Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzadera Espacial.
STS-107 Columbia

24 de Marzo de 2003.

Foto: NASAHasta la fecha, se han recuperado más de 30.000 fragmentos del transbordador accidentado, aproximadamente el 20 por ciento de la nave. Cada día que pasa es más difícil localizar nuevas piezas del rompecabezas, algunas de las cuales podrían ser esenciales para resolver la secuencia de acontecimientos que llevaron a su destrucción.

Como dice el administrador de la NASA, Sean O'Keefe, es probable que no haya una causa única responsable de lo ocurrido. Más bien es posible que sea una sucesión o combinación de fallos en los sistemas lo que llevó al desastre. Por ello es necesario estudiar con gran detalle todos los procedimientos y controles, todas las decisiones tomadas, antes, durante y después del lanzamiento.

Uno de los hallazgos más destacados de la pasada semana lo tenemos sin duda en el OEX, un equipo de registro utilizado en el Columbia para almacenar datos sobre los experimentos. En esta unidad se guardó también información de la actuación del transbordador durante la fase de reentrada, incluyendo alguna que no fue transmitida directamente mediante la telemetría. El sistema está dotado con un grabador de cinta magnética, de modo que los expertos deben aún examinar cuál es su estado y comprobar si los datos que contiene son accesibles. El aparato parece bastante intacto, al menos exteriormente, pero si fue sometido a altas temperaturas, la delicada cinta magnética podría haber sufrido daños irreparables.

Si sus contenidos pueden ser leídos, el OEX podría ayudar a los investigadores a aumentar el detalle con el que conocemos los últimos minutos del Columbia. Sabremos más sobre la presión aerodinámica, las temperaturas, las vibraciones y otros factores que intervinieron sobre el fuselaje del vehículo en esta fase del vuelo, y las reacciones de sus sistemas de control frente a estas circunstancias.

Curiosamente, el Columbia es el único transbordador de la flota que dispone de este sistema, ideado hace más de 20 años para capturar información sobre el comportamiento de la nave durante sus vuelos inaugurales. Los grabadores OPS, en cambio, sí se encuentran en todos los vehículos, listos para almacenar tanto datos como voces de las conversaciones entre la tripulación y el control de tierra, