Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento.
GOES-M, En Orbita

30 de Julio de 2001.

Foto: KSCBautizado como GOES-12 una vez alcanzado el espacio, el nuevo satélite meteorológico estadounidense inaugura el uso de un instrumento diseñado para observar el Sol en la ventana de los rayos-X y para ayudar a pronosticar el "tiempo espacial" que depende de la actividad solar.

La misión fue retrasada algunos días a la espera de la reparación del sistema de guiado de la etapa Centaur de su cohete, un Atlas-2A (AC-142). Una vez resuelto el problema, el vehículo despegó desde la rampa LC36A de Cabo Cañaveral a las 07:23 UTC del 23 de julio. El vector situó a su carga primero en una órbita baja provisional y luego en una de transferencia supersincrónica. Una secuencia de encendidos mediante su motor de a bordo le servirá para alcanzar la posición geoestacionaria prevista, sobre los 90 grados Oeste.

El GOES-M es el quinto satélite de la actual serie y está basado en una plataforma Loral 1300. Pesó 2.709 kg al despegue. Como es habitual, será el centro Goddard de la NASA quien se ocupe de activarlo y revisarlo en órbita, para después transferir sus operaciones a la agencia meteorológica estadounidense (NOAA). Los Geostationary Operational Environmental Satellites, al igual que los Meteosat europeos, dominan todo un hemisferio terrestre enviando imágenes para que los meteorólogos puedan utilizar esta información en sus predicciones. Son especialmente útiles en el seguimiento de tormentas, huracanes y otros fenómenos a gran escala, incluyendo inundaciones.

A diferencia de los Meteosat, sin embargo, los GOES son vehículos estabilizados en sus tres ejes. Pueden captar fotografías de la superficie terrestre y al mismo tiempo realizar mediciones de la atmósfera (temperatura, humedad...). El GOES-12 permanecerá de momento como nave de reserva y sólo se empleará cuando la constelación actual de dos satélites lo requiera.

Especialmente interesante es la presencia a bordo de un auténtico telescopio solar de rayos-X, semejante al instalado en algunos satélites científicos, como el Yohkoh japonés. Servirá para fotografiar el hemisferio visible de nuestra estrella una vez cada minuto, aportando así pistas sobre su actividad y la aparición de tormentas solares que puedan después afectar a la Tierra.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998