Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS/STS-114

29 de Agosto de 2005.

Foto: NASALa tripulación del Discovery se halla sana y salva de nuevo en la Tierra. Pero la NASA no está satisfecha con lo ocurrido durante el lanzamiento. Anunció la suspensión de los vuelos cuando el transbordador estaba aún en órbita y ahora sabemos que el Discovery no volverá a volar antes de marzo de 2006.

Después del primer paseo espacial protagonizado por los astronautas Soichi Noguchi y Steve Robinson, en el exterior del Discovery y de la estación espacial internacional, los miembros de la misión continuaron el traslado de los suministros traídos desde la Tierra. Hasta seis toneladas de materiales debían ser dejadas a bordo de la ISS, mientras que otras 3 y media regresarían a la superficie de nuestro planeta.

Noguchi, Robinson y Thomas prepararon las herramientas que se emplearían durante la segunda actividad extravehicular, que incluiría la sustitución del giroscopio CMG-1. En la Tierra, mientras tanto, ingenieros y especialistas examinaban los datos disponibles sobre el estado del escudo térmico del Discovery, prestando especial atención a dos puntos de la zona inferior, cerca del morro, donde al parecer se habían desprendido ligeramente los rellenos que refuerzan la estructura que separa las losetas térmicas. Las protuberancias podrían modificar la aerodinámica durante la reentrada y causar problemas graves.

El lunes 1 de agosto, Soichi Noguchi y Steve Robinson salieron al exterior sabiendo ya que su tercera aventura fuera del Discovery implicaría la retirada de los citados rellenos. Hasta entonces, se centraron en su tarea principal, la sustitución del giroscopio CMG-1.

La actividad extravehicular fue algo más larga de lo previsto, 7 horas y 14 minutos. Se inició a las 08:42 UTC. Los dos astronautas avanzaron lentamente hasta la estructura Z1, sobre el nodo Unity, donde se hallan los cuatro giroscopios. El japonés Noguchi, sujeto a la plataforma instalada al final del brazo robótico Canadarm-2, se encargó de sacar el CMG-1, que pasó a su compañero Robinson. Éste lo colocó en un soporte temporal, en la bodega del Discovery, sacó de su almacenamiento el CMG-1 nuevo y lo entregó a Noguchi, quien lo instaló con la ayuda del americano. Tras reinstalar varios cables, el control de Houston confirmó la buena salud del giroscopio. Estos dispositivos ayudan a controlar la orientación de todo el complejo, sin que sea necesario gastar combustible para ello. Durante las próximas horas y días, los técnicos vigilarían el proceso de puesta en marcha de la unidad, hasta que alcanzase las 6.600 rpm, asegurándose de su perfecto funcionamiento.

Los dos astronautas retornaron al interior de la esclusa del Discovery, satisfechos de la labor realizada. Aunque la estación puede controlarse con sólo dos CMG, el complejo dispone otra vez de cuatro perfectamente utilizables. La dotación completa se empleará cuando el complejo esté acabado y sea más grande.

Los especialistas confirmaron finalmente la necesidad, por precaución, de eliminar los rellenos del sistema térmico que protuberaban bajo el Discovery. En cambio, no se preocuparon más por una manta aislante ligeramente desprendida bajo la ventana del asiento del comandante. Teniendo en cuenta esto, Noguchi y Robinson se dedicaron a la preparación de su tercer paseo espacial, asimilando las técnicas que deberían utilizar. Sus compañeros Lawrence y Kelly, que moverían el brazo robótico donde se situaría Robinson, practicaron los movimientos a realizar. Los mismos Lawrence y Kelly usaron el Canadarm-2 para sacar la plataforma ESF-2 de la bodega del Discovery, ya que debería emplearse durante la crucial actividad extravehicular.

El Presidente George Bush llamó a la tripulación durante la tarde del 2 de agosto. Les agradeció los riesgos que estaban corriendo y les deseó suerte para el resto de su misión.

El miércoles, Noguchi y Robinson volvieron a salir al exterior del Discovery (08:48 UTC). Su excursión duró 6 horas y 1 minuto. Durante ese tiempo, instalaron la plataforma ESP-2, unida al Canadarm-2, a una zona fija en la superficie de la estación, donde serviría para almacenar recambios. Después, supervisaron la unión del extremo del Canadarm-2 a la estación (en el Mobile Base System) y la separación del otro desde el módulo Destiny, que se emplearía como soporte para las tareas de Robinson.

Después, Noguchi instaló el experimento MISSE-5 (Materials International Space Station Experiment), que almacenará varias muestras de materiales de células solares que permanecerán bajo el ambiente espacial durante meses, para estudiar su degradación. Paralelamente, Kelly y Camarda usaron el brazo del Discovery unido al sistema OBSS para revisar las losetas de la bodega usadas en la prueba de técnicas de reparación.

Robinson se encaramó al extremo del Canadarm-2, bajo la supervisión lejana de Noguchi, y se acercó a la zona de trabajo bajo el Discovery, una región jamás visitada por los astronautas en el espacio. Kelly y Lawrence acataron todas las órdenes de Robinson, moviendo muy despacio el brazo robótico.

Tras fotografiar las losetas térmicas, Robinson utilizó los dedos para intentar retirar el relleno que protuberaba entre dos de ellas. No tuvo que hacer ningún esfuerzo, pues el material, tejido de Nextel, salió fácilmente. Lo mismo ocurrió con la segunda protuberancia. Completada la tarea, los dos astronautas finalizaron su excursión espacial, regresando al interior del transbordador.

