Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

27 de Marzo de 2006.

Foto: NASALos astronautas Bill McArthur y Valery Tokarev esperan la inminente llegada de la tripulación que los sustituirá a bordo de la estación espacial internacional. Durante una semana, además, disfrutarán de la presencia de un colega brasileño, cuyo gobierno ha financiado su viaje para llevar a cabo diversos experimentos científicos.

Pavel Vinogradov, el comandante, y Jeff Williams, el ingeniero de vuelo, serán los miembros de la expedición de larga duración número 13. Con ellos viajará Marcos Pontes, quien posteriormente regresará con McArthur y Tokarev. Los tres se hallan ya en Baikonur, junto a la tripulación de reserva (F.N. Yurchikhin, M. Fincke, S.A. Volkov), desgranando los últimos días antes del despegue a bordo de su cápsula Soyuz TMA-8, el cual está previsto para las 02:30 UTC del 30 de marzo. Si todo va bien, se acoplarán al módulo Zarya a las 04:18 UTC del día 1 de abril.

Los recién llegados, si resultara necesario, podrán efectuar un paseo espacial en el exterior del complejo. Ninguno está previsto hasta julio, pero últimamente diversos problemas habían provocado que se prohibiera su realización, tanto desde el lado ruso como del americano. Los ingenieros encontraron en tierra defectos de desgaste y corrosión en pasamanos similares a los que están instalados en el exterior de la estación espacial, y decidieron que debía certificarse su resistencia antes de permitir su uso por los astronautas. Estos pasamanos ofrecen sujeción cuando los astronautas se mueven de un lugar a otro, y si alguno fallara, podría provocar una situación de peligro. Mientras se completa la investigación, cualquier salida que fuera necesario efectuar implicará unir los cables de seguridad en la base de los pasamanos, no en la barra.

McArthur y Tokarev siguen buscando cuatro cartuchos de hidróxido de litio, necesarios para la absorción del CO2 en los trajes rusos Orlan, los cuales parecen haberse perdido entre los más de 18.000 artículos que contiene el complejo orbital. Se enviarán otros nuevos en abril, con la próxima nave de carga Progress, pero los astronautas seguirán buscando. No está previsto otro paseo espacial con trajes rusos hasta agosto.

Los dos astronautas han dedicado tiempo a empaquetar artículos personales que llevarán consigo de regreso a la Tierra. Lo mismo ocurre con varios resultados científicos y de experimentos que están siendo esperados con mucho interés por sus patrocinadores.

Veamos ahora algunos datos biográficos de los tres hombres que se dirigirán a la ISS, ofrecidos, como siempre, por nuestro colaborador Federico García del Real Viudes:

-PAVEL VLADIMIROVICH VINOGRADOV:

Será el Comandante de la Expedición 13. Nació el 31 de agosto en Magadan, Rusia. Es héroe de la Federación Rusa, piloto de 3ª clase. En 1977 se graduó en el Instituto de aviación de Moscú como Ingeniero en motores, especializándose luego en los softwares de vuelo. En 1983 comenzó a trabajar en el Edificio de Diseño de la empresa Energia, ocupándose de los procedimientos de vuelo de las cápsulas Soyuz TM y del transbordador Buran. En 1992 ingresó en el cuerpo de cosmonautas y en 1994 completó el entrenamiento en el centro Gagarin. Vinogradov acumuló 11 horas en avión L-39 y ejecutó 29 saltos en paracaídas. Fue reserva en 1995 de la expedición MIR-20 (Euromir 95) y MIR-22 (Cassiopea). Fue ingeniero de vuelo, viajando junto al comandante Anatoly Soloviov, en la misión MIR 24. Permaneció en la estación Mir desde agosto de 1997 hasta febrero de 1998, completando un total de 198 días en el espacio. Luego fue reserva en 1999 para la misión MIR-28 y en 2000 para la MIR-29. En 2002 ingresó en el programa de la ISS y entrenó como reserva de la Expedición 5.

-JEFFREY N. WILLIAMS:

Será el Ingeniero de vuelo y oficial científico de la Expedición 13. Nació el 18 de enero de 1958 en Wisconsin, está casado y tiene dos niños. Formó parte del cuerpo de paracaidistas de la academia militar de West Point, siendo después instructor de la misma. En 1980 obtuvo su primer máster en ciencias en Ingeniería Aeronáutica en la Academia Militar (USMA) y luego recibió el título de Ingeniero Aeronáutico en la Escuela Naval de Postgrado en 1987. Es piloto de pruebas naval clase 103, y tiene acumuladas 2.500 horas de vuelo en más de 50 tipos de aviones. Williams fue asignado por el Ejército al Johnson Space Center en 1987; hasta 1992 fue ingeniero de operaciones en lanzamientos y aterrizajes del transbordador. En mayo de 1996 fue seleccionado como astronauta del grupo 16 y volvió a presentarse en el JSC para comenzar el entrenamiento de dos años que lo convirtió en astronauta operativo, como especialista de misión. En mayo de 2000 realizó su primer vuelo en la misión STS-101 Atlantis, con destino a la ISS para el mantenimiento de sus primeros dos módulos.

-MARCOS PONTES:

Ocupará el tercer asiento en la Soyuz TMA-8. Permanecerá una semana en la ISS, y luego regresará a bordo de la Soyuz TMA-7 junto a los integrantes de la Expedición 12, Bill McArthur y Valery Tokarev. Nació el 11 de marzo de 1963 en Bauru, Sao Pablo, Brasil. Está casado y tiene dos niños. Se graduó como bachiller en ciencias de tecnología aeronáutica en la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña, en 1984. En 1993 realizó el curso de ingeniería aeronáutica en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica en Sao Jose dos Campos. Se graduó como piloto militar en la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña. En agosto de 1998 se presentó en el Johnson Space Center donde comenzó su entrenamiento volando largas horas en el T-38 y terminó integrándose en el grupo internacional de astronautas del grupo 17. Pontes habría realizado ya su primer viaje a bordo de un transbordador pero el retraso de los vuelos y los nuevos convenios entre la NASA y Rosaviakosmos determinaron que Pontes efectuara su primer vuelo en una Soyuz TMA.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998