Suscripciones (email)

Estación Espacial.
Informe ISS

26 de Agosto de 2002.

Foto: Space AdventuresLas dificultades experimentadas por los astronautas de la estación durante el paseo espacial del 16 de agosto, que redujeron su duración, hicieron retrasar su segunda salida extravehicular hasta el 26 de agosto. Hasta entonces, la tripulación de la ISS continuó realizando experimentos y manteniendo los sistemas del complejo.

Los planes del paseo espacial incluían la salida de Valery Korzun y Sergei Treschev, quienes utilizarían la escotilla del módulo esclusa Pirs para una actividad extravehicular de seis horas. Durante este período deberían instalar varios elementos de soporte en el exterior del módulo Zarya, reemplazar materiales de un experimento japonés sobre exposición al ambiente espacial, instalar nuevas placas del experimento ruso Kromka y colocar dos nuevas antenas para comunicaciones con radioaficionados sobre el módulo Zvezda.

En la Tierra, los responsables de la NASA decidieron retrasar el lanzamiento del transbordador Atlantis hasta el 2 de octubre, para dar tiempo a las reparaciones que resolverán las grietas encontradas en los vehículos Crawler, utilizados para trasladar a los orbitadores, unidos al tanque externo y los dos aceleradores sólidos, hasta la rampa de lanzamiento. Por su parte, el Endeavour no despegará antes del 2 de noviembre.

Mientras, el "culebrón" Lance Bass ha avanzado un poco más. Los rusos le han otorgado una semana más de plazo para que se efectúen los pagos necesarios, o de lo contrario el cantante estadounidense no volará en la próxima misión hacia la ISS. El 22 de agosto, Bass fue embarcado en un avión de vuelos parabólicos para experimentar, por primera vez, la sensación de ingravidez que se encontrará cuando esté en el espacio. Bass y otros clientes de la empresa Space Adventures flotaron libremente en varias ocasiones, en intervalos de 30 segundos. A diferencia de sus otros compañeros, el americano utilizó un traje espacial como el que empleará durante el ascenso hacia la órbita. Junto a él estuvo, aconsejándolo, el antiguo astronauta Norm Thagard, ahora consultor en Space Adventures (y el primer estadounidense que voló a bordo de una cápsula rusa Soyuz).

Bass también deberá entrenarse durante las próximas semanas en Estados Unidos, ya que la NASA requiere que el visitante conozca mínimamente los sistemas de la estación internacional.