Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

24 de Marzo de 2003.

Foto: NASALos miembros de la sexta expedición de larga duración de la estación espacial internacional continúan realizando experimentos científicos, además de practicar reparaciones y mejoras en su hogar orbital. También han estudiado los planes relacionados con el segundo paseo espacial que van a efectuar durante su misión.

Los americanos Ken Bowersox y Don Pettit estuvieron muy ocupados el 17 de marzo, instalando un nuevo sistema de bombeo (Pump Package Assembly) que había fallado el día antes en el sistema de control térmico del módulo Destiny, en el mecanismo denominado MTL (Moderate Temperature Control Loop). Sin embargo, la nueva bomba de refrigerante, que fue activada el día 20, no funcionó bien, cuando una de sus válvulas se encalló en posición abierta. Dos días después, y gracias a la ayuda de los técnicos en tierra, el problema había sido resuelto. Hasta entonces, la refrigeración de los sistemas electrónicos del Destiny se realizó a través del LTL (Low Temperature Loop), un equipo alternativo.

Mientras Bowersox y Pettit se ocupaban de este problema, su compañero ruso Nikolai Budarin actualizó los programas que controlan el ordenador del módulo Zvezda. Durante su reinicialización, no obstante, varios sistemas y equipos científicos dejaron de funcionar. Más en concreto, el terminal de acceso al ordenador ruso, en el Zvezda, no pudo comunicarse con el ordenador americano GNC-2, que se ocupaba del control de la estación en ese momento. Este último, al no detectar a su compañero, interpretó la situación como un problema y empezó a desactivar sistemas no críticos para ahorrar energía. En pocas horas, todos habían sido restaurados desde tierra.

La próxima salida extravehicular, protagonizada de nuevo por Bowersox y Pettit, se llevará a cabo el 8 de abril. Los dos astronautas reconfigurarán algunas conexiones de energía, instalarán una segunda fuente energética para uno de los giróscopos, y efectuarán otras tareas secundarias que servirán para preparar la llegada de un futuro vuelo de la lanzadera espacial.

En cuanto a la problemática Microgravity Science Glovebox, la unidad científica de la Agencia Espacial Europea, instalada en el módulo Destiny, y tras revisar las reparaciones realizadas durante las últimas semanas, sus responsables han aprobado su retorno a la operación normal. Está prevista su activación esta semana, después de lo cual su funcionamiento será evaluado. Si todo va bien, la MSG volverá en breve a hacer ciencia.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998