JOSEPH LOIBANT & TOMAS C. GILSANZ:

"IN OTHER DIMENSIONS" (versión en video musical)

At-Mooss Records

2009

Exploradores de abismos insondables, el compositor Joseph Loibant y el pintor Tomás Gilsanz demuestran que la música y la imagen pueden coexistir de un modo mutuamente complementario bajo un mismo esquema artístico, incluso en el campo del arte cósmico y de vanguardia.

En la música electrónica, y especialmente en la Música Cósmica, hay un impacto adicional para el oyente cuando las composiciones están complementadas con las imágenes adecuadas.Si un trabajo musical como el álbum "In Other Dimensions" de Joseph Loibant, nos sugiere un viaje a través de universos extraterrenales, esa sensación será potenciada si además de escuchar la música vemos los paisajes que un viaje así podría traernos ante nuestros ojos. Éstas son las líneas maestras en las que se basa este brillante video musical.

Para crear las animaciones en este DVD, el famoso pintor y videoartista Tomás Gilsanz se inspiró en la música recogida en el CD "In Other Dimensions" de Joseph Loibant.

La música, como el título sugiere, se basa en las impresiones personales de Loibant sobre las teorías científicas acerca de la posible existencia de otras dimensiones en nuestro universo, y sus reflexiones filosóficas sobre este tema. Hay dos suites, de 28 y 25 minutos. En ellas hay una gran variedad de emociones y matices sonoros que Loibant es capaz de plasmar en su música con gran fuerza.

Aunque hay pasajes lentos, la mayor parte de la música transcurre a buen ritmo, con un predominio de los secuenciadores en las estructuras rítmicas. La percusión tiene también un papel importante. En su conjunto, la música presenta algo de cada una de las facetas del estilo de Loibant. Desde la vena cercana al Synth-Pop y al Tecno, a las regiones más profundas de la Música Planeadora Rítmica. También se aprecian rasgos sinfónicos, románticos e industriales que contribuyen a enriquecer la música. Los efectos y ambientes sonoros son impresionantes y originales. Las orquestaciones están muy bien construidas, potenciando el impacto de la música, sobre todo en los pasajes suaves románticos.

En la vertiente visual, Gilsanz sabe cómo jugar con la psicología vinculada a la percepción visual. La coreografía de sus animaciones va siempre dirigida a estimular la imaginación del observador y a explorar muchos efectos visuales difíciles de describir con palabras.

Gilsanz esculpe texturas de formas muy variadas, teje un tapiz onírico rebosante de misterios, y nos lleva de un mundo de ensueño al siguiente de manera fluida, sin que apenas nos demos cuenta de la transición. Sus imágenes son ideales para dejar volar la imaginación a través de lugares extraterrenales.

EDGAR KOGLER

http://www.at-mooss.com






Página Anterior (Reseñas)