Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Meteorlogía Espacial.
Una Nueva Generación

24 de Junio de 2002.

Foto: ESAEuropa se prepara para inaugurar una nueva generación de satélites meteorológicos. El primer MSG (Meteosat Second Generation), promete mejorar aún más el rendimiento de sus ilustres antecesores, piedra capital de la meteorología en el Viejo Continente. Los MSG, más sofisticados, producirán datos más precisos en menos tiempo, facilitando la predicción del tiempo por parte de los profesionales.

Los MSG son satélites geoestacionarios muy avanzados. Tres de ellos proporcionarán datos meteorológicos y climáticos durante los próximos 12 años, aunque un cuarto podría prolongar aún más este período.

En su desarrollo han colaborado la Agencia Espacial Europea y el consorcio EUMETSAT (European Organisation for the Exploitation of Meteorological Satellites), gestor del sistema. Alcatel Space Industries, junto a más de 50 subcontratistas de 13 países europeos, ha construido los satélites.

El primer MSG volará al espacio el próximo mes de agosto. Situado desde la posición geoestacionaria 0 grados, sobre el golfo de Guinea, cubrirá Europa, Africa, parte del océano Indico y el océano Atlántico. En este último se generan la mayor parte de los fenómenos meteorológicos que afectan a Europa.

El MSG-1 proporcionará 20 veces más información que su predecesor. Tendrá una resolución espacial de 1 km en el espectro visible (actualmente dicha resolución es de 2,5 km), de manera que sus imágenes serán mucho más claras. Además, las enviará una vez cada 15 minutos, frente a los 30 minutos actuales. Su sistema de observación dispone de 12 canales (en vez de los tres de los Meteosat utilizados hoy en día). Todo ello ayudará a mejorar las predicciones del tiempo a corto y medio plazo.

El MSG-2 será lanzado unos 18 meses después del MSG-1, actuando como reserva. El MSG-3 quedará almacenado en tierra hasta que el MSG-1 llegue al final de su vida operativa. Sus actividades serán controladas y gestionadas desde el centro de Darmstadt, en Alemania. Aquí se procesarán los datos y se distribuirán a los usuarios. Además de las imágenes de la capa nubosa, estará disponible información sobre los vientos, las temperaturas superficiales y la humedad atmosférica.

Algunos cambios meteorológicos rápidos, como las tormentas, pueden desarrollarse en menos de media hora. El envío más frecuente de fotografías permitirá realizar predicciones más ajustadas.

El sistema MSG también aportará información científica. El instrumento Geostationary Earth Radiation Budget (GERB) observará el equilibrio entre la radiación solar que llega a la Tierra y la reflejada por ésta al espacio.

Los satélites incorporan asimismo un repetidor para búsqueda y rescate que retransmitirá mensajes de emergencia en la frecuencia de los 406 MHz, procedentes de barcos o aviones en peligro. Las estaciones receptoras se encuentran en España y Gran Bretaña.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998