Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento Espacial.
Primer Vuelo del Año del Ariane

28 de Enero de 2002.

Foto: ESA/CNES/ArianespaceLa primera carga colocada en órbita en 2002 por la familia de lanzadores europeos es un satélite indio de comunicaciones llamado Insat-3C. La misión se llevó a cabo normalmente, después de un pequeño retraso por dificultades técnicas que obligó a parar la cuenta atrás 11 segundos antes del despegue.

El lanzamiento se produjo finalmente a las 23:47 UTC del 23 de enero, desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, y estuvo protagonizado por un cohete Ariane-42L (V147).

El vehículo debía haber partido desde la rampa ELA-2 a las 22:53 UTC, pero cuando la salida parecía inminente, el reloj de la cuenta se detuvo debido a la detección de un problema en un ordenador de tierra. Mientras se resolvía la cuestión, se volvió a la posición T-6 minutos, confiando en que no se superara la ventana de lanzamiento, lo cual habría obligado a posponer la misión hasta el día siguiente.

Afortunadamente, el personal de técnico y los invitados disfrutaron de un nuevo despegue exitoso del cohete Ariane-4. Unos 21 minutos después, el satélite Insat-3C, propiedad de la agencia india ISRO (Indian Space Research Organization), era liberado en su órbita de transferencia geoestacionaria.

El vehículo, que pesó 2.750 kg al despegue, utilizará sus propulsores en días sucesivos para incrementar su perigeo hasta alcanzar una órbita geoestacionaria circular. Está previsto que quede aparcado en la posición 74 grados Este, sobre la India, desde donde ofrecerá sus servicios de telecomunicaciones. Equipado con 30 repetidores en banda C, 2 en banda S y uno para comunicaciones móviles (SSM), sustituirá a los Insat-2C y 2D.

La próxima misión de la serie Ariane consistirá en la colocación en órbita de otro satélite de comunicaciones comercial, en este caso el Intelsat-904 (20 de febrero, V148), con un cohete Ariane-44L. Pero Arianespace espera con especial interés el retorno a la actividad del Ariane-5G, después de su último vuelo fallido. El V145 colocará en órbita heliosincrónica al gigantesco satélite europeo de teledetección Envisat, el 1 de marzo.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998