Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación espacial.
Informe ISS

28 de Mayo de 2001.

Tal y como estaba previsto, la nave de carga Progress-M1-6 (4P) llegó a la estación espacial internacional el 23 de mayo, acoplándose automáticamente a ella a las 00:24 UTC. La unión se efectuó sin dificultades en el puerto trasero de atraque del módulo Zvezda.

Inmediatamente, los tripulantes de la ISS, Voss, Usachev y Helms, abrieron las escotillas e iniciaron la descarga de sus contenidos. Uno de los elementos más esperados es un disco duro de reserva para los tres ordenadores de control del módulo Destiny. Todos ellos fallaron hace algunas semanas y la NASA quiere tener al menos uno nuevo en órbita para proceder con un reemplazo en caso de que sea necesario. Se ha incluido un CDROM con la última versión del software necesario, de manera que no sea necesario hacer recargas mediante una conexión Tierra-ISS.

Además del equipo informático, la Progress ha traído combustible para la estación, así como comida, ropa y medicinas, y recambios diversos para el sistema de purificación del aire y otros equipos. No faltan tampoco algunos envíos de efectos personales para la tripulación, como correspondencia y regalos, y hasta un curioso envío comercial con claros objetivos publicitarios: una pizza suministrada por Pizza Hut.

Los tres astronautas dedicarán las próximas semanas a almacenar correctamente lo que les ha traído la Progress (en total, 1.406 kg), y también a preparar la llegada del transbordador Atlantis, prevista para junio. El Atlantis transportará el módulo Esclusa, el cual será unido a uno de los puertos laterales del nodo Unity. La Esclusa permitirá almacenar los trajes espaciales para las salidas al exterior, así como facilitar los paseos extravehiculares.

La tripulación detectó un problema intermitente en el sistema secundario que permite manipular el brazo robótico Canadarm-2. Sin embargo, nuevas pruebas posteriores han demostrado que el aparato funciona bien. El Canadarm-2 es fundamental para la instalación del módulo Esclusa, de modo que los astronautas están practicando las operaciones que se efectuarán con él cuando llegue el momento de unirlo al complejo.

En la Tierra, la dirección del programa ha aprobado la realización de un "paseo espacial interno" que se llevará a cabo el 8 de junio. Durante esta oportunidad, Usachev y Voss trabajarán en el vacío, aunque dentro de la estación, para reposicionar un cono de acoplamiento situado en el compartimiento esférico de transferencia del módulo Zvezda. Ello obligará a tener la escotilla inferior abierta. Este trabajo es necesario para facilitar la llegada del módulo de acoplamiento ruso, durante el verano.

Pero aunque el paseo espacial se considera interno, podría llegar a convertirse en externo si los ingenieros deciden que es mejor reemplazar una de las dos unidades electrónicas (Arm Controller Unit) situadas en el Canadarm-2, la misma que dio problemas de operación hace unos días. En este caso, Voss y Usachev se desplazarían hasta la posición del brazo y harían el cambio gracias a una unidad de reserva. Este aparato se encarga de transmitir correctamente las órdenes procedentes de la estación de trabajo en el módulo Unity al propio brazo. Es el circuito secundario o alternativo el que falló en algunas ocasiones durante las pruebas de hace dos semanas.

Es posible que el paseo exterior no deba realizarse si los ingenieros consiguen resolver el problema con anterioridad, ya que se sospecha que podría estar relacionado con el software y no con el equipo electrónico.

En el aspecto científico, la segunda expedición ha activado algunos de los experimentos del EXPRESS Rack 2, en el módulo Unity, y de la Human Research Facility. Esto quiere decir que aumentará a partir de ahora el número de actividades de índole científica a bordo de la estación.

Mientras, reduciendo las posibilidades de que nuevos turistas espaciales viajen a la ISS durante los próximos meses a bordo de naves Soyuz de reemplazo, la ESA ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Rosaviakosmos para la inclusión de un astronauta europeo, el italiano Roberto Vittori, en uno de estos vuelos. El acuerdo, no obstante, es más amplio y cubre el período 2001-2206, incluyéndose al menos una misión al año. Una vez en la ISS, los astronautas europeos podrían permanecer en ella una semana o hasta 3-4 meses. La ESA obtendrá así valiosa experiencia que será necesaria para cuando se encuentre en órbita el módulo Columbus. Vittori viajará a la ISS como ingeniero de vuelo en el primer asiento vacante que esté disponible a partir de octubre de este año.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998