monumental Records
Demostrando una vez más su gran habilidad para confeccionar orquestaciones impresionantes, Erik Wollo nos presenta un trabajo lleno de colorido y múltiples matices. Los temas poseen un fuerte componente melódico, oscilan entre la Nueva Música Instrumental y la vertiente más sinfónica del Ambient, exhiben ritmos complejos de variado dinamismo, y abundan en elementos cósmicos, todo ello con la huella inconfundible de este artista.
EDGAR KOGLER

http://www.spottedpeccary.com

JEAN-PIERRE SACCOMANI & JEAN-LUC HERVE BERTHELOT:
"EQUILIBRE THERMIQUE DE L'IGLOO EN PHASE DE FONTE"
MCP Productions / Somewhere in time Productions
Estos dos compositores electrónicos, bien conocidos por sus originales planteamientos, nos presentan en este álbum los resultados de su colaboración en Agosto de 2002. Su música, profunda y con cierto aire sinfónico no exento de surrealismo, discurre por senderos poco explorados en la esfera del Ambient y la Música Cósmica. Huyendo de los convencionalismos más frecuentes, hacen una música rica en matices de todo tipo, con arquitecturas inusuales, melodías etéreas, y orquestaciones fantasmales.
EDGAR KOGLER

 

15 de Julio de 2003

PETER FROHMADER:
"ANUBIS DANCE"
Nekropolis Records
Éste es un espectacular álbum en el que Peter Frohmader demuestra su talento en la creación de temas complejos con ritmos potentes, melodías misteriosas y acompañamientos inusuales. El enfoque de Frohmader en "Anubis Dance" lleva la música a un terreno cercano al Gothic, con profusión de elementos psicodélicos, y de otros propios del Trance o de la vertiente más Industrial del Tecno. Al escuchar las piezas de "Anubis Dance", uno no puede evitar pensar que está asistiendo a un ritual esotérico ancestral, actualizado mediante la electrónica, y adaptado a la identidad cultural de la sociedad occidental de hoy. La música de Frohmader tiene algo de "genuino" que hace que la percibamos como una especie de mensaje directo enviado desde las enigmáticas regiones a las que hace referencia.
JORGE MUNNSHE

http://www.peterfrohmader.de

VALERY SIVER AND KIRYLL TREPAKOV:
"MIDWAY"
Electroshock Records
Temas de sonoridad surrealista, donde la guitarra acústica se ve arropada por efectos electrónicos. Ritmos próximos al Tecno clásico,a lo Industrial, o a lo Étnico. Melodías de corte enigmático unas veces, y romántico otras. Estos son los rasgos principales de "Midway", un imaginativo álbum más o menos encuadrable dentro de la Nueva Música Instrumental, aunque con las peculiaridades descritas. Ambos artistas logran forjar un estilo muy personal, prácticamente inconfundible.
EDUARDO FONTANA

http://www.electroshock.ru/

ROMAN STOLYAR:
"CREDO"
Electroshock Records
Roman Stolyar traspasa barreras estilísticas y construye composiciones en las que podemos apreciar rasgos de Jazz, Pop, Música Contemporánea, y World Music, todo ello bajo un enfoque libre, sin ataduras, en el que no falta tampoco espacio para la experimentación.
ALEJANDRO HINOJOSA

http://www.electroshock.ru/

RICHARD BONE:
"INDIUM"
Electroshock Records
La música de este álbum de Richard Bone explora nuevas e imaginativas regiones del Ambient, pero sin caer en la experimentación al azar. Aunque hay pasajes estáticos, otros muchos poseen orquestaciones complejas e incluso secciones rítmicas que, aunque lentas, dotan de mayor vitalidad a la música. Las melodías oscilan entre lo cósmico y lo romántico, a veces con un aire triunfal, otras con una sutil melancolía. 
EDGAR KOGLER

http://www.electroshock.ru/

VICTOR CERULLO:
"VISIONS"
Electroshock Records
Impresionante este disco homenaje al fallecido cineasta Andrei Tarkovsky. Victor Cerullo refleja en su música algunos de los elementos principales de las películas más conocidas de este genio. Edward Artemiev, que compuso bandas sonoras para varios de los films más carismáticos de Tarkovsky, ha elogiado este álbum. "Visions" es música electrónica que vuela entre la vertiente más oscura del Ambient, el sinfonismo cósmico majestuoso, y un romanticismo melancólico de gran fuerza, que adquiere connotaciones de tragedia griega. "Last Scene" es, con toda probabilidad, el tema más impactante de todo el álbum
EDGAR KOGLER

http://www.electroshock.ru/

VARIOUS:
"ELECTROACOUSTIC MUSIC VOLUME VIII"
Electroshock Records
En esta octava antología de Música Electroacústica, se dan cita artistas de muy diversa procedencia geográfica, aportando cada uno su particular enfoque de la Música Electroacústica. El recorrido nos lleva, por ejemplo, desde la Música Cósmica al collage sonoro, pasando por otras muchas áreas de experimentación vanguardista. El contenido del CD es el siguiente: Lisa Walker: "Transients", Claire Laronde: "Matiers de Piano I", Milica Paranosic: "Lulla", Vivain Adelberg Rudow: "Racing Inside the Milky Way", Jukka Ruohomaki: "Neuromancer Suite", Robin Julian Heifetz: "Slings & Arrows II", Christopher Andrew: "A is for Andiamo", Diego Minciacchi: "Who's Responsible in Here?", Gary Di Bendetto: "A Drop in the Bucket", Chaos As Shelter: "Death of Bellflower".
DOMINIQUE CHEVANT

http://www.electroshock.ru/

MICHEL CHION:
"DIX-SEPT MINUTES"
Metamkine / Cinema pour l'oreille
Una única composición, de 17 minutos, integra este mini-CD, perteneciente a la colección Cinema pour l'oreille dedicada a Música Concreta, uno de los estilos pioneros que nacieron con los primeros dispositivos electrónicos capaces de manipular el sonido. En esta grabación, realizada en el año 2000, Michel Chion ensambla diferentes ruidos del entorno cotidiano, y experimenta con ellos.
DOMINIQUE CHEVANT

MICHELE BOKANOWSKI:
"L'EOILE ABSINTHE"
Metamkine / Cinema pour l'oreille
En esta pieza de Música Concreta, de 20 minutos de duración, elaborada durante 1999-2000, Michele Bokanowski nos presenta una música minimalista inquietante, abundante en pulsos y olas que van y vienen, así como en ecos que se desvanecen a diferentes ritmos.
DOMINIQUE CHEVANT

LIONEL MARCHETTI:
"TRAIN DE NUIT (NOORD 3-683)
Metamkine / Cinema pour l'oreille
Este mini-CD contiene dos piezas elaboradas por Lionel Marchetti en 1998-1999, con una duración total de veinte minutos. Dedicado al pionero de la Música Concreta Pierre Schaeffer, el trabajo se basa en collages sonoros realizados a partir de variados ruidos, reconocibles unos y desconocidos otros, que sirven de base para la experimentación.
DOMINIQUE CHEVANT

ZBIGNIEW KARKOWSKI:
"CONSCIOUSLY UNCONSCIOUS, "UNCONSCIOUSLY CONSCIOUS"
Metamkine / Cinema pour l'oreille
Este nuevo mini-CD de la colección Cinema pour l'oreille dedicada a Música Concreta, presenta una grabación de veinte minutos realizada por Zbigniew Karkowski en 2001. Valiéndose de diversas fuentes de ruido, Karkowski teje ciclos minimalistas de sonido distorsionado.
DOMINIQUE CHEVANT

KURT ANDERSON:
"PANGAEA"
Trabajando el sonido de manera minimalista mediante su guitarra conectada a diversos dispositivos electrónicos, Kurt Anderson proyecta densos haces de música en la inmensidad. Su estilo, misterioso, próximo al Ambient Cósmico, se basa principalmente en arquitecturas complejas, que favorecen la percepción de los temas como entidades sónicas únicas, sin elementos individualizados.
EDGAR KOGLER

ANDREAS AKWARA:
"SOLAR ECLIPSE"
Groove Unlimited / AA Music
"Solar Eclipse" es un trabajo donde destaca el enfoque personal de su autor. Rompiendo barreras, fusiona el sinfonismo cósmico con los paisajes más densos del Ambient y los ritmos de apariencia percusiva propios del Tecno o el Synth-Pop. Las notas, más que formar melodías concretas, edifican sugerentes calidoscopios sónicos, que evocan la inmensidad y la majestuosidad del Cosmos.
EDGAR KOGLER

http://www.groove.nl

GERT EMMENS:
"WANDERER OF TIME"
Groove Unlimited
Desarrollando ideas atrevidas, Gert Emmens construye una magnífica epopeya de Space Sequencer Music. Ritmos contundentes, de sonoridades bastante inusuales, melodías que evocan belleza y misterio a un tiempo, y el soberbio arropamiento de sintetizadores que tejen todo un nítido escenario extraterrenal alrededor de los instrumentos solistas.
JORGE MUNNSHE

http://www.groove.nl

VASCO MARTINS:
"BENLIBEM"
Vasco Martins demuestra una vez más su talento artístico como compositor y su habilidad para poner en escena sofisticadas orquestaciones. "Benlibem" es un magnífico álbum de Nueva Música Instrumental, pródiga en melodías emotivas de gran fuerza, cálidos acompañamientos de sintetizador que resaltan los aspectos etéreos de la música, y también impresionantes solos de guitarra acústica o piano en diversos pasajes.
VIRGINIA TAMAYO

 




18 de Junio de 2003

VARIOS:
"ELECTROACOUSTIC MUSIC VOL. VII"
Electroshock Records
Este doble CD presenta una serie de piezas de compositores de diversas partes del mundo bajo el denominador común de la experimentación electrónica, mayormente alrededor de la Música Electroacústica, pero también con incursiones en otras tendencias como por ejemplo el precioso e impactante tema "Message from Space" de Michal Bukowski, que explora la vena más atrevida y vanguardista de la Space Sequencer Music. Muchas de las piezas son recientes, aunque también aparece en el álbum un interesante trabajo de Jorge Antunes, que data de 1969-70. El contenido del álbum es el siguiente: CD 1: Claire Laronde: "Les Particules de la Perception". Vidna Obmana: "In Memory of Morton Feldman". Geert Verbeke: "Old Peach Tree". Roderik De Man: "Air to Air. Part I". Rodrigo Sigal: "Tolerance". Robin Julian Heifetz: "Flashpoint". Lukazs Szalankiewicz: "Glodne Duchy". Michal Bukowski: "Sen Paranoika 28". CD 2: Jorge Antunes: "Historia de un Pueblo por Nacer o Carta Abierta a Vassili Vassilikos y Todos Los Pesimistas", "Vitraux MCMXCV". Jose Mataloni: "Tempo Dos". Oophoi: "Dissolving in the Void". Arie Shapira: "Gustl in Theresienstadt". Mirjam Tally: "Mythos. Part I". Eternal Wanderers: "Message from Space".
EDGAR KOGLER

http://www.electroshock.ru/

UNIVERS ZERO:
"CRAWLING WIND"
Cuneiform Records
Reedición, en versión remasterizada, y ampliada con temas inéditos, de este legendario trabajo de Univers Zero. Fusionando con gran habilidad la herencia de la Música Clásica con los elementos propios del Rock, la banda forja una interesante y enigmática serie de composiciones, en las que no faltan pasajes de experimentación con aires electroacústicos. En conjunto, es un álbum que gustará a los seguidores del grupo, y que merece ser escuchado por todo seguidor de las músicas de vanguardia.
ALEJANDRO HINOJOSA

http://www.cuneiformrecords.com/

RICHARD LAINHART:
TEN THOUSAND SHADES OF BLUE"
XI Records
En este doble CD, se recogen diversas composiciones de Richard Lainhart, realizadas entre 1975 y 1989. Las piezas, electrónicas, oscilan entre el Minimalismo electrónicoy la vertiente más estática del Ambient. Cada pieza es, en cierto modo, como un cuadro, pintado con una distinta paleta de colores y de iluminaciones. Así tenemos, por ejemplo, los paisajes de "Bronze Cloud Disk", dominados por capas de zumbidos industriales, o los de "Staring at the Moon", elaborados con pinceladas cristalinas y etéreas. En su conjunto, la música es sutilmente misteriosa, con un cierto aire nocturno, y muy apta para meditar y dejar volar la imaginación.
EDGAR KOGLER

GINKGO GARDEN:
"BACK IN TIME"
Prudence / BSC Music
Ginkgo Garden nos brinda en este álbum una colección de canciones encuadrables dentro del Pop Atmosférico, con toques étnicos, de balada Rock, y de Jazz. La música es cálida, con melodías de cierto sabor romántico, y ritmos más bien ágiles aunque sin perturbar el aire suave de la mayoría de piezas.
DEREK DOARN

http://www.bscmusic.com/

NAUTILUS:
"NORTH POLE PILGRIM"
Prudence / BSC Music
Partiendo de un planteamiento propio del Pop Atmosférico suave, la música de este álbum explora también áreas próximas al Synth-Pop de ritmo ágil, la Nueva Música Instrumental, e incluso la balada Rock. Destaca el protagonismo que la banda le otorga a las melodías, así como la calidez lograda con la guitarra eléctrica.
DEREK DOARN

http://www.bscmusic.com/

ADAMS / COX / FINK / FOX:
"ADAMS / COX / FINK / FOX"
Cold Blue Music
El álbum reune composiciones de John Luther Adams, Rick Cox, Michael Jon Fink y Jim Fox, interpretadas básicamente con clarinete, acompañado por cuarteto de cuerda y piano. Las piezas, de corte más bien experimental, son pausadas, meditativas, y a veces misteriosas. Las melodías poseen un cierto aire Clásico, no exento de romanticismo.
DOMINIQUE CHEVANT

RICK COX:
"MARIA FALLING AWAY"
Cold Blue Music
Rick Cox nos abre las puertas hacia paisajes fantasmales, gélidos, e imperturbables. Su música, de sonoridades etéreas y neblinosas, recrea esa clase de sensaciones de misterio que están mezcladas de forma inseparable a la percepción de la belleza. La fascinación por lo enigmático planea sobre cada pasaje de este álbum.
EDGAR KOGLER

VARIOS:
"COLD BLUE"
Cold Blue Music
Interesante colección de piezas de destacados compositores de vanguardia, con una amplia variedad de estilos experimentales. Originalmente publicada en 1984, esta antología ha sido objeto de culto desde entonces, lo que ha motivado su reedición. Dicha reedición se ha hecho incluyendo como bonus track una pieza hasta ahora inédita en disco. Los artistas presentes en la antología son Eugene Bowen, Harold Budd, Michael Byron, Rick Cox, Michael Jon Fink, Jim Fox, Peter Garland, John Kuhlman, Daniel Lentz, David Mahler, Ingram Marshall, Read Miller, Chas Smith, y James Tenney.
DOMINIQUE CHEVANT

CHAS SMITH:
"ALUMINUM OVERCAST"
Cold Blue Music
La música de Chas Smith es una intrigante aventura sonora, repleta de sutiles texturas metálicas, ecos que se prolongan más allá de lo natural, y una indefinible atmósfera nocturna. Lejos de bombardear al oyente con aburridas estridencias distorsionadas, las piezas transcurren en un ámbito sónico imaginativo, nítido, y que constituye el cauce perfecto para el clima de misterio imperante en toda la obra.
EDUARDO FONTANA

DEAN DE BENEDICTIS:
"A LONE REPLY"
Fateless
En este álbum, que Dean de Benedictis dedica a los indios americanos, la base está formada por elementos del Ambient más cósmico. A partir de este planteamiento inicial, el artista va introduciendo con éxito rasgos propios de la Nueva Música Instrumental, que incluyen sutiles melodías. La música es profunda, perlada de belleza y de misterio.
EDUARDO FONTANA


30 de Mayo de 2003

VARIOS:
"MANIKIN RECORDS FIRST DECADE 1992-2002"
Manikin Records
Conmemorando sus diez primeros años de funcionamiento (1992-2002), el sello Manikin Records ha lanzado un estupendo doble CD, en el que se dan cita las principales estrellas de las tendencias más innovadoras dentro de la música electrónica que se han relacionado con el sello. Con la Space Sequencer Music como tendencia dominante, el impactante itinerario musical consta de los siguientes artistas y piezas: Spyra: "Post train to Bayreuth", Harald Grosskopf: "Nostalgia76, Fanger & Schonwalder (feat. Lutz Ulbrich): "Echo Gods", Klaus Schulze: "Manikin Jubilee", Fanger & Kersten: "Terraforming", Arcanum vs. Otarion: "The Overdub", Mario Schonwalder: "Lightyears before....", Nightcrawlers: "Broken Symmetry", Beatboys: "Scaling the Moon", Digital Mechanics: "Triduum", Fanger & Schonwalder: "Electronic Mirrors Chapter Seven", Rainbow Serpent: "Radiotrips", Keller & Schonwalder (feat. Bas Broekhuis): "Devil´s Run", Ramp: "What´s the point of eating concrete?", Steve Hug: "Dances of the Nymphes", Rolf Trostel: "Kyrie 777", Detlef Keller: "Different Faces Rehearsal", Electric Orange: "Dedicated to M.K."
EDGAR KOGLER

