Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

26 de Noviembre de 2001.

Foto: NASALa tripulación celebró la tradicional jornada de Acción de Gracias y contempló la salida de la nave de carga Progress, que liberó su puerto de atraque para la llegada de otro vehículo cargado de suministros.

La quinta Progress que ha visitado la estación ya no existe. Fue destruida en las capas altas de la atmósfera tras despedirse de la ISS. La separación se produjo a las 16:12 UTC del 22 de noviembre, de forma automática, y se desarrolló como estaba previsto. Los habitantes del complejo, Frank Culbertson, Vladimir Dezhurov y Mikhail Tyurin, la habían llenado de basura y de materiales inútiles, que se quemaron junto a ella en la atmósfera terrestre.

Con la misión cumplida, los tres hombres cenaron pavo ahumado, celebrando de este modo el día de Acción de Gracias. Sus actividades a bordo de la ISS llegan a su fin, ya que la tripulación de reemplazo viajará en breve hacia la estación.

Hasta entonces, su objetivo es continuar completando algunos experimentos científicos y vigilar la llegada de la sexta Progress, que se unirá al puerto trasero del módulo Zvezda cargada de suministros, incluyendo combustible, agua y alimentos para los próximos habitantes de la ISS. El despegue de la Progress-M1-7 está previsto para las 18:24 UTC del 26 de noviembre.

Pocas horas después de su acoplamiento, el día 28, será el transbordador Endeavour quien parta hacia la estación. La misión STS-108 será lanzada hacia las 00:41 UTC del 30 de noviembre y llevará a bordo al comandante Dom Gorie, el piloto Mark Kelly y los especialistas de misión Linda Godwin y Dan Tani. Junto a ellos volarán los miembros de la cuarta expedición de larga duración, el comandante Yuri Onufrienko y los ingenieros de vuelo Dan Bursch y Carl Walz.

Está previsto que Godwin y Tani realicen un paseo espacial y que Culbertson, Dezhurov y Tyurin regresen a casa en el Endeavour. En este último se transportará el módulo logístico Raffaello, cargado de suministros, que también será devuelto a la Tierra. En la bodega del transbordador destacan asimismo diversas cargas secundarias y auxiliares, entre las que se encuentran varias aportadas por Argentina.

El Prof. Ing. Jorge Lassig, de la Univ. Nac. del Comahue (Facultad de Ingeniería), nos informa de que cuatro de los siete experimentos desarrollados por Argentina e instalados en el contenedor G-761, lo han sido en la citada facultad (Auto Transporte de Fluidos en Tubos No Circulares; Vibración Superficial en Gotas; Migración de Gotas; y Simulación de Movimientos de Fluidos Geofísicos).

Federico García del Real Viudes, por su parte, nos envía la acostumbrada información sobre la tripulación del Endeavour STS-108:

Dominic (Dom) Lee Pudwill Gorie debuta como comandante aunque vuela por tercera vez al espacio. Tiene 44 años, ya que nació el 2 de mayo de 1957. Está casado con Wendy Lu Williams y tiene 2 hijos. Es Comandante de la Aviación Naval y astronauta desde 1994. Tiene en su haber más de 4.000 horas de vuelo en 30 tipos de aeronaves y más de 600 aterrizajes en portaaviones. Voló como piloto en el Discovery STS-91 el 2 de junio de 1998, durante la última vista de un transbordador a la Mir. La duración de aquel vuelo fue de 9,83 días. Posteriormente pilotó el Endeavour STS-99, lanzado el 11 de febrero de 2000, durante 11,23 días (misión SRTM, radar topográfico). Es la persona 379 que ha volado al espacio.

Mark Edward Kelly será el piloto de la misión. Es astronauta desde 1996 y tiene 37 años, ya que nació el 21 de febrero de 1964. Es piloto de la Armada Norteamericana, con el grado de Teniente Coronel, con 2.000 horas de vuelo en 40 tipos de avión y 375 aterrizajes en portaaviones y 39 misiones de combate en la Guerra del Golfo. Casado con Amelia Victoria Babis, tiene un hijo. Debuta en este vuelo y se convertirá en el astronauta 408.

