Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Negocios.
Lluvia de Contratos Para Arianespace

25 de Junio de 2001.

Foto: ArianespaceLa compañía europea Arianespace ha anunciado hasta ocho nuevos contratos de lanzamiento firmados en Le Bourget. Con estos ya son 11 los que ha conseguido en lo que va de año, lo que le permite seguir al frente del mercado comercial.

No todos los encargos han sido identificados. Dos de ellos son de un cliente que no desea publicidad por el momento. En cuanto al resto, PanAmSat ha elegido los cohetes Ariane para poner en órbita a sus nuevos satélites Galaxy-12 y PAS Light-2 y 3. El primero volará a finales de 2002 y los demás en la segunda mitad de 2003 y 2004, respectivamente. Construidos por OSC, serán colocados en órbita geoestacionaria.

Con Inmarsat, Arianespace ha firmado un contrato para el lanzamiento de al menos un satélite de la nueva generación Inmarsat-4 (2003-2004). Se trata de un vehículo que pesará más de seis toneladas al despegue.

La ESA, por su parte, ha encargado el lanzamiento de la sonda Rosetta, un vehículo de tres toneladas que viajará para explorar de cerca el cometa 46P/Wirtanen. Empleará un Ariane-5 a mediados de enero de 2003. Antes de alcanzar su objetivo, la Rosetta sobrevolará dos veces la Tierra y una Marte, además de visitar los asteroides Otawara y Siwa. La llegada al cometa está prevista para 2011.

Para el Ministerio de Defensa francés, Arianespace lanzará el satélite de comunicaciones militar Syracuse-III, afinales de 2003. Pesará 1,7 toneladas.

Con todos estos contratos, la compañía europea alcanza un cartera de pedidos récord, compuesta por 54 cargas: 45 satélites y 9 misiones ATV hacia la estación espacial internacional. Esto implica más de tres años de trabajo y una facturación de unos 4.900 millones de Euros.

La alta disponibilidad de cargas significa que Arianespace tendrá una mayor flexibilidad a la hora de aprovechar al máximo la carga útil de sus lanzadores, combinando parejas de satélites cuando sea posible. Pero el crecimiento del peso de los vehículos orbitales justifica que a mediados de 2002 entre en servicio una nueva versión del cohete Ariane-5 capaz de colocar en órbita de transferencia geoestacionaria hasta 10 toneladas.

Desde su creación, Arianespace ha firmado 242 contratos de lanzamiento. Hasta la fecha, un total de 141 cohetes Ariane han colocado en órbita 188 satélites. Este año se han hecho cuatro misiones y se esperan otras siete más, la primera el 12 de julio (ver imagen).

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998