Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: descárgate nuestros boletines gratuitos o recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

28 de Agosto de 2006.

Foto: NASALos astronautas de la estación espacial internacional esperan ansiosos la llegada de sus compañeros de la Tierra. La cuenta atrás del Atlantis está en marcha, pero aún no está claro cuándo se producirá el lanzamiento.

Mientras, Pavel Vinogradov, Jeff Williams y Thomas Reiter continúan con los preparativos. Han empaquetado otros muchos artículos que deberán regresar a la Tierra en el transbordador, y también han revisado a conciencia los planes relativos a los paseos extravehiculares que van a efectuarse. Han practicado la toma de fotografías para el momento en que el Atlantis efectúe el giro frente a ellos, y han tenido la oportunidad de hablar con los tripulantes de este último.

Desde tierra, se ha probado el funcionamiento del CDRA (Carbon Dioxide Removal Assembly), el sistema estadounidense de eliminación del CO2 de la atmósfera de la estación, recientemente instalado. Habitualmente es el sistema ruso Vozdukh el utilizado, desde el módulo Zvezda, y está previsto que el CDRA coopere en la vital tarea cuando la tripulación estable de la estación se duplique dentro de algunos años, o en caso de que la tripulación de un transbordador deba refugiarse durante días en la ISS por daños o averías en su vehículo. Para la prueba, se apagó el Vozdukh, y se hizo un seguimiento de la operación del CDRA. Los resultados indican, sin embargo, que el dispositivo americano no funciona según lo esperado. Los técnicos están evaluando los datos y propondrán una reparación dentro de unos días.

El astronauta Williams ha cambiado varios filtros pertenecientes al sistema de refrigeración del complejo. Serán enviados a la Tierra para evaluar si eliminan correctamente las finas partículas que evolucionan en el agua de los conductos. El americano efectuó asimismo varias rondas del experimento DAFT (Dust and Aerosol Measurement Feasibility Test), que trata de averiguar la efectividad de un dispositivo comercial (P-Trak) pensado para medir la calidad del aire. Detecta las partículas de polvo ultra-finas que evolucionan en el aire debido a la ingravidez.
Por otro lado, se ha continuado con el chequeo y puesta en marcha del European Modular Cultivation System (EMCS), un experimento complejo traído en la misión STS-121 y que incluye una centrifugadora para someter a condiciones de gravedad parcial a plantas y animales. Vinogradov y Reiter colaboraron además en varios experimentos sobre el sistema cardiovascular y su respuesta ante las condiciones de microgravedad durante largos períodos de tiempo.

El japonés Daisuke Enomoto finalmente no podrá volar al espacio este próximo mes de septiembre. Apenas tres semanas antes del lanzamiento, una última revisión lo ha descalificado por alguna anomalía médica que no ha trascendido. Debido a ello, su puesto podría ser ocupado por otra candidata a turista espacial, Anousheh Ansari, quien se ha estado entrenando en paralelo junto a su compañero. Ansari, una mujer de negocios estadounidense y de origen iraní, pertenece a la familia que aportó el dinero para el famoso premio X-Prize. La comisión pertinente, sin embargo, aún debe tomar la decisión sobre si dar o no luz verde a su participación en esta misión de 10 días.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998