Con la mayor parte del trabajo hecho, los próximos días serían más tranquilos. Se prosiguió con la transferencia de equipos y suministros, se concedieron entrevistas a la prensa y se tuvo un recordatorio para los tripulantes del Columbia (STS-107).

La NASA dio luz verde para un regreso del Discovery el 8 de agosto. Al mismo tiempo, Kelly y Lawrence unieron el Canadarm-2 al módulo logístico Raffaello, preparándolo para su separación. Cargado con elementos que había que retornar a la Tierra, fue instalado de nuevo en la bodega del Discovery el día 5. El resto de la jornada estuvo dedicado a los preparativos para la desconexión del transbordador, prevista para el sábado.

El 6 de agosto, las dos tripulaciones celebraban la acostumbrada ceremonia de despedida, se retiraban a sus respectivos vehículos y se cerraban las escotillas entre ellos. El Discovery se desacopló de la estación a las 07:24 UTC e inició la separación hasta unos 400 pies. Desde allí, realizó un giro completo alrededor del complejo, permitiendo que se fotografiaran unos a otros desde la distancia. Finalmente, el piloto del transbordador encendió los motores de maniobra para aumentar la separación definitiva.

El día 7 debía ser el último día de estancia orbital para el Discovery, pero la mala meteorología en el Centro Espacial Kennedy obligó a retrasar el aterrizaje. Finalmente éste se produciría a las 12:11 UTC del 9 de agosto, aunque en la pista 22 de la base aérea de Edwards, en California.

El sexto aterrizaje nocturno en Edwards se desarrolló normalmente. Cuando la tripulación salió de la nave y realizó la acostumbrada revisión del vehículo a pie de pista, ya era de día. El Discovery regresó a Florida sobre un Boeing 747 modificado (SCA) en un viaje que se prolongó entre los días 19 a 21 de agosto.

La NASA celebró extensamente el retorno exitoso del Discovery, pero ya estaba claro que pasará otro medio año antes de que un transbordador vuelva al espacio. Los problemas con el desprendimiento de espuma aislante del tanque externo no se han solucionado. El sustancial retraso permitirá a la NASA cambiar el vehículo que debía efectuar la próxima misión (STS-121). El Atlantis dejará su lugar al Discovery, que tendrá tiempo de volver a ser preparado y así partir el 4 de marzo. De este modo, el Atlantis, de mayor capacidad de carga, podrá reanudar a continuación (STS-115) el envío de los segmentos de la ISS.

Tras decir adiós a sus compañeros, los actuales componentes de la expedición de larga duración, Sergei Krikalev y John Phillips, retornaron a la normalidad. No tienen que regresar a casa hasta octubre. Pero la rutina no está exenta de momentos especiales. Además de su habitual lista de experimentos y tareas de mantenimiento, los dos hombres tenían previsto hacer un paseo espacial, que llevaron a cabo el 18 de agosto. Abriendo la escotilla del módulo Pirs a las 19:02 UTC, los dos astronautas permanecieron en el exterior hasta las 00:00 UTC del día 19. Durante ese tiempo retiraron e instalaron diversos experimentos. Uno biológico, ruso, y otro japonés, dedicado a ciencia de los materiales. También desmontaron varios sensores de radiación, fotografiaron un experimento ruso de materiales e instalaron una cámara de televisión. La recolocación del adaptador de la grúa Strela del módulo Zarya al PMA-3 en el nodo Unity se dejó para otra ocasión.

Durante este periodo, se celebró un récord. Sergei Krikalev se convirtió en el ser humano que ha acumulado más experiencia en el espacio, superando la barrera de los 747 días, 14 horas, 14 minutos y 11 segundos mantenida durante años por Sergei Avdeyev. Krikalev aún tendrá la oportunidad de extender este récord en varias semanas, mientras espera el momento de volver a casa (7 de octubre). Con sus 46 años (fue elegido cosmonauta en 1985), aún tendrá muchas posibilidades de realizar nuevos viajes a la órbita.

A bordo de la ISS también ha habido problemas últimamente. El sistema ruso de eliminación de CO2 (Vozdukh) interrumpió su trabajo por una avería, así que los americanos activaron su sistema equivalente en el módulo Destiny. Pero este sistema también falló poco después debido a una válvula obstruida. Los niveles de CO2 aún eran bajos, de modo que Krikalev empezó a reparar el Vozdukh, lo cual consiguió días después.

Los dos astronautas han estado llenando de basura y materiales inservibles a la actual nave de carga Progress unida a la estación. El vehículo se separará de la ISS el 7 de septiembre, y se destruirá sobre el océano Pacífico. Al día siguiente despegará su sucesora, repleta con 2,5 toneladas de comida, combustible, oxígeno, agua y recambios. Se acoplará el día 10. Su llegada es esperada, pues transporta una pieza (unidad de líquidos) que debería servir para reparar definitivamente el sistema de producción de oxígeno Elektron.

En la Tierra, se ha confirmado la presencia, junto a la tripulación que sustituirá a Krikalev y Phillips, de Greg Olsen, el tercer turista espacial. Viajará en la nave Soyuz TMA-7 para una estancia de una semana en la estación internacional. Olsen ha completado 500 horas de entrenamiento en la Ciudad de las Estrellas.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998