http://www.manikin.de

UNIVERS ZERO:
"RHYTHMIX"
Cuneiform Records
Música repleta de suspense, que tiende un puente mágico entre futuro, presente y pasado. Rock instrumental del todo atípico, perlado de elementos Clásicos, pasajes de surrealismo sonoro, e incluso reminiscencias medievales. Un trabajo muy elaborado que no pasa desapercibido, y que revela una gran imaginación.
ALEJANDRO HINOJOSA

http://www.cuneiformrecords.com/

VARIOS:
"BUDDHA-LOUNGE II"
Prudence / BSC Music
Siguiendo los pasos del primer volumen, esta nueva antología de Pop atmosférico también está gozando de un éxito inesperado dentro y fuera de Alemania en el momento de escribir esta crítica. Al igual que en la primera entrega de "Buddha-Lounge", la segunda cuenta con una edición propia en Estados Unidos. El contenido de la versión europea es: Karunesh: "Hidden Places", Armen Chakmakian: "Distant Land", Nasser Kilada: "Tarmina", Toires: "Tali", Tya: "Coming Home", Ginko Garden: "Blossoms from India", Rudy K: "Cosmic Island", Potsch Potschka: "Baila Verena", Yulara: (feat. Brian Hugues): "Tibetan Hope", Althea W.: "East Meets West", Jolly Kunjappu: "Tibetan Sunrise", Gleisberg: "Indian Garden", Opera to Relax: "Hidden Forces All Around"
DEREK DOARN

http://www.bscmusic.com/

DEBORAH MARTIN / GREG KLAMT / MARK ROWND:
"CONVERGENCE"
Spotted Peccary Music
En esta colaboración discográfica de Deborah Martin, Greg Klamt y Mark Rownd, nos encontramos con una sinfonía de Ambient cristalino, reminiscencias étnicas que apuntan principalmente a la tradición nativa del Norte de América, y diversos elementos más o menos identificables con la aportación de cada uno de los tres artistas. Todo ello nos encauza en una refrescante travesía hacia mundos mágicos y épocas lejanas.
SARAH TOMBLIN

http://www.spottedpeccary.com

TOM SECHE:
"STEP BY STEP"
Rocket to the Moon
Tom Seche demuestra con gran habilidad que es posible hacer música electrónica suave, en contraposición a la idea preconcebida que bastante gente suele tener de la música electrónica como de un ejercicio de potencia devastadora, atmósferas turbulentas y ritmos de secuenciador contundentes. Los temas que integran este álbum rebosan melodías románticas, orquestaciones de aire Clásico, y ritmos delicados, en un estilo que oscila entre el Pop Atmosférico y la Nueva Música Instrumental.
HECTOR JORDAN

KLANGWELT:
"WELTWEIT"
Gerald Arend / Ohrwerk / Spheric Music
Con un claro predominio de las melodías, a menudo de corte emotivo, los temas de este álbum abarcan desde la vertiente más sinfónica del Synth-Pop hasta la Nueva Música Instrumental. Lejos de la frialdad de la que se acusa a veces a la música realizada con sintetizadores, este álbum posee todo el calor de una interpretación acústica.
VIRGINIA TAMAYO

http://www.sphericmusic.de/

AGNUS DEI:
"LEMURIA"
Indigo Music
Agnus Dei es un dúo formado por el teclista Gerald Krampl y su esposa Hilde, autora de los textos poéticos del libreto que acompaña al CD, y sobre los cuales Gerald ha trabajado como en una banda sonora. La buena sintonía artística entre ambos se traduce, musicalmente hablando, en una colección de agradables piezas melódicas, con fuerte presencia del piano, y de marcados aires románticos.
SARAH TOMBLIN

AGNUS DEI:
"MERLYN"
Indigo Music
Las piezas que integran este álbum discurren dentro de la Nueva Música Instrumental, en su vertiente más influenciada por el Clasicismo europeo. El piano es el instrumento solista, arropado por teclados electrónicos de texturas suaves. Gerald Krampl, teclista con formación Clásica y que se inició como músico en los años 70 dentro del Rock Sinfónico es el miembro musical del dúo, mientras que su esposa Hilde escribe los textos poéticos del libreto que acompaña el CD, y sobre los cuales Gerald compone su música, a modo de banda sonora.
SARAH TOMBLIN

VICTOR NUBLA:
"HAMMERHEAD: THE SECRET JOURNEY OF ELIDAN MARAU THRU THE MILKY SEA"
Testing Ground
Inquietante e imaginativo mini-CD formado por dos piezas de seis y trece minutos. Victor Nubla es capaz de traspasar barreras y forjar música ajena a cualquier convencionalismo, y sin caer en la experimentación estéril. Ambas piezas poseen un carácter misterioso, onírico, surrealista, en la que los collages sonoros y la distorsión de audio desempeñan un papel importante. "The voices of ancient travellers" cuenta con un ritmo intencionadamente maquinal, robótico, como hecho por una máquina en una fábrica. "The voices under the sea" es un tema lento, aunque no estático, turbulento como las procelosas aguas de un océano en plena tormenta.
EDGAR KOGLER

IO CASINO:
"MUNDO DAS FERRAMENTAS"
Gracia Territori Sonor
Impactante, demoledor recorrido por unas surrealistas ruinas postindustriales que esta compositora y artista plástica evoca en su música apocalíptica. Piezas turbulentas, rezumantes de ásperas texturas metálicas, donde la electrónica preponderante no es la que nos lleva a contemplar el mundo desde las nubes sino la que nos permite verlo a ras de suelo. Impresionante.
EDGAR KOGLER


