Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

31 de Enero de 2005.

Foto: NASALos dos astronautas de la estación espacial internacional llevaron a cabo con éxito su primera salida fuera del complejo. En la Tierra, los responsables internacionales del programa reafirmaron su apuesta por la continuidad de los vuelos y las investigaciones en la ISS.

El 24 de enero, Leroy Chiao y Salizhan Sharipov pasaron su último día completo de preparaciones para la excursión extravehicular. Hicieron un ensayo general en el interior de los trajes espaciales Orlan y se efectuaron pruebas de comunicaciones de los datos biomédicos.

El día siguiente, martes, lo dedicaron a descansar y a ajustar su período de sueño para poder llevar a término el paseo espacial en plenas condiciones. Este se inició finalmente a las 07:43 UTC del 26 de enero, momento de la apertura de la escotilla exterior del módulo Pirs. La cobertura televisiva en directo no fue posible debido a que la antena de alta ganancia de la estación no dispondría de una geometría térmica óptima durante el proceso. Así, los movimientos de los astronautas fueron seguidos principalmente a través del enlace de audio, y el video se registró a bordo para un envío posterior.

Para Chiao éste sería su quinto paseo espacial, para Sharipov el primero. En cuanto salieron al exterior, ambos se desplazaron hacia el módulo Zvezda, donde realizarían casi todas sus actividades. En primer lugar, instalaron una plataforma de trabajo universal, incluyendo su base y cables asociados. A continuación, colocaron sobre ella el experimento alemán comercial Rokviss (Robotic Components Verification on ISS). Con él, los ingenieros analizarán el uso desde tierra, vía receptor-trasmisor, de varias articulaciones robóticas que podrían ser empleadas en el futuro en sistemas manipuladores. Los especialistas desean comprobar su uso remoto en el espacio y los efectos que el entorno puede causar sobre ellas.

Tras esta actividad, los dos astronautas trasladaron el experimento japonés MPAC&SEED (Microparticle and Capture & Space Environment Exposure Device) a una nueva posición sobre el casco del módulo Zvezda. Su lugar primitivo fue ocupado por la antena del Rokviss y los cables que unirían el experimento con ella.

Antes de abandonar la zona del Zvezda, inspeccionaron y fotografiaron los pequeños orificios que sirven para lanzar al espacio los gases de desecho producidos por los sistemas Elektron y Vozdukh. El primero produce hidrógeno y oxígeno (sólo este último se aprovecha en la nave) y el segundo se ocupa de retirar el CO2 de la atmósfera del vehículo. Últimamente, el sistema Vozdukh ha tenido problemas de funcionamiento, y los ingenieros querían saber si sus chimeneas de escape pueden tener algo que ver. Los astronautas descubrieron un residuo marrón alrededor de las chimeneas, y un residuo aceitoso blanco en algunas de ellas. Su origen es por el momento desconocido.

Acabado su trabajo en el Zvezda, Chiao y Sharipov se trasladaron otra vez al módulo Pirs. Allí mismo instalaron el experimento ruso Biorisk, que investigará el impacto del vuelo espacial en microorganismos.

Como la telemetría indicaba algún tipo de dificultad técnica en la provisión de energía de la antena del experimento Rokviss, los dos astronautas tuvieron que regresar hasta sus inmediaciones, donde reconectaron los cables, resolviendo así el problema.

Los habitantes del complejo volvieron finalmente a su interior, completando una salida extravehicular de 5 horas y 28 minutos. Una vez fuera de sus trajes espaciales, dedicaron varias horas a reactivar los sistemas de la estación, algunos de los cuales habían sido colocados en operación autónoma, y a abrir las escotillas que separaban el segmento americano del ruso. Ello hubiera permitido penetrar en la ISS a través de la esclusa americana, en caso de que no hubiese sido posible hacerlo a través del sector ruso.

Los dos astronautas se tomaron el día siguiente de descanso, ajustando de nuevo su jornada de trabajo y el período de sueño. El 25 de marzo, ambos llevarán a cabo otra excursión al exterior del complejo, esta vez para preparar la llegada de la nave de carga europea ATV.

En la Tierra, el mismo 26 de enero, los responsables estadounidenses, rusos, japoneses, europeos y canadienses de la ISS se reunieron en Montreal para examinar el estado del programa y las perspectivas futuras, incluyendo la reanudación de los vuelos del transbordador espacial americano. Además de reafirmar los compromisos adquiridos previamente, se apostó por incrementar en cuanto sea posible el número de componentes de la tripulación de la estación. Los representantes decidieron volver a reunirse en otoño.

Entre las discusiones destaca la posibilidad de que un astronauta alemán lleve a cabo la primera estancia prolongada de un europeo en la ISS, este mismo año. Thomas Reiter partiría hacia su destino durante la segunda mitad del 2005, pero ello depende de las fechas exactas del retorno a la actividad de los transbordadores espaciales. Por ahora, un italiano visitará el complejo en abril, durante 10 días.

También es posible que, en cuanto los transbordadores vuelvan a volar, o al menos después de sus primeras dos misiones, éstos sean utilizados para enviar a uno de los integrantes de las futuras misiones de larga duración. De los tres componentes, dos volarían en la habitual cápsula Soyuz, y el otro en la lanzadera americana. El motivo de esta separación es dejar libre uno de los asientos en la Soyuz para el transporte de turistas espaciales, lo cual aportará financiación para las arcas rusas. De esta forma, el astronauta enviado desde Florida pasaría tres meses con una expedición de larga duración y otros tres meses con la siguiente.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998