Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Mars Global Suveyor.
La Cara de Marte

28 de Mayo de 2001.

Foto: NASA/JPL/Malin Space Science SystemsDesde que el 1 de febrero se inició la fase extendida de la misión orbital de la sonda Mars Global Surveyor, el vehículo ha continuado enviándonos información sobre la meteorología marciana, los cambios experimentados por los casquetes polares y las tormentas de arena. También ha fotografiado la superficie de Marte para delatar los cambios producidos por el viento, las heladas, los desprendimientos y otros factores. Al mismo tiempo, se han vuelto a observar algunos objetivos con la intención de obtener imágenes estereoscópicas (3D) de algunos de ellos, y se han enviado imágenes de zonas de especial interés geológico, incluyendo aquellas que podrían servir como lugar de aterrizaje para las dos próximas misiones (2003 Mars Exploration Rover).

La MGS ha logrado observar dos tormentas de arena, cada una lo bastante grande como para cubrir áreas tan amplias como Arizona o New Mexico. La fuerte diferencia de temperaturas entre la escarcha invernal y el aire más caliente, justo en el borde de los casquetes polares, genera vientos lo suficientemente potentes como para levantar polvo y formar nubes rojizas de gran tamaño.

La MGS ha captado asimismo vórtices de polvo semejantes a los que se pueden encontrar en los desiertos o regiones secas de la Tierra. Estos vórtices avanzan rápidamente y levantan el polvo del suelo allá donde pasan. Se forman cuando la tierra se calienta durante el día, calentando a su vez el aire inmediatamente situado sobre el suelo. Al elevarse, gira. Si atrapa polvo en suspensión, entonces el vórtice se hace visible y puede verse incluso desde el espacio.

Otro de los objetivos más interesantes fotografiados recientemente es sin duda la famosa "Cara de Marte", observada por primera vez mediante las sondas Viking, en 1976. Las imágenes de alta resolución proporcionadas por la MGS eliminan cualquier teoría esotérica edificada sobre ellas, mostrando con gran detalle el aspecto de las estructuras geológicas implicadas. La última fotografía obtenida de este objetivo se realizó en abril, desde una distancia de unos 450 km, mostrando una resolución de unos 2 metros por píxel. Combinándola con otra más antigua, los expertos han preparado una visión parcial en 3D.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998