Suscripciones (email)

Estación Espacial
Informe ISS

26 de Enero de 2004.

Foto: EnergiaLa tripulación de la estación espacial internacional, formada por los astronautas Alexander Kaleri y Mike Foale, se ha estado preparando para la llegada de la nueva nave de carga Progress M1-11, cuyo lanzamiento está previsto para el 29 de enero. Han pasado casi tres meses desde la llegada de los últimos suministros.

Los dos astronautas llenaron de basura y artículos inservibles la vieja nave Progress que hasta ahora había permanecido unida a la estación. Será separada del complejo el próximo 28 de enero, operación que, de realizarse correctamente, dará la luz verde para el despegue de su compañera, que está siendo preparada en tierra. La M1-11 se acoplará a la ISS el día 31, y en su interior transportará comida, ropa, recambios y otros equipos, incluyendo la pieza que reemplazará a la que provocó una fuga de aire en una ventana del módulo Destiny.

Desde que la tubería flexible afectada por el problema fue desmontada y retirada, la presión atmosférica del complejo se ha mantenido estable. Kaleri también ha trabajado en la unidad generadora de oxígeno Elektron, donde reemplazó una pieza electrónica. Uno de los filtros de la Elektron está haciendo ruido, de modo que en la nave de Progress se incluirá un regulador de presión adicional para eliminarlo.

Durante la pasada semana, los miembros de la octava expedición de larga duración realizaron varios exámenes médicos rutinarios, y siguieron su programa de ejercicios físicos. Ambos habían pasado dos días exclusivamente en el módulo ruso Zvezda, a partir del día 16, manteniendo las escotillas cerradas, para confirmar que la única fuga de aire existente en el complejo era la de la ventana del Destiny.

Como ya es habitual, los ocupantes de la estación siguen realizando experimentos científicos, durante los cuales, a menudo, ellos mismos actúan como sujetos de experimentación. Por ejemplo, Foale ha utilizado unos “pantalones de ciclista”, hechos con Licra, para medir la tensión soportada por las piernas y los pies durante un día de trabajo. Kaleri, por su parte, ha participado en un experimento que estudia cómo funcionan los riñones en el espacio.

En la Tierra, y tras la orden de cambio de rumbo anunciada por el Presidente Bush, ya se sabe que la investigación científica que se realizará en el segmento americano de la ISS estará sobre todo relacionada con el estudio del cuerpo humano en el espacio, información necesaria para el retorno a la Luna y el viaje a Marte. Tanto es así que la NASA ha pospuesto la creación del International Space Station Research Institute (ISSRI), sobre el cual debía empezarse a trabajar en breve. El citado instituto, que debía promover y coordinar las investigaciones científicas a bordo de la estación espacial, será retrasado al menos un año, y sus objetivos, reevaluados. Podría llegar a cancelarse.