Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Aplicaciones
Lanzamiento Múltiple

29 de Septiembre de 2003.

Foto: SSTLSeis satélites y una carga útil que no tenía que separarse del cohete fueron colocados en órbita el 27 de septiembre, a bordo de un vector Kosmos-3M. Tres de los vehículos pertenecen a la Constelación para la Vigilancia de Desastres (DMC).

El despegue se llevó a cabo a las 06:12 UTC, desde la base rusa de Plesetsk. Su destino sería una órbita polar heliosincrónica a unos 700 km de altitud, donde cada uno de los satélites fue desplegado de forma consecutiva.

El STSat-1, también llamado Kaistsat-4 o Uribyol-4, es un satélite de Corea del Sur desarrollado por SaTReC para el centro KAIST. Será utilizado para tareas de investigación astronómica (posee un telescopio, proporcionado por la University of California en Berkeley, que trabajará en el ultravioleta extremo) y para el ensayo de tecnologías de comunicaciones. Pesó 100 kg al lanzamiento.

El Mozhaets-4 es un satélite ruso construido por estudiantes de la academia de ingeniería Mozhaiskiy. Como tal, desarrollará operaciones de geodesia, educación y radio amateur. La plataforma del vehículo está basada en el satélite Strela-1M, de la compañía NPO Prikladnoy Mekhaniki. Pesó 64 kg al despegue.

El Larets es otro satélite ruso, probablemente con objetivos militares. Se desconocen sus características exactas, aunque podría servir para la calibración de radares terrestres.

Las cargas que han llamado más la atención en este vuelo son sin duda los tres componentes de la Disaster Monitoring Constellation, un programa elaborado y con vehículos construidos por la británica Surrey Satellite Technologies Ltd. Así, el Bilsat-1 (también llamado BiltenSat, Tubitak-1 y DMC-Turkey), es un satélite de 100 kg construido sobre una plataforma MB-100 para UBITAK-ODTU-BILTEN, un instituto de investigación de Ankara. Junto a él viaja el BNSCSat 1 (DMC-UK), de 80 kg, comprado por el British National Space Center de Gran Bretaña. Por último, está el NigeriaSat-1 (DMC-Nigeria), adquirido por la National Space R&D Agency de Nigeria e idéntico al UK-DMC. Estos tres satélites realizarán tareas de vigilancia de desastres mediante cámaras de alta resolución y formarán parte de una amplia constelación internacional.

Alemania ha participado en este vuelo con una carga de ingeniería llamada Rubin-4-DSI, que permaneció unida a la etapa superior del cohete. Construida por OHB System y con una masa de 45 kg, sirvió para analizar el entorno durante el lanzamiento y transmitir dicha información a la Tierra.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998