Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

27 de Febrero de 2006.

Foto: NASALos astronautas Bill McArthur y Valery Tokarev han empezado a preparar las próximas llegadas de vehículos a la estación espacial internacional.

Finalmente, su “encierro” en el módulo Quest para ensayar técnicas que permitan acortar el tiempo necesario para salir al espacio ha sido retrasado hasta marzo, debido a que no fue posible activar un analizador de la composición del aire de la atmósfera. El espectrómetro que utiliza fue reemplazado por McArthur, pero no consiguió ponerlo en marcha. Los responsables en tierra sospechan que los conectores eléctricos podrían estar dañados y están pensando formas de arreglarlos. Hasta entonces, y suspendido el experimento, el americano y su compañero Tokarev han desviado su atención hacia la próxima llegada del transbordador Discovery (STS-121). Anticipando el transporte de nuevos equipos y suministros, han empezado a hacer sitio en el laboratorio Destiny, donde deberá instalarse un generador de oxígeno, y también un equipo llamado European Modular Cultivation System, de la Agencia Espacial Europea, que servirá para realizar experimentos biológicos con plantas.

La nave de carga Progress M-54 (19P) dejará la estación el 3 de marzo. Por ello los astronautas han continuado llenándola de basura. Controlada desde tierra, sus motores fueron utilizados durante 793 segundos para incrementar la altitud del complejo en casi 3 km. La NASA ha anunciado también el éxito de una maniobra similar realizada el 12 de febrero por la Progress M-55 (20P). La particularidad es que la M-55 se halla unida al módulo Pirs, zona desde la que no se había hecho nunca una maniobra de este tipo. La prueba, que demuestra que es posible incrementar la altitud de la ISS desde este punto, elevó la órbita en 1,5 km, tras un funcionamiento de los motores de 522 segundos. Estas nuevas maniobras facilitarán evitar chatarra espacial con poco tiempo de aviso o giros inapropiados del complejo. Ahora la estación se encuentra en la órbita adecuada para recibir a la cápsula Soyuz TMA-8, que transportará a la tripulación de reemplazo el 30 de marzo, además de a un astronauta visitante brasileño.

También ha habido tiempo para trabajos científicos. McArthur hizo su tercera sesión con el experimento Foot/Ground Reaction Forces During Spaceflight, que investiga cómo se emplean los músculos y las articulaciones de las piernas y pies en ingravidez. Para ello, McArthur utilizó el traje especial Lower Extremity Monitoring Suit.

En la Tierra, la ESA ha confirmado al alemán Thomas Reiter como tripulante en el vuelo del transbordador Discovery (STS-121). Reiter no volverá con sus compañeros de viaje, sino que se quedará en la ISS, donde permanecerá durante seis a siete meses, la primera misión de larga duración de un astronauta de la agencia europea. Con la reanudación de los vuelos de la lanzadera, vuelven las tripulaciones de larga duración de tres integrantes. Durante su estancia, el alemán se ocupará de muchas tareas, incluyendo un paseo espacial que está previsto para finales de mayo. Reiter se encontrará con Pavel Vinogradov y Jeffrey Williams, quienes habrán llegado a la estación en la Soyuz TMA-8, el 1 de abril. El programa del astronauta europeo será muy amplio y permitirá ensayar las operaciones que se llevarán a cabo cuando la ESA disponga de su módulo Columbus unido a ella. Su viaje es un acuerdo comercial entre Rusia y la ESA. Rusia prescinde de su segundo cosmonauta en este turno a cambio de ingresos que utilizará para financiar sus aportaciones al proyecto. El francés Léopold Eyharts es el reserva de Reiter para esta misión.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998