30 de Abril de 2003

JOHN LAKVEET:
"EPIKUS"
Groove Unlimited
En este segundo álbum en solitario, John Lakveet ha logrado crear una sinfonía épica, intensa, llena de calidez, belleza, atmósferas tempestuosas y también misterio. En una primera audición, ya resulta evidente la intensa labor creadora que dió lugar a esta obra. En sucesivas audiciones, la magnitud de este CD aparece en toda su grandeza. La música es impetuosa, arriesgada, capaz de evocar situaciones donde las emociones se disparan y la adrenalina inunda nuestro ser. Las melodías de corte dramático y las fieras secuencias que aparecen en ciertos pasajes, dotan a algunas de las composiciones con una impresionante atmósfera apocalíptica. Este álbum nos lleva hacia las desconocidas eras del ayer, pero también hacia el incógnito porvenir. En conclusión, estamos ante un magnífico álbum, que sin duda contribuirá a incrementar la reputación del artista.
JORGE MUNNSHE

http://www.groove.nl/

DOM F. SCAB:
"FACTA"
Groove Unlimited
Con una evidente maestría en el dominio de la tecnología electrónica, Dom F. Scab pinta convincentes paisajes sonoros que llevan al oyente a dejar volar la imaginación a través del universo musical que este experimentado compositor sugiere. "Facta" es una impresionante aventura sónica, entre lo majestuoso y lo enigmático. Los nueve temas de este compacto poseen una fuerza extraordinaria. Los ritmos están elaborados mayormente con secuencias complejas y de gran potencia. las melodías son densas, emotivas, y se entrelazan con la estructura más íntima de los ritmos. La diversidad rítmica, la inventiva melódica, así como el carácter brillante de las epopeyas imaginarias en lugares y épocas distantes, hacen de este álbum un artículo obligado en la colección de todo fan de la Space Sequencer Music en general, así como un disco de interés para los seguidores de la Nueva Música en general.
JORGE MUNNSHE

http://www.groove.nl/

RUN 2:
"MACHINERY OF LIFE"
Neuronium Records
Música melódica, de gran calidez y audición plácida, en la que los sintetizadores y los finos arreglos tienen una presencia fundamental. Este CD es una estupenda colección de temas que pueden encuadrarse dentro de un estilo sinfónico con algunos elementos Clásicos, románticos y Cósmicos. Arropadas por orquestaciones majestuosas, de aroma celestial, melodías etéreas son cuidadosamente forjadas. Los sintetizadores, interpretando la música en un modo cristalino, atmosférico, dotan a la obra de gran parte de su ambiente mágico, rebosante de sensaciones extraterrenales.
JORGE MUNNSHE

http://www.neuronium.info

THE LAB:
"HOMODIGITALIS"
Neuronium Records
Este álbum contiene toda la música inédita en disco que The Lab compuso para el espectáculo cibernético audiovisual "Homodigitalis". En la primera audición, ya se percibe el intenso impulso creativo que ha dado vida a este proyecto, así como la claridad de las ideas que deseaban expresar. "Homodigitalis" es un álbum con texturas estilísticas de gran variedad, que mezclan la esencia de la Era del Chip con paisajes industriales, o aires meditativos con experimentación electrónica. La música evoca la esencia de ese Otro Ecosistema, el que no ha sido fruto de la evolución biológica sino de la tecnología.
JORGE MUNNSHE

http://www.neuronium.info

Varios:
"CHILLING YOU...OUT"
Neuronium Records
En esta especial recopilación hecha por Michel Huygen, hay un variado contenido estilístico, aunque más o menos puede encuadrarse dentro del Chill-Out. El sampler recoge piezas procedentes de álbumes de distintos artistas publicados en el sello. Los temas exploran tanto la vertiente orquestal y acústica del género, como la más electrónica. Éste es el contenido del álbum: "The colours" de The Lab, "Simply you" de The Lab, "L'autonomie" de Smoo, "What's impossible" de Smoo, "Azizi" de Neuronium, "Vivre" de Pascal Languirand, "Les mots enchantes" de Pascal Languirand, "Lumia Nights" de Jonn Serrie, "Doubts and fears" de Run 2, "Like an Autumn leaf" de Santi Picó, "Reencuentro" de Jordi Isierte, "La cuchara alada" de Jordi Isierte, "Waltz for Julia" de Suzanne Ciani, "Turning" de Suzzane Ciani, "Jungle Jam" de Constance Demby, "Mano (Nono song)" de La Crem, "Horama" de Amir Baghiri, "L'extase" de Cybernium.
JORGE MUNNSHE

http://www.neuronium.info

PSICODREAMICS:
"ETERNAL ANGEL"
Witches on the Radiowaves
En este álbum, Psicodreamics toma como hilo conductor los mitos y creencias universales acerca de los ángeles (los celestiales y los caídos), para edificar una impresionante aventura musical, de gran fuerza melódica, y destacada riqueza en las orquestaciones. Con un estilo que fluctúa entre lo Cósmico, el Synth-Pop de aires románticos y la Nueva Música Instrumental en su vertiente más sinfónica, "Eternal Angel" es un álbum que no pasa desapercibido. Poderosas emociones parecen estar entre los resortes creativos que han dado lugar a su grabación, y saltan hacia el oyente en numerosos pasajes.
HECTOR JORDAN

http://www.psicodreamics.com

TERRA:
"NATURA"
TirTerra Records
Electrónica cálida entrelazada con acústica en perfecta compenetración, melodías de gran fuerza, toques grandilocuentes que acentúan el carácter majestuoso de diversos pasajes, son algunos de los rasgos que definen este interesante álbum. La creatividad de Carlos Reig y Ricardo V. Pons, a quienes se les une Julia Claire en un par de piezas, logra una música natural, preciosa, de aires a menudo románticos y con incursiones en la World Music. La participación de varios músicos, y la huella que imprimen en diversos pasajes las voces de Julia Claire e Irene Cesar potencian la riqueza conceptual y sonora de este trabajo.
HECTOR JORDAN

