Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

29 de Abril de 2002.

Foto: EnergiaEl segundo turista espacial, Mark Shuttleworth, ha sido el centro de atención de la prensa internacional durante los últimos días. Su llegada a la estación espacial ha disparado el interés por la astronáutica en su país de origen, Sudáfrica. Algo parecido ha ocurrido en Italia, gracias a su compañero de viaje, Roberto Vittori, astronauta de la Agencia Espacial Europea.

La Soyuz-TM34, la nueva nave de emergencia que sería intercambiada por otra más antigua todavía unida a la estación, fue trasladada el 21 de abril para ser integrada junto a su cohete Soyuz-U. La tripulación, compuesta por el ruso Yuri Gidzenko y los ya mencionados Roberto Vittori y Mark Shuttleworth, tuvo entonces la oportunidad de inspeccionar su vehículo y de comprobar la disposición de las cargas (suministros y experimentos) que llevarían al espacio. Al día siguiente, se autorizaría el traslado del conjunto completo hasta la rampa de despegue.

El vehículo alcanzó la plataforma hacia las 5 de la mañana, hora de Moscú, del 23 de abril, siendo inmediatamente colocado en posición vertical. Siguiendo el procedimiento tradicional, al día siguiente el grupo directivo aprobó la constitución de la tripulación principal (hasta entonces sólo candidata), durante una ceremonia en el Hotel de los Cosmonautas. Yuri Gidzenko sería el comandante del vuelo, Roberto Vittori el ingeniero de vuelo y Mark Shuttleworth el participante. La tripulación de reserva, por su parte, estaría compuesta por Gennady Padalka y Oleg Kononenko. La hora del lanzamiento quedó establecida para las 06:26:33 UTC del 25 de abril.

La cosmonave Soyuz-TM34 partió desde el cosmódromo de Baikonur en dirección al espacio exactamente en el momento previsto. Tras un ascenso normal, su motor fue accionado en diversas ocasiones para adoptar una trayectoria óptima de acercamiento hacia la ISS. La misión, bautizada por la ESA como "Marco Polo", tendría como principal objetivo el intercambio de naves Soyuz, una operación que se realiza cada seis meses, pero los participantes aprovecharían la estancia de una semana en la estación para realizar diversos experimentos conjuntos. Para Shuttleworth, sería su bautismo espacial y su consagración como el segundo turista comercial que ha visitado la ISS.

En la estación, Onufrienko, Walz y Bursch continuaron los preparativos para la llegada de sus colegas. Paralelamente, también prosiguieron sus trabajos rutinarios a bordo del complejo, entre los que destacaron varios experimentos, ejercicio físico, fotografías de la Tierra, etc. Con la llegada de los tres visitantes, adoptarían una mayor prioridad los experimentos que éstos llevarían a cabo: cinco en el programa de Mark Shuttleworth (SPC, ESCD, CCE, PLANKTON LENS-M y PLANKTON LENS-S), cuatro de la ESA para Vittori (CHIRO, ALTEINO, BMI Blood Pressure Measurement Device, y VEST), y dos rusos (PLASMA CRYSTAL y MBI 7-Biotest-1).

Onufrienko preparó asimismo las instalaciones del segmento ruso que utilizarían los dos cosmonautas "de pago", Shuttleworth y Vittori, incluyendo las direcciones IP que utilizarían para el correo electrónico. Al mismo tiempo, se trasladó el control de movimientos de la estación al sistema ruso (MCS), y se activaron los sistemas Kurs-P de los módulos Zarya y Zvezda, para facilitar el acoplamiento automático de la Soyuz-TM34 (4S).

La tripulación visitante número 3 (VC-3) llegó a las inmediaciones de la ISS el 27 de abril. El acoplamiento se llevó a cabo a las 07:55:51 UTC, junto al puerto de atraque del módulo Pirs. Después de las oportunas comprobaciones, las escotillas se abrieron a las 09:24 UTC, produciéndose el encuentro entre los dos grupos.

Con la ceremonia de bienvenida, durante la cual Dan Bursch hizo sonar la campana del "bajel", se iniciaban ocho días de operaciones conjuntas. Al término de este período, Gidzenko, Vittori y Shuttleworth regresarán a la Tierra a bordo de la vieja Soyuz-TM-33. La partida está prevista para las 04:00 UTC del 5 de mayo.

Mientras, Gidzenko, que perteneció a la primera tripulación de larga duración, se ha convertido en el primer residente que ha regresado a su antiguo hogar espacial.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998