Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

29 de Octubre de 2001.

Foto: NASAAl hecho noticiable de la llegada de una tripulación visitante, debe añadirse que esta semana la estación espacial internacional ha superado el primer año de ocupación ininterrumpida, el primer paso en la evolución de esta pequeña ciudad orbital.

Después de un despegue normal y del habitual período de acercamiento paulatino a lo largo de dos días, la cosmonave de refresco Soyuz-TM33, con Victor Afanasyev, Konstantin Kozeev y Claudie Haigneré a bordo, llegó por fin a la ISS.

Afanasyev y sus compañeros realizaron un corto sobrevuelo, examinando visualmente el exterior del complejo, para después permitir al sistema automático Kurs la aproximación final y el acoplamiento. El vehículo, contemplado durante un tiempo desde la Tierra gracias a las cámaras de la ISS, se unió al puerto inferior del módulo Zarya a las 10:44 UTC del 23 de octubre.

Completadas las comprobaciones en busca de posibles fugas de aire, se abrieron las escotillas entre ambas naves (12:15 UTC). Los astronautas de la ISS pudieron así finalmente saludar a sus primeros visitantes desde el inicio de sus actividades a bordo, en agosto. Los recién llegados (ver imagen) permanecerían ocho días en la estación, realizando diversos experimentos.

El recibimiento fue transmitido a la Tierra. Diversas personalidades, sobre todo francesas y de la ESA, lo siguieron con atención desde el centro de control en Rusia. Más tarde, Claudie Haigneré tendría la oportunidad de hablar con muchas de ellas, incluyendo a su marido y su hija de corta edad.

Haigneré, que tiene previsto realizar varios experimentos españoles, dedicaría los siguientes días a su ocupada agenda de trabajo. Uno de los experimentos, llamado COGNI (Cognitive Process for 3-D Orientation Perception and Navigation in Weightlessness), se retrasó debido a un problema en un teclado. También se ocupó del experimento Aquarius, que explora el desarrollo inicial de los anfibios, del Cardioscience, etc.

Habría una pausa el 26 de octubre, cuando la tripulación de la ISS y sus visitantes dedicaron unos minutos a la recepción oficial del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2001. Los astronautas intercambiaron varias palabras con SAR el Príncipe Felipe, gracias a una conexión con Oviedo (España), destacando también la presencia de Pedro Duque y otras personalidades de la Agencia Espacial Europea.

Por la tarde, el Director General de la ESA, Sr. Antonio Rodotà, recibía de manos de S.A.R. el Príncipe de Asturias, el citado premio, que en su XXI edición, ha sido asignado al Programa de la Estación Espacial Internacional y a las agencias que han participado en él.

El premio, otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias y anunciado en junio, expresa el reconocimiento por los esfuerzos "hechos para lograr la cooperación internacional, que han sido necesarios para transformar en realidad este enorme laboratorio orbitante de investigación científica para una mejor comprensión de nuestro planeta". Casi paralelamente, SS.MM. los Reyes de España visitaban las instalaciones de la ESA en Holanda.

El retorno de Haigneré, Afanasyev y Kozeev se producirá en la Soyuz-TM32. La nave se separará el 31 de octubre, a la 01:41 UTC. Pocas horas después, aterrizará en las estepas de Kazajstán.

En órbita, la tripulación de la estación celebrará el primer año de ocupación continuada del complejo, cuya masa ha alcanzado ya las 150 toneladas. La primera tripulación de larga duración abrió la escotilla el 2 de noviembre de 2000. Durante los últimos 12 meses, han visitado la ISS catorce vehículos, incluyendo tres tipos distintos de nave espacial.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998