http://www.ohmm.com

HOP-FROG:
"THE SILK ROAD"
URCKarm Recordings
El colectivo musical Hop-Frog presenta en "The Silk Road" un enfoque atípico, imaginativo y desafiante de la World Music. En vez de potenciar los aspectos más festivos de los elementos étnicos como es habitual en la industria discográfica, estos músicos nos revelan la parte más oscura y dramática de la World Music. La usan como crítica a la actitud impasible de las naciones ricas frente al sufrimiento del Tercer Mundo, y la dotan de un cierto aire futurista apocalíptico, post-industrial, realzado por la electrónica.
MARCELLA CIRIGNOLA

ANTANAS JASENKA:
"DEUSEXMACHINA"
Electroshock Records
Experimentando con las luces y las sombras de la electrónica, Antanas Jasenka nos ofrece un trabajo electroacústico de fuertes contrastes tímbricos, rebosante de arquitecturas surrealistas, collages sonoros, y ambientes oníricos.
VICENTE GISPERT

STANISLAV KREITCHI:
"VOICES AND MOVEMENT"
Electroshock Records
Imaginativa e impactante, la música de Stanislav Kreitchi es de inspiración un tanto apocalíptica en este álbum. Con la excepción de "Spring", una pieza exuberante con melodías cristalinas, sonidos de agua fresca y elementos étnicos, el resto de composiciones nos arrastran a un entorno amenazador, yermo. "Autumn" y "Ruins in the waste" son majestuosas en su desolación.
DOMINIQUE CHEVANT

MARK JENKINS:
"SEQUENCER LOOPS"
AMP Records
El sintesista Mark Jenkins hace en este disco una música ágil, dinámica, catalogable dentro de la Space Sequencer Music, aunque también con ciertos toques de Synth-Pop. Los ritmos potentes, contundentes, pero sin desequilibrar la música, son la base sobre la que se desarrollan melodías de alta tensión emocional y corte majestuoso, que oscilan entre lo enigmático y lo sentimental. Un trabajo sólido y lúcido.
EDGAR KOGLER

ANATOLY PERESLEGIN:
"FASTGOD: e-PSALMS_"
Electroshock Records
Atrevido e imaginativo este álbum de Anatoly Pereslegin. Tomando como punto de partida la música litúrgica de órgano, e inspirado por la faceta del Dios bíblico más severo y vengativo, confecciona una colección de estampas sonoras inquietantes y hasta terroríficas. Para ello se vale de voces distorsionadas electrónicamente, collages surrealistas y orquestas sintéticas derivadas de distintas variantes de sonidos de órgano.
EDGAR KOGLER

OOPHOI:
"BARDO"
Electroshock Records
Ambient denso, compacto, metálico, como elaborado a partir de los bramidos de máquinas descomunales, y de ciclópeos engranajes funcionando incesantemente día y noche al margen de la existencia humana. Música abstracta, enigmática, gélida, nocturna.
EDGAR KOGLER


31 de Marzo de 2003

JEAN-PIERRE SACCOMANI:
"MUSIC FOR TIME"
MCP Productions
Explorando nuevos caminos del sinfonismo mediante sintetizadores, el artista logra crear piezas de un sobrio y elegante clasicismo, con melodías complejas que oscilan entre lo cerebral y lo sentimental. Algunos pasajes de aire melancólico poseen una fuerza verdaderamente impactante. La música de Jean-Pierre Saccomani es un perfecto ejemplo de que la evolución más legítima de la Música Clásica está en los nuevos caminos que la electrónica abre en el sinfonismo, más que en la experimentación acústica.
EDGAR KOGLER

HARALD GROSSKOPF:
"DIGITAL NOMAD"
AMP Music
Harald Grosskopf hace todo un despliegue de energía musical en este álbum. Con un planteamiento global que se mueve fundamentalmente entre el Tecno puro, el Ambient y el Pop Atmosférico, la música acoge rasgos de músicas étnicas, pero no en el modo habitual (como meros adornos) en que aparecen en muchos álbumes de infinidad de artistas pretendidamente innovadores. Aquí Grosskopf es capaz de abrir una puerta hacia un género que podríamos definir como "música ciber-étnica".
EDGAR KOGLER

RICHARD PINHAS:
"EVENT AND REPETITIONS"
Cuneiform Records
Con el peculiar estilo que le caracteriza, Richard Pinhas crea en este álbum un continente de resplandores sonoros, una banda sonora ideal para acompañar espectaculares imágenes de la actividad solar. Valiéndose de guitarra eléctrica enlazada a toda una parafernalia electrónica, el artista esculpe densas texturas, majestuosas y sinfónicas, aunque no exentas de rasgos psicodélicos. Las cinco piezas son lentas, aunque no estáticas. Las melodías se basan en acordes complejos que van y vienen sobre tupidos coros de sonidos sostenidos.
JORGE MUNNSHE

LARRY POLANSKY:
"FOUR-VOICE CANNONS"
Cold Blue
Arquitecturas sonoras inusuales, collages electroacústicos y el uso del silencio para reforzar la aparición en escena de los diversos eventos sonoros que van sucediéndose unos tras otros, son los principales elementos en los que se cimenta este trabajo experimental.
DOMINIQUE CHEVANT

CYBER ZEN SOUND ENGINE:
"AUSLANDER"
Partiendo de una base estilística forjada entre el Tecno y el Pop Atmosférico, Cyber Zen Sound Engine esculpe una serie de temas innovadores, en los que también se aprecian rasgos de Nueva Música Instrumental y hasta algún pasaje épico y oscuro que podría ser perfectamente el tema principal de la banda sonora de una película de espada y brujería.
EDGAR KOGLER

