Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzadera Espacial
STS-107 Columbia

29 de Septiembre de 2003.

Foto: NASALas operaciones que permiten avanzar hacia la reanudación de los vuelos de los transbordadores espaciales están ya firmemente implementadas. Los cambios que se efectúan en el programa son diversos, tanto en la vertiente técnica como en la organizativa. Pero estos cambios no sólo afectan a la NASA, sino también a órganos externos como el Aerospace Safety Advisory Panel.

Los miembros del popularmente llamado ASAP, creado por el Congreso en 1967, después del incendio de la cápsula Apolo-1, para actuar como cuerpo independiente que aconsejara al administrador de la NASA en aspectos de seguridad, personal e instalaciones, han presentado su dimisión en bloque.

Sean O'Keefe, el actual administrador de la agencia, ha aceptado las cartas de dimisión de las 11 personas que formaban parte del organismo. La hasta ahora presidenta de éste, Shirley McCarty, afirma que ello dejará las manos libres a la NASA y el Congreso para revitalizar el Panel y reformar sus objetivos.

A la luz del informe realizado por la comisión investigadora CAIB, después del accidente del Columbia, resulta obvio que la NASA debe fortalecer en gran medida la seguridad de sus programas. Ello afectará al ASAP, que deberá ser actualizado para que sea un órgano más efectivo.

Mientras, crecen las probabilidades de que la NASA decida insertar un vuelo extra de un transbordador en su calendario de lanzamientos, justo después del Atlantis (STS-114). La misión, que se llamaría STS-114.1, se haría cargo de algunas de las tareas relacionadas con la estación espacial y con el ensayo de técnicas de reparación en órbita de las losetas térmicas, ya que se tiene el convencimiento de que la tripulación del Atlantis no podrá llevar a cabo todos sus objetivos. Para empezar, la STS-114 verá reducida su carga útil hacia la ISS, debido a la inclusión de varios elementos adicionales introducidos a raíz de la investigación del accidente del Columbia. Además, será necesario al menos un día para que los astronautas puedan probar las herramientas y los materiales que se están desarrollando para una hipotética reparación en órbita. Si a ello añadimos la disminución del número de oportunidades disponibles para un lanzamiento (los despegues deberán realizarse ahora bajo luz diurna), parece pues recomendable dividir la misión del Atlantis en dos vuelos separados, garantizando así una mayor flexibilidad y seguridad en la obtención de los resultados esperados.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998