Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

27 de Junio de 2005.

Foto: NASALos astronautas Sergei Krikalev y John Phillips han pasado la mayor parte de la semana descargando los contenidos de la recién llegada Progress M-53, el carguero lleno de suministros que se acopló a la estación hace unos días. Pero la tripulación de la ISS también está preparando la visita del transbordador Discovery, prevista para dentro de menos de tres semanas.

Krikalev ha utilizado algunos de los recambios traídos por la Progress, intentando reactivar el generador de oxígeno Elektron del módulo Zvezda. Tras la reparación, la unidad se puso en marcha, pero se apagó inmediatamente. Una segunda activación permitió un funcionamiento de menos de media hora. Los técnicos en tierra estudiarán los resultados e idearán los próximos pasos a seguir.

Aunque la Elektron hace meses que no actúa, con la llegada de la Progress existe suficiente oxígeno a bordo para todo el resto del año. La siguiente Progress, además, transportará más recambios, incluida una nueva unidad de líquidos, que podría solucionar los actuales problemas. El lanzamiento, sin embargo, podría retrasarse en función de los resultados de la investigación del reciente fallo en el lanzamiento de un cohete Molniya-M, básicamente un cohete Soyuz-U (el empleado por las Progress) con una cuarta etapa adosada.

Después de cuatro años, los astronautas han abierto la escotilla que da acceso al adaptador PMA-3. Lo utilizarán como espacio de almacenamiento provisional, en el marco de las operaciones conjuntas con el Discovery, a mediados de julio. Este transbordador traerá más recambios y suministros, además de llevarse material que se ha acumulado en la estación durante los dos últimos años, en ausencia de estos vehículos.

Se ha revisado asimismo el mecanismo de unión en el módulo Unity que albergará al módulo logístico que traerá el Discovery, el cual no se ha usado desde hace dos años y medio.

En la Tierra, Daniel W. Bursch, uno de los astronautas más veteranos, ha anunciado su retirada de la NASA y su paso a la Aerospace Corporation. Bursch ha volado en cuatro ocasiones, y comparte con Carl Walz el vuelo americano más largo hasta la fecha (196 días), gracias a su estancia en la ISS durante la expedición número 4.

Mientras, Griffin, el administrador de la NASA, ha recomendado flexibilidad a los socios internacionales de la estación espacial. Sin saber aún qué número de vuelos del transbordador estarán disponibles, el calendario de envío de los restantes componentes podría variar constantemente. El módulo Columbus europeo y el Kibo japonés, por ejemplo, dependen de la lanzadera para su instalación en la ISS. Si ésta no puede cumplir el calendario antes de su retirada en 2010, algún otro sistema podría tener que desarrollarse para cubrir la carencia. El principal candidato es un cohete pesado derivado de los elementos que conforman el Space Shuttle (semejante el viejo Shuttle-C), con una capacidad de 120 toneladas.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998