VARIOS:
"THE GATHERINGS"
Synkronos
Este CD es una magnífica recopilación de actuaciones en directo de diversos artistas de Música Cósmica, Ambient y electrónica en general. Se ha editado con motivo de los diez años de existencia de los Gatherings Concert Series, eventos organizados en Filadelfia, Estados Unidos, y que permiten hacer llegar con regularidad a los seguidores de estos géneros música sin imposiciones comerciales y con toda la energía del directo. Los artistas que aparecen en el álbum son: The Ministry of Inside Things, Bionaut, Ben Neill, Steve Roach, Robert Rich, Kevin Bartlett y Jeff Greinke.
JORGE MUNNSHE

DAVID WRIGHT:
"WALKING WITH GHOSTS"
AD Music
Los quince temas que integran este álbum ofrecen una perspectiva clara del estilo de este compositor. Las melodías, mayormente luminosas, optimistas y vitales, son una de sus principales bazas. Destaca también su acertada fusión entre rasgos del Pop Atmosférico, del Ambient y de la Nueva Música Instrumental. Especial atención merece "No more Angels", una pieza de gran fuerza que posee un cierto aire sinfónico y psicodélico.
EDUARDO FONTANA

VARIOS:
"PRESENCE III"
Productions Electro Productions / Concordia University
Nueva recopilación de piezas experimentales realizada por la Canadian Electroacoustic Community, y que sirve para reflejar la labor innovadora de artistas de diversos paises en el campo de la música electroacústica. El contenido de "Presence III" es éste: Kristi Allik: "Machine Symphony", James Bentley: "Double exposure", David Berezan: "In a Cold Light", James Caldwell: "Mechanism II", Grant Chu Covell: "Octet with Puzzle", Ian Chuprun:"I was very safe… in my dream", John Duesenberry:"WaveBreak", Martín Fumarola: "Estatismo", Martín Fumarola: "SC", Thomas Gerwin: "Fontaine de Vaucluse", Martin Gotfrit: "Balloon", Camille Goudeseune: "Rarae Aves", David Hirst: "Mon Dieu", Matthew Kober: "X-Ray Spex", Tony K.T. Leung: "When light first shone", Tung-Lung Lin: "Mirror of Time", sylvi macCormac: "penny: a process", Sophia Male: "Alarm Calls", Michael Matthews: "On the Outer Edge", David R. Mooney: "The Llama Strut", Adrian Moore: "Becalmed 1", Rick Nance: "This is Not a Model", Steven Naylor: "Irrashaimase", Dale Perkins: "Submarine", Laurie Radford: "Les ponts de l'espace", Ewan Stefani: "blue balloons", Pascale Trudel: "Soleil qui inonde mes mains", Rodney Waschka II: "Still Life with Castanets", Richard Zvonar / Robert Black: "Massif".
DOMINIQUE CHEVANT

PAU TORRES:
"SONGS FOR NULA"
Testing Ground
Como una grabación hecha directamente del subconsciente, los temas que integran este mini-CD discurren entre corrientes de muy distinta clase con toda naturalidad, igual que en nuestra mente podemos pasar de un pensamiento a otro. Desde el Jazz psicodélico, a la Nueva Música Instrumental, pasando por la Música Concreta, y muchos otros géneros. Tras "Songs for Nula" hay una labor creativa muy interesante.
ALEJANDRO HINOJOSA

JUHA VALKEAPAA:
"SIBERIAN SUMMER"
Testing Ground
Hipnótica música entre el minimalismo, el Ambient y el collage electroacústico. Excursión surrealista a un verano siberiano dibujado en la imaginación de Juha Valkeapaa. Sonoridades metálicas, resecas y herrumbrosas.
VICENTE GISPERT


24 de Febrero de 2003

PETER MERGENER:
"CRUISIN'"
Prudence / BSC Music
Retomando lo mejor de su estilo en la Space Sequencer Music, Peter Mergener dibuja con fuertes pinceladas el argumento de una emocionante historia de acción futurista. Melodías a menudo misteriosas, ritmos contundentes y ambientes cibernéticos son las líneas maestras en las que se basa este brillante álbum.
JORGE MUNNSHE

MIDNIGHT SYNDICATE:
"VAMPYRE"
Linfaldia Records
Con su peculiar y fascinante estilo, Midnight Syndicate nos abre una vez más la puerta del terror. Huyendo de montajes sonoros estridentes y abstractos, el dúo integrado por Edward Douglas y Gavin Goszka construye un ambiente espeluznante valiéndose de melodías misteriosas, no exentas de un cierto romanticismo morboso. Como bandas sonoras para películas imaginarias, las catorce composiciones son capaces de recrear en nuestra mente situaciones inquietantes, lugares tenebrosos y personajes fantasmales.
JORGE MUNNSHE

RON BOOTS:
"GHOST OF A MIST"
Groove Unlimited
Esta reedición de "Ghost of a mist", el segundo álbum en solitario de Ron Boots, va a permitir que muchos fans del artista y seguidores de la música cósmica en general puedan incorporar a su colección un brillante trabajo que en su primera edición ya despertó un gran entusiasmo. El sintesista logra tejer melodías intensas, de aire onírico en ciertos aspectos, propulsadas por potentes secuenciadores y arropadas por texturas cristalinas, luminosas. A las piezas originales las acompaña una extra ("Flowing Forces") La música discurre entre pasajes más bien lentos, aunque no pausados, y otros a media velocidad. También hay leves toques de Rock Sinfónico y Tecno.
EDGAR KOGLER

Más información sobre Groove Unlimited, aquí:

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ROB ESSERS:
"RAINCOLORS"
Groove Unlimited
En un inspirado equilibrio entre el sinfonismo casi clásico y el Synth Pop, Rob Essers hace una música marcada por emociones fuertes y ambientes cibernéticos, no exentos de sonoridades analógicas. Este álbum, una reedición que cuenta con tres temas extra, está próximo también a la Space Sequencer Music. Algunos temas o pasajes entran de lleno en el citado género. Ese es el caso, por ejemplo, de "The Ability to Dream" y "The Gateway". Otras, como la impactante "The Trivial Round of Life" exploran la vena más melódica y romántica de ese estilo, al tiempo que incorporan elementos propios del Synth-Pop, todo ello con un planteamiento muy coherente, una de las señas de identidad del artista.
EDGAR KOGLER

Más información sobre Groove Unlimited, aquí:

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RUDY ADRIAN & RON BOOTS:
"ACROSS THE SILVER RIVER"
Groove Unlimited
La colaboración entre estos dos compositores, Rudy en Nueva Zelanda y Ron en Holanda, es un magnífico ejemplo de como una idea musical inicial puede enriquecerse con aportaciones independientes. Los planteamientos básicos fueron elaborados por Rudy Adrian. Sobre esta grabación, Ron Boots edificó secciones complementarias, potenciando todo aquello que más le atraía, y dando libertad a los impulsos creativos que le producía la audición de la música de Rudy. "Across the Silver River" es un álbum básicamente calmado, con melodías suaves, ambientes terrenales perlados de ocasionales sonidos de la naturaleza, y percusión de aire étnico en ciertos pasajes.
HECTOR JORDAN

Más información sobre Groove Unlimited, aquí:

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TRANZIT:
"TRANZ-RAPID"
Groove Unlimited
Tranzit hace una música electrónica fresca, cristalina, llena de luz, energía y optimismo. Los temas rápidos oscilan entre el Tecno y el Synth-Pop. Los lentos, son como calidoscopios de melodías suaves que van y vienen, y texturas cambiantes de sonidos nítidos, esplendorosos. Se advierten asimismo rasgos de Jazz y de sinfonismo en algunos pasajes. El estilo de este artista es bastante personal, y revela una imaginación destacable para crear entornos que no sean los típicos de mucho del Ambient y el Tecno que se hace habitualmente hoy en día.
EDGAR KOGLER

Más información sobre Groove Unlimited, aquí:

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REMCO HELBERS:
"ON SOME ROAD"
Groove Unlimited
Las siete piezas de este CD abordan el Ambient más electrónico desde una perspectiva un tanto inusual, ya que las texturas sonoras están impregnadas de cierto aire de catedral gótica. De hecho, una de las composiciones se titula "Cathedral I". El resultado de este planteamiento es una música mágica, de sutiles reminiscencias clásicas, aunque no lúgubre, sino más bien de aire celestial.
EDGAR KOGLER

Más información sobre Groove Unlimited, aquí:

http://www.groove.nl

TOM HEASLEY:
"AMBIENT TUBA"
Innova
Como su título sugiere, este álbum aborda el Ambient desde un planteamiento dominado por la tuba. Partiendo de este instrumento acústico de viento, Tom Heasley edifica una intrincada estructura sonora, de reminiscencias mágicas, valiéndose de diversas herramientas de tratamiento del sonido, que crean toda una orquesta sintética a partir del núcleo acústico original proporcionado por el instrumento.
EDGAR KOGLER

OZONE PLAYER:
"E"
Visual Power
Demostrando una vez más su capacidad para esculpir un estilo electrónico muy personal, lleno de conceptos originales, y sin caer en la experimentación áspera, este músico forja diez piezas que constituyen diez sorpresas musicales, de ritmo ágil y melodías inusuales. El disco es una bocanada de aire fresco.
EDGAR KOGLER

PHILL NIBLOCK:
"YPGPN"
XI Records
Este doble CD consta de diversas piezas, elaboradas entre 1978 y 1994, en las que Phill Niblock experimenta con el minimalismo y las transformaciones sutiles en capas sostenidas de sonidos instrumentales.
DOMINIQUE CHEVANT

PHILLIP SCHROEDER / DUO SAVAGE:
"ALL RIVERS AT ONCE"
Capstone Records
Partiendo de un planteamiento instrumental básicamente acústico, pero moldeado con las formas típicas en que suele presentarse el Ambient electrónico en su vertiente más melódica, este disco logra un resultado sin duda interesante.
EDUARDO FONTANA

JOHN LUTHER ADAMS:
"THE LIGHT THAT FILLS THE WORLD"
Cold Blue
Este álbum explora las regiones ocultas entre el Ambient y el minimalismo. Las tres composiciones que integran este CD, basadas mayormente en capas de acordes que se transforman poco a poco, son de textura atmosférica, y dominadas por armonías con un cierto aire celestial.
DOMINIQUE CHEVANT



28 de Enero de 2003

DOM F. SCAB: "ANALOGICAL CONFESSIONS" Groove Unlimited
J.M. CIRIA: "YLEM" At-Mooss Records
JONN SERRIE: "LUMIA NIGHTS" Neuronium Records
SMOO: "TRAFFIC IN MY SOUL" Neuronium Records
VARIOUS: "SEQUENCES 27" Sequences Magazine
SYN: "SOUNDWAVE TRAVELLER" Spheric Music
VICTOR NUBLA: "SEVEN HARBOUR SCENES" Hronir
ARTEMIY ARTEMIEV & PHILLIP B. KLINGLER: "A MOMENT OF INFINITY" Electroshock Records
ARTEMIY ARTEMIEV & KARDA ESTRA: "EQUILIBRIUM" Electroshock Records
ARTEMIY ARTEMIEV & CHRISTOPHER DE LAURENTI: "57 MINUTES TO SILENCE" Electroshock Records





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