Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Comunicaciones
Amazonas en el Espacio
30 de Agosto de 2004.

Foto: ILSEspaña dispone ahora de un nuevo y potentísimo satélite de comunicaciones en el espacio. El Amazonas está pensado para servir tanto al mercado español como al brasileño. Fue lanzado al espacio el 4 de agosto, a bordo de un cohete Proton-M/Breeze-M.

El despegue se produjo a las 22:32 UTC, desde el cosmódromo de Baikonur. El Amazonas fue colocado en una órbita de transferencia geoestacionaria gracias a cinco encendidos sucesivos de su etapa superior Breeze-M. Para alcanzar la órbita geoestacionaria definitiva, el propio satélite efectuaría varias maniobras con su sistema de propulsión líquida.

El Amazonas ha sido construido sobre una plataforma Eurostar E3000, de 4.545 kg de peso, por la empresa EADS Astrium, con amplia participación española. Tras su lanzamiento se ha convertido en el mayor componente de la actual flota del operador Hispasat.

El Amazonas es además el primer satélite que incorpora un sistema que se anuncia revolucionario, en tanto que simplifica y abarata la interconexión entre usuarios: el sistema AmerHis, desarrollado por la Agencia Europea del Espacio (ESA) y el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) español con la colaboración de la industria europea.

El gran avance de AmerHis se basa en que permite procesar en el propio satélite la señal emitida. Hoy en día transmitir una señal vía satélite exige mandarla primero a un centro de procesado en tierra, que la 'rebota' al espacio. Con AmerHis es posible evitar ese 'salto' intermedio: el usuario emisor manda la señal directamente al satélite, que la procesa y envía a su destino. En la práctica, AmerHis funciona como la primera 'centralita' en el espacio.

El sistema, construido por la compañía española Alcatel Espacio como contratista principal, se mantendrá en pruebas los primeros meses de operaciones de Amazonas. Dará servicio a las cuatro zonas de cobertura del satélite en banda Ku: Brasil, América del Sur, América del Norte y Europa.

El sistema tiene un segmento espacial -el que vuela a bordo del Amazonas- y otro terrestre, formado por terminales de acceso al sistema, 'interfaces' a los servicios terrestres y sistemas de gestión de red. Se espera que dure los 17,5 años de la vida útil del Amazonas.

AmerHis se presenta como la tecnología que abrirá la puerta a toda una nueva generación de satélites, un sistema esencial de cara a la oferta de nuevos y mejores servicios interactivos de banda ancha por parte de los operadores de satélite, y a un coste competitivo. Se espera que AmerHis sea especialmente útil en zonas remotas, donde la instalación de infraestructuras terrenas es compleja. Este hecho, unido a que el satélite Amazonas cubre algunos países aún en vías de desarrollo, hace de AmerHis una herramienta que podría resultar útil a la hora de paliar la llamada 'brecha digital'.

Otras ventajas de AmerHis son: permite conectar varios transpondedores del satélite con una única operación a bordo, lo que reduce el costo de los equipos en tierra, optimiza las bandas de frecuencia y saca más partido a los recursos de potencia a bordo del satélite. Además de abaratar los costes de transporte de señales, este sistema mejora la interconexión entre dos usuarios cualesquiera, y hace posible por ejemplo servicios de voz y vídeo en tiempo real. AmerHis también facilita la conexión de una a varias zonas de cobertura usando una sola transmisión, así como la combinación de varias señales en una sola a bordo del satélite, incluso si provienen de diferentes coberturas.

Esta última cualidad ha resultado clave a la hora de elegir al satélite Amazonas como idóneo para el primer vuelo de AmerHis. El Amazonas, situado en órbita geoestacionaria sobre la cuenca amazónica (61 grados oeste), cubrirá todo el continente americano, Europa y el norte de África. Con sus 51 transpondedores en varias bandas (32 Ku, 19 C) se convertirá en el satélite más grande y con la gama de servicios más completa de Latinoamérica. Con una cobertura tan amplia, las ventajas de AmerHis eran obvias.

Así, gracias a AmerHis, Hispasat podrá ofrecer interconectividad de banda ancha a cualquier usuario de las cuatro áreas geográficas que cubre el Amazonas, y todo ello con un único salto al espacio. Hispasat se posicionará como uno de los operadores de satélite más avanzados a ambos lados del Atlántico. Para la ESA, AmerHis es un excelente ejemplo de cooperación entre todos los actores del sector: un operador europeo de satélite, un industrial y la propia Agencia Espacial Europea.

Amazonas será utilizado por Hispamar, la subsidiaria brasileña de Hispasat, e Hispasat Canarias, también subsidiaria de Hispasat. Ya se encuentra en órbita geoestacionaria, en pruebas.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998