Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Teledetección.
El QuickBird Ya Trabaja

24 de Diciembre de 2001.

Foto: DigitalGlobeEl satélite de teledetección comercial QuickBird, capaz de ofrecer las imágenes de mayor resolución de la superficie terrestre disponibles hasta la fecha, ha empezado a enviar las primeras fotografías. Pertenecen a áreas de la Antártida, Bangkok y Washington.

Las imágenes muestran detalles jamás observados en misiones no militares. Construido por la compañía Ball Aerospace & Technologies Corp., el satélite fue lanzado desde Vandenberg el pasado 18 de octubre de 2001, a bordo de un cohete Delta-II. Durante las últimas semanas, los técnicos en tierra han estado calibrando sus sistemas e instrumentos, proceso necesario antes de declararlo plenamente operativo.

Ahora, se encuentra casi listo para iniciar su prometedora carrera comercial. El vehículo opera desde una órbita heliosincrónica a unos 450 km de altitud. Esto permite pasos frecuentes sobre una misma región del planeta, manteniendo las condiciones de iluminación.

Las imágenes presentadas por la empresa DigitalGlobe muestran las capacidades del sistema. Por ejemplo, la fotografía de Bangkok, en Tailandia, tiene una resolución de 61 cm y es pancromática (blanco y negro). En cambio, la imagen de la Antártida (McMurdo Bay), es multiespectral (color) y tiene una resolución de 2,44 metros. Por último, la de Washington tiene también una resolución de 61 cm, en color.

Los responsables de la compañía están muy satisfechos por el comportamiento del satélite y esperan empezar en breve la comercialización de los productos que de él se obtengan. Los clientes los utilizarán para variadas aplicaciones, como la confección de mapas, planificación urbana, control de recursos, telecomunicaciones y agricultura, entre otras.

El QuickBird iniciará sus operaciones comerciales durante julio de 2002. El satélite necesita sólo cuatro segundos para obtener una imagen de una región de 16,5 por 16,5 km. 

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998