Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: descárgate nuestros boletines gratuitos o recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

26 de Marzo de 2007.

Foto: NASALos tripulantes de la expedición número 14, a bordo de la estación espacial internacional, han trabajado durante los últimos días en experimentos que serán muy útiles para futuras misiones de larga duración a la Luna y Marte.

Tanto Michael López-Alegría como Suni Williams se turnaron en un experimento llamado Anomalous Long Term Effects in Astronauts' Central Nervous System, que estudia cómo afecta la radiación cósmica a las ondas cerebrales. Utilizaron un gorro para electroencefalogramas, cuyas lecturas de sus funciones cerebrales fueron transmitidas a un ordenador. Además, sobre la gorra, se utilizó un casco de diseño italiano que utiliza varios sensores para registrar simultáneamente la cantidad y los tipos de rayos cósmicos que atraviesan la estación y las cabezas de los sujetos. La radiación cósmica se halla mucho más presente a distancias grandes de la Tierra, así que los médicos espaciales necesitan saber cómo afectará ésta a los viajeros interplanetarios, incluyendo si perjudicará o no su rendimiento cognitivo.

Los dos astronautas americanos también trabajaron en un experimento llamado Nutritional Status Assessment, que hace un seguimiento sobre cómo procesan sus cuerpos los nutrientes en el espacio y cómo los alimentos se ven afectados por su almacenamiento a largo plazo en dicho entorno.

El comandante ha proporcionado durante la pasada semana las muestras finales para otro experimento, el Renal Stone Risk during Spaceflight: Assessment and Countermeasure Validation, que intenta valorar la eficacia de un fármaco utilizado en la Tierra para prevenir la formación de cálculos renales.

Por su parte, el ruso Mikhail Tyurin ha estado ocupado con experimentos relacionados asimismo con los rayos cósmicos y la radiación de fondo. Ha usado para ello aparatos rusos de medición, cuyos resultados servirán para cotejar los obtenidos por sensores americanos.

La tripulación ha continuado la mejora de la red de ordenadores del complejo orbital. La citada red será 10 veces más rápida que la actual, y evitará el uso de cables que ahora se extienden entre el segmento ruso y el estadounidense. Es una labor que debía hacerse más adelante, pero que es posible acelerar ahora debido al retraso en la llegada de la misión STS-117.

Todo está a punto para que el 27 de marzo se separe de la estación la nave de carga Progress 23P. Llena de basura, se destruirá en la atmósfera terrestre. Sus tanques de oxígeno han sido ya vaciados completamente (en dirección a los acumuladores de la estación), y el sistema de propulsión ha sido verificado para una separación correcta. Una vez la Progress lo haya dejado vacante, los astronautas llevarán el jueves 29 hasta su puerto de atraque en el módulo Zvezda a su nave Soyuz TMA-9.

Mientras, en la Tierra, la NASA ha anunciado los componentes de la tripulación que pilotará la misión STS-124. Programada para volar hacia la estación espacial internacional en febrero de 2008, transportará una de las secciones de la contribución japonesa al complejo (Kibo), en concreto el módulo presurizado y el brazo robótico. Los astronautas asignados al transbordador Atlantis son el comandante Mark E. Kelly, el piloto Kenneth T. Ham y los especialistas de misión Karen L. Nyberg, Ronald J. Garan, Michael E. Fossum, Stephen G. Bowen y el japonés Akihiko Hoshide. Esta misión será la segunda de tres dedicadas a lanzar los componentes del laboratorio Kibo, y supondrá la realización de dos paseos espaciales. El módulo logístico del Kibo, lanzado durante la STS-123 y situado en una posición provisional, será desplazado y unido al módulo presurizado cuando éste se encuentre en su lugar.

En Rusia, los miembros de la expedición número 15 que volarán en breve hacia la estación internacional han pasado con éxito los exámenes finales en la Ciudad de las Estrellas. La comisión examinadora los ha calificado como perfectamente aptos para realizar su misión, tras tres días de duras pruebas durante las cuales, Fyodor Yurchikhin y Oleg Kotov, como tripulación principal, y Mikhail Kiriyenko y Roman Romanenko, como tripulación de reserva, han demostrado su habilidad en los simuladores de la nave Soyuz TMA y en los del segmento ruso del complejo orbital. Junto a Yurchikhin y Kotov volará el turista estadounidense, nacido en Hungría, Charles Simonyi, que pasará 12 días en el espacio. También Simonyi aprobó su examen en relación a las tareas que deberá llevar a cabo como miembro de la tripulación. Los tres cosmonautas partirán desde el cosmódromo de Baikonur en la Soyuz TMA-10 el próximo 7 de abril.

Completamente ensamblado y listo para el despegue, y habiendo superado una campaña de continuas pruebas durante tres años, el ATV, el vehículo logístico de la Agencia Espacial Europea, podría ser lanzado a finales de este año. El primero de cinco unidades, bautizado como Jules Verne, deberá ser enviado al espacio a bordo de un cohete Ariane-5. Teniendo en cuenta el actual calendario de vuelos a la ISS, modificado debido a los retrasos incurridos por los transbordadores, el Jules Verne podría partir en septiembre, o quizá durante la ventana de lanzamiento de noviembre. Hasta entonces, los ingenieros siguen preparando las operaciones de vuelo, y ensamblando el Ariane-5 que se empleará para la tarea. El cohete se enfrentará a su mayor carga hasta la fecha.

Los técnicos están haciendo todo tipo de simulaciones para afrontar cualquier anomalía o fallo en órbita, ajustando sus estrategias de actuación para cada posible caso imaginable. El ATV deberá acoplarse automáticamente a la estación, cargado de suministros, y también utilizar sus motores para ajustar la órbita del complejo cuando sea necesario. En Rusia se va a llevar a cabo una campaña con réplicas exactas del módulo Zvezda y el sistema de acoplamiento del ATV, para ensayar con hardware real operaciones como la unión o la transferencia de combustible. El Jules Verne podrá transportar hasta 860 kg de combustible y llevarse 840 kg de residuos líquidos. La tripulación de larga duración que presenciará la llegada del vehículo, la número 16, integrada por Yuri Malenchenko y Peggy Whitson, ya ha iniciado su entrenamiento en el centro de astronautas de Colonia, en Alemania, familiarizándose con los sistemas.

Si todo va bien, el Jules Verne será enviado a la Guayana Francesa, y más concretamente a Kourou, en verano de este año. Junto a él viajarán 400 toneladas de equipo de apoyo. La campaña de lanzamiento durará unos 4 meses.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998