Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

28 de Enero de 2002.

Foto: NASALa semana ha estado protagonizada principalmente por el segundo paseo espacial de la actual tripulación de larga duración de la ISS, el cual se llevó a cabo como estaba previsto. Bursch y Onufrienko trabajaron durante casi seis horas en el exterior de la estación, sobre el segmento ruso de ésta.

La apertura de la escotilla del módulo Pirs se abrió a las 15:19 UTC del 25 de enero. El comandante del complejo, Yury Onufrienko, y el ingeniero Dan Bursch, se ocuparían de las tareas extravehiculares, mientras que su compañero Carl Walz permanecería en el interior de la ISS, ayudando a coordinar sus movimientos y dirigiendo las cámaras del brazo robótico Canadarm-2, que sirvieron para transmitir el evento.

Para empezar, Bursch y Onufrienko, enfundados en sus trajes rusos Orlan, instalaron seis deflectores alrededor de los motores auxiliares que se encuentran en un extremo del módulo Zvezda. Estos deflectores evitarán que los gases de la combustión se depositen en la superficie del casco o contaminen los experimentos montados en el exterior.

Precisamente, los dos astronautas desmontaron un experimento llamado Kromka, el cual había sido instalado con anterioridad para estudiar cómo afectan los gases de los motores. Será enviado a la Tierra en mayo, a bordo de la nave Soyuz que actualmente está unida al complejo. Una vez en la Tierra, los científicos estudiarán la naturaleza de los depósitos capturados y los compararán con los que acumule otro experimento Kromka, instalado en el mismo lugar por Onufrienko y Bursch.

También montaron una segunda antena para comunicaciones con radioaficionados y el cableado correspondiente, así como un experimento de física llamado Platan, diseñado para capturar núcleos pesados de baja energía, y tres dedicados a la ciencia de los materiales, llamados conjuntamente SKK.

No faltaron las fotografías de rigor para documentar los trabajos realizados, y la instalación de pequeños ganchos que servirán para que los cordones umbilicales de los astronautas no se enreden durante sus evoluciones extravehiculares en el creciente número de aparatos situados en el exterior del módulo Zvezda.

Bursch y Onufrienko regresaron al interior del módulo Pirs y cerraron la escotilla a las 21:18 UTC. Completaban de esta forma una salida que se prolongó durante 5 horas y 59 minutos, la numero 33 realizada en la ISS.

En la Tierra, se ha hablado esta semana de la posibilidad de que también el transbordador Columbia, que va a volver al espacio dentro de algunas semanas en una misión de mantenimiento del telescopio espacial Hubble, vuele hacia la estación espacial internacional. Siendo algo más pesado que sus hermanos, no debía en principio participar en el programa, ya que ello reducía demasiado su carga útil. Pero el Discovery va a pasarse más tiempo de lo previsto en la fase de mantenimiento y el Columbia, que ha sido aligerado un poco durante las últimas revisiones, sí podría realizar algunas misiones de apoyo, por ejemplo, para traer algunas provisiones y para hacer cambios de tripulación.

Mientras, Rusia tiene casi a punto la próxima misión de intercambio de naves Soyuz. En la TM-34 (la última hacia la ISS, antes de la introducción de la versión TMA) viajarán, el 20 de abril, el comandante Yuri Gidzenko y dos pasajeros comerciales, el astronauta italiano de la ESA, Roberto Vittori, y el turista sudafricano Mark Shuttleworth. La agencia espacial rusa ya ha anunciado que tiene a más candidatos interesados en volar hacia la ISS, más de los que esperaba, a pesar del elevado coste del viaje, y que es posible que muy pronto pueda firmar un contrato para el envío de un tercer turista, después de Dennis Tito y el propio Shuttleworth.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998