LA CREACIÓN DEL UNIVERSO


La creación del universo, y por tanto, indirectamente de nosotros mismos y de todo cuanto existe, es con toda probabilidad el más grande y apasionante enigma científico, una cuestión que ha intrigado al Ser Humano desde que comenzó a hacerse preguntas trascendentales sobre su existencia y la de cuanto le rodeaba.

Primero las religiones, y ahora la ciencia, se han ocupado de estudiar el fenómeno de la formación del universo.

En los últimos años, diversos descubrimientos nos han acercado un poco más a ese misterio, aunque las cosas que se van descubriendo plantean preguntas aún más intrigantes, como por ejemplo:

¿Existen múltiples universos paralelos?

¿Está nuestro universo dentro de un agujero negro de un macrouniverso?

La física subatómica se perfila cada vez más como una nueva vía para investigar el origen del universo, e incluso la que a menor plazo puede brindarnos los conocimientos más íntimos sobre ese crucial instante de la Creación. En aceleradores de partículas se reproducen las condiciones energéticas que existieron en los primeros instantes de vida del universo, incluyendo la creación espontánea de materia a partir de elevadas concentraciones energéticas.

  

Texto e imagen superior: Jorge Munnshe
Imagen superior: Recreación artística del Big Bang, el nacimiento del universo. Ilustración elaborada por Jorge Munnshe.
Imagen inferior izquierda: Esquema de la evolución y expansión del universo, desde el Big Bang hasta nuestros días. Foto: NASA / WMAP Science Team.
Imagen inferior derecha: Recreación artística del universo en su infancia. Ilustración elaborada por Adolf Schaller para STScI / NASA-MSFC.





Página principal
Vocación y trayectoria profesional
Obras publicadas
Premios ganados
Reseñas de obras mías, entrevistas que me han hecho y citas de mis textos
Los temas sobre los que escribo que más me interesan
Webs amigas

Contacto