Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial
Informe MER

29 de Noviembre de 2004.

Foto: JPLEl robot Spirit ha superado las 300 jornadas de trabajo sobre la superficie marciana. Todo indica que continuará haciéndolo durante bastante tiempo. Su hermano gemelo, el Opportunity, avanza para abandonar el cráter Endurance, en cuyo interior ha pasado varios meses.

La labor científica de los dos robots sigue siendo limitada, ya que el Sol se encuentra aún bajo en el horizonte, proporcionando una escasa cantidad de energía para el funcionamiento de sus sistemas. Por esta razón, los controladores en la Tierra tratan de mantener sus paneles solares inclinados en la dirección más apropiada, aunque ello suponga recorrer rutas alternativas para llegar a determinados destinos. Esto no es siempre fácil cuando el terreno es rocoso y obliga a sortear obstáculos.

Los “frenos” eléctricos de los motores de las ruedas delantera derecha y trasera izquierda del Spirit siguen operando mal, y no se liberan durante los intentos de conducción. La causa más probable de este fallo es la acumulación de material aislante en los contactos electrónicos que indican que los frenos se han efectivamente soltado. Para facilitar futuros desplazamientos, los ingenieros han decidido que se ignore el indicador de “freno desactivado”.

El Spirit completó entre los días 292 y 298 sus estudios de la roca “Uchben”. A continuación, se movió unos 2 metros hacia otro objetivo, la roca “Lutefisk”. Esta última fue analizada durante las jornadas 299 a 303. Se está a la espera de los resultados obtenidos por los espectrómetros de rayos-X y Mössbauer, pero se ha manifestado el interés despertado por los nódulos encontrados en esta roca que se halla a 2.700 metros de distancia y a 40 metros por encima del punto de aterrizaje del robot.

Durante los próximos días, el Spirit continuará ascendiendo a lo largo de las colinas Columbia, hacia la formación “Machu Picchu”. Se detendrá ocasionalmente explorando las rocas más interesantes que encuentre en el camino.

El Opportunity, por su parte, sigue evolucionando dentro del cráter Endurance, alcanzando el punto más al este hasta la fecha. Sus conductores han determinado que no existe un camino seguro a partir de la citada posición, de modo que el vehículo se está dedicando a fotografiar y observar con detalle el entorno, para evaluar los próximos pasos a realizar. Cuando esta campaña finalice, el robot retrocederá para buscar el camino apropiado hacia el exterior del cráter.

En la jornada número 285, el Opportunity se desplazó 1,55 metros. El equipo de conductores decidió entonces no avanzar más. La posición era suficientemente ventajosa como para obtener un panorama de resolución súper-alta que permitiese tomar decisiones posteriores. Por fortuna, la iluminación solar dentro del cráter es relativamente buena, y el estado de la carga de la batería del vehículo continua incrementándose, lo que evita la “hibernación” nocturna de sus sistemas.

Los próximos días (287 a 191) se desarrollaron en el marco de las actividades de observación remota sistemática. Una de las imágenes enviadas por el robot mostró a los científicos varias nubes en el cielo.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998