Linda Maxine Godwin nació el 2 de julio de 1952 (49 años). Está casada con el astronauta retirado Steven R. Nagel y es la cuarta vez que vuela al espacio. Es matemática y doctora en física. Debutó el 5 de abril de 1991, a bordo del Atlantis STS-37 (durante 5,98 días) y ayudó a colocar en órbita al observatorio de Rayos Gamma GRO. El segundo vuelo lo realizó el 9 de abril de 1994, en el Endeavour STS-59, una misión que duró 11,24 días. La tercera vez que viajó al espacio fue el 22 de marzo de 1996, a bordo del Atlantis STS-76, en el que sería tercer vuelo a la Mir (9,22 días). La misión sirvió para llevar hasta la estación a Shannon Lucid. En la Mir estaban Onufrienko, que ahora vuela en el transbordador, y Usachev. Godwin realizó una EVA de 6 horas alrededor de la Mir. Acumula 26,44 días en el espacio, es el astronauta número 242 y la mujer número 14 que ha salido a la órbita.

Daniel Michio Tani es Ingeniero Mecánico y nació el 1 de febrero de 1961. Tiene por tanto 40 años. Está soltero. Seleccionado como astronauta en 1996, debuta en este vuelo y se convertirá en la persona 409 en volar al espacio.

Carl Erwin Walz nació el 6 de septiembre de 1955 (46 años) y es la cuarta vez que viaja al espacio. Está casado con Pamela J. Glady y tiene dos hijos. Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Norteamericana, es astronauta desde 1990. Debutó el 12 de septiembre de 1993, en el Discovery STS-51, junto a su actual compañero Bursch, durante 9,84 días. En aquella ocasión realizó una EVA de 7,08 horas para evaluar las herramientas que se habrían de utilizar en la reparación del telescopio Hubble. El segundo vuelo lo realiza el 8 de julio de 1984, en el Columbia STS-65 (14,75 días). El tercer vuelo, el 16 de septiembre de 1996, a bordo del Atlantis STS-79 (9,14 días), fue la cuarta visita de un transbordador a la estación Mir. Recogieron a Shannon Lucid y dejaron a John Blaha. Walz acumula en el espacio 33,73 días y es el astronauta número 300.

Yuri Ivanovich Onufrienko nació el 6 de febrero de 1961 (tiene 40 años). Casado con Valentina Mikhaylovna Onufrienko (Ryabovol), tiene dos hijos y una hija. Es piloto y Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Rusa. Es la segunda vez que viaja al espacio ya que voló en el Soyuz TM-23 el 21 de febrero de 1996, formando parte de la tripulación de larga duración EO-21 de la estación espacial Mir, donde permaneció un total de 193,8 días junto a Usachev. Realizó un total de 6 EVAs, con un tiempo acumulado de 30,83 horas. Es el astronauta número 342.

Por último, Daniel (Dan) Wheeler Bursch tiene 44 años, ya que nació el 25 de julio de 1957. Casado con Roni J. Patterson, tiene 3 hijos. Astronauta desde 1990, es Comandante de la Fuerza Naval y el astronauta número 298. Posee unas 2.500 horas de vuelo en 35 tipos de aviones y 200 aterrizajes en portaaviones. Esta es su cuarta misión espacial. Debutó el 12 de septiembre de 1993 a bordo del Discovery STS-51 (9,84 días). Posteriormente, voló en el Endeavour STS-68, el 30 de septiembre de 1994 (11,24 días). Finalmente, viajó en el Endeavour STS-77 el 19 de mayo de 1996 (10,03 días). Acumula un total de 31,11 días en el espacio y se quedará a bordo de la Estación Internacional como integrante de la cuarta tripulación residente de larga duración, junto a Walz y Onufrienko.

Para acabar las noticias de la ISS de esta semana, mencionaremos el anuncio de la compañía MirCorp, que vuelve al ataque con sus iniciativas de turismo espacial. La empresa ha llegado a un acuerdo con la agencia espacial rusa y la compañía Energia para el envío durante el año 2003 de dos cápsulas Soyuz en las que viajarán los ganadores de sendos concursos televisivos.

Los citados ganadores harían viajes de 8 a 10 días a la ISS, durante los intercambios de las naves Soyuz de emergencia, aunque el acuerdo cubre la eventualidad de que la ISS no pueda acoger a estas personas, en cuyo caso se realizarían misiones autónomas alrededor de la Tierra.

MirCorp dice que el acuerdo firmado con la estadounidense Image World Media, Inc., especializada en programas televisivos de entretenimiento, es un paso más hacia la colocación en órbita de la futura Small Commercial Orbital Station (SCOS), actualmente en desarrollo para servir de punto de destino comercial de varios turistas terrestres.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998