Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial
Informe MER

31 de Enero de 2005.

Foto: JPLEl acontecimiento más destacado de las últimas semanas sobre la superficie de Marte fue sin duda el casual descubrimiento por parte del robot Opportunity de un auténtico meteorito metálico. Este afortunado incidente ayudará a los científicos a comparar este tipo de fenómeno con aquellos que ocurren en la Tierra.

Durante las jornadas 333 a 340, el Opportunity, a punto de superar su primer año en el Planeta Rojo e igualar así a su hermano gemelo Spirit, continuó investigando en las cercanías de los restos de su escudo térmico. Durante este período, se encontraron algunos problemas, que fueron rápidamente solucionados.

La tormenta de arena que había afectado a la región durante la semana anterior había disminuido la cantidad de luz aprovechable por los paneles solares del vehículo, de modo que se habían llevado a cabo medidas de conservación de energía. Pero poco a poco, la atmósfera fue aclarándose, y los ingenieros planearon volver a la normalidad.

La mencionada tormenta de arena ofreció la oportunidad de realizar diversas mediciones de la opacidad variable de la atmósfera. Había alcanzado su máximo (1,25) en Sol 321, pero en Sol 333 había disminuido ya hasta 0,97. La cantidad de energía generada por los paneles solares pasó de 546 a 630 vatios-hora, respectivamente.

En los días previos y posteriores a Año Nuevo, el Opportunity realizó numerosas observaciones a distancia y utilizó sus instrumentos junto a los restos del escudo térmico que le protegió durante el aterrizaje. En Sol 337, se desplazó 2 metros, giró y se movió otros 10 hasta el lugar bautizado como “East Point”. Desde allí fotografió la chatarra, antes de avanzar 12,5 metros más.

En esta misma jornada, los técnicos tuvieron problemas con el borrado de un archivo de la memoria del vehículo. Un parámetro incorrecto provocó que el Opportunity rechazara toda la secuencia de órdenes. La memoria se llenó y se empezaron a borrar automáticamente datos de baja prioridad. Se perdieron unos 150 megabits de información. Además, el ordenador empezó a funcionar muy lentamente, ya que en esos mismos instantes se estaban tomando fotografías. Algunas órdenes posteriores no fueron realizadas debido a ello.

El problema fue resuelto en Sol 338, pero la cantidad de trabajo completado fue escaso. Al día siguiente, el robot avanzó 10 metros, realizó unas cuantas fotografías, se movió otros 13 metros hacia el lado quemado del escudo, y se detuvo allí para futuras observaciones microscópicas de la pieza. A lo largo de varias jornadas, el Opportunity desplegó su brazo y consiguió, efectivamente, hasta 96 imágenes microscópicas del borde fracturado del escudo térmico, usando también sus espectrómetros.

En Sol 344, ancló el brazo y se desplazó unos 4 metros para obtener un panorama general del escudo. Al día siguiente, continuó fotografiando su entorno y se movió 10 metros hacia una roca llamada “Heat Shield Rock”, de aspecto extraño. Estacionado a apenas 1 metro de distancia, obtuvo varias lecturas. En Sol 346, se acercó un poco más para ponerla al alcance de sus instrumentos.

Durante las jornadas 347 a 353, su batería de experimentos permitió llevar a cabo un interesantísimo descubrimiento. La “Heat Shield Rock” es en realidad un meteorito, rico en hierro. En Sol 349, por ejemplo, se usó la herramienta de abrasión para despejar una zona y observarla posteriormente con la cámara microscópica y los espectrómetros. El análisis de estos datos permitió confirmar que la roca es un meteorito encontrado de forma aleatoria en el suelo marciano, como ocurre frecuentemente en la Antártida.

En Sol 352, completada la visita al objeto, el Opportunity volvió a moverse, esta vez hasta situarse a un metro del mayor fragmento del escudo térmico. Un movimiento final de 0,7 metros lo dejó a la distancia apropiada para utilizar sus instrumentos sobre él. Se tomaron imágenes en alta resolución y microscópicas. El día 24 de enero se celebró el primer año del Opportunity en la superficie de Marte. En Sol 358, se dio por terminada la visita a la zona del escudo térmico.

El robot se movió ahora hacia el sur, en dirección a un pequeño cráter llamado Argo, situado a unos 300 metros del punto presente. El primer avance supuso cubrir unos 86,3 metros. El vehículo lleva acumulados un total de 2.200,6 metros.

Por su parte, el Spirit continuaba su escalada a través de la colina Husband. También él mantenía un “ojo” en el tiempo meteorológico, más en concreto en la opacidad de la atmósfera. Los movimientos eran lentos debido al alto grado de deslizamiento experimentado, lo que ha provocado que el robot se haya mantenido más o menos en la misma zona durante 30 jornadas.

En Sol 353, el Spirit continuó observando la roca llamada “Champagne”. Durante varios días, usó sus instrumentos en varios puntos de su superficie, perforando incluso uno de ellos. En Sol 358, se intentó retroceder un poco para obtener una panorámica general de la roca, pero el deslizamiento lo impidió.

Lo reintentó en Sol 360, realizando un giro en forma de “S” que le permitió moverse 4 metros más. El total del día alcanzó los 9,7 metros, con un 48 por ciento de deslizamiento. En Sol 363, intentó cubrir 10 metros pero sólo logró tres, resbalando en algunos momentos hasta un 98 por ciento. Experimentando nuevas técnicas para combatir esta situación, la cifra recorrida en Sol 364 fue de 7 metros, y 9 metros adicionales al día siguiente.

Las técnicas parecieron funcionar bastante bien, pues al finalizar Sol 366 (12 de enero), el robot se había movido 12 metros hacia “Larry's Lookout”, un objetivo aún a unos 50 metros de distancia. A partir de aquí, el recorrido fue más sencillo, con deslizamientos de aproximadamente un 14 por ciento. En Sol 367 se cubrieron 14 metros, tras lo cual se realizaron observaciones remotas, en busca de metas interesantes para los instrumentos.

En Sol 371, el vehículo recorrió 6 metros hasta una roca llamada “Peace”, terminando en una posición con una buena inclinación, que posibilitó maximizar la iluminación solar de sus paneles. Durante los siguientes días se realizarían múltiples observaciones del objeto.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998