Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: descárgate nuestros boletines gratuitos o recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

29 de Enero de 2007.

Foto: NASADurante la pasada semana, los tripulantes de la estación espacial internacional se dedicaron sobre todo a preparar la larga serie de paseos extravehiculares que van a tener que llevar a cabo. El primero de ellos ocurrirá el miércoles 31 de enero, y estará protagonizado por Mike López-Alegría y su compañera Suni Williams.

Se iniciará hacia las 15:00 UTC y durará unas 6 horas y media. Como las dos siguientes excursiones (4 y 8 de febrero), los astronautas utilizarán el módulo esclusa Quest y trajes americanos para salir al exterior. Una cuarta actividad extravehicular (EVA), con Tyruin sustituyendo a Williams, se producirá el 22 de febrero, y empleará trajes rusos y el módulo Pirs.

El objetivo de las tres primeras EVAs será poner a punto para su uso el sistema de refrigeración de la estación, activado durante la última misión de la lanzadera, en diciembre. Durante la cuarta salida, en cambio, los astronautas intentarán liberar la antena encallada en la nave de carga Progress 23P, para que ésta pueda dejar la estación en abril sin que se causen daños en el exterior del complejo.

La tripulación ha descargado buena parte de los suministros traídos a la estación por su compañera, la Progress 24P, sobre todo comida fresca, algunos regalos familiares, ropa nueva, recambios, oxígeno y agua. Luego, la atención de los astronautas se centró, desde el lunes 22 de enero, a preparar las EVAs, revisando los trajes espaciales que utilizarán. Por ejemplo, se recargaron las baterías y se limpiaron los sistemas de refrigeración. Al día siguiente, López-Alegría y Williams se entrenaron mediante un simulador informático, practicando sus habilidades en la utilización del sistema SAFER (Simplified Aid for Extravehicular Activity Rescue), el dispositivo que les permitiría regresar a la estación en caso de que perdieran pie y evolucionaran hacia el espacio por accidente.

El 25 de enero, los controladores en la Tierra maniobraron el brazo robótico Canadarm-2 para posicionarlo de tal manera que pueda ser útil durante las salidas. Paralelamente, los astronautas revisaron a conciencia los planes para la primera de ellas. El día 26, continuaron las revisiones, especialmente de los dispositivos SAFER, cuando se produjo un incidente. El sistema utiliza gas nitrógeno a presión para efectuar las maniobras, y parte de éste se escapó durante el examen de la unidad. El gas es inocuo, pero la cantidad remanente en el sistema es insuficiente para permitir su uso. Por fortuna, existen dos unidades SAFER más a bordo con su carga de nitrógeno completa.

En la Tierra, la NASA ha anunciado que la próxima misión del transbordador espacial hacia la estación internacional se adelantará 24 horas, hasta el 15 de marzo. Los preparativos de la misión STS-117 avanzan a buen ritmo, y el transbordador Atlantis será llevado al edificio de ensamblaje de vehículos el 7 de febrero.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998