Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

31 de Marzo de 2003.

Foto: NASASe ha confirmado la fecha de despegue de la próxima tripulación de la estación espacial internacional. El 26 de abril, dos hombres volarán hacia el complejo orbital para sustituir Ken Bowersox, Nikolai Budarin y Don Pettit, quienes acaban de superar su semana número 18 en el espacio. Los tres astronautas ya saben pues que regresarán a principios de mayo.

Hasta entonces, aún les queda mucho trabajo por hacer. Durante los últimos días, han estado preparando la que va a ser su segunda salida extravehicular al exterior de la estación. Además, el funcionamiento de nuevo de la unidad científica Microgravity Sciences Glovebox está permitiendo volver a poner en orden su agenda de experimentos. 

La MSG, que proporciona un ambiente de aislamiento para cierto tipo de experimentos delicados (en los que intervienen fuego, gases o fluidos tóxicos), finalizó con éxito una prueba de funcionamiento y ha sido declarada apta para el trabajo. El primer experimento que albergará se llama InSpace, y estudiará cómo responden ciertas partículas a un campo magnético externo.

El segundo paseo espacial que deberán realizar Bowersox y Pettit ha quedado programado para el 8 de abril. Durante seis horas y media, los dos americanos reconfigurarán varias conexiones eléctricas, asegurarán varias cubiertas térmicas y completarán otras tareas que reducirán las posibilidades de que la próxima expedición, de tan sólo dos personas, deba salir al exterior (lo que dejaría al complejo sin nadie dentro).

La tripulación ya está dedicando algún tiempo a planear su regreso a casa. Ello incluye revisar los procedimientos de activación de la cápsula Soyuz-TMA, trajes espaciales, etc.

Los dos hombres que les sustituirán en el control de los sistemas de la ISS no se conocerán oficialmente hasta el 18 de abril, pero extraoficialmente se sabe que son el ruso Yuri Malenchenko y el estadounidense Edward Lu. Ambos partirán en la cápsula Soyuz TMA-2, que se unirá a la estación un par de días después del lanzamiento.

En la Tierra, mientras tanto, no se detienen las actividades relacionadas con el futuro de la estación internacional. La Agencia Espacial Europea, por ejemplo, ha contratado al DLR alemán para que dé forma al Columbus Control Centre, el centro de control que se ocupará del módulo europeo Columbus una vez éste se encuentre en órbita, unido a la ISS. El CCC, que costará unos 38 millones de Euros, enviará las órdenes pertinentes a los sistemas del laboratorio, ayudando a coordinar la actividad científica que se realizará en él. El CCC quedará instalado en Oberpfaffenhofen y deberá estar operativo en 2004 (el lanzamiento del Columbus estaba previsto para octubre del año próximo). También proporcionará servicios de comunicaciones terrestres para el centro de control del Automated Transfer Vehicle, que estará instalado en Toulouse, Francia (primer lanzamiento del ATV en septiembre de 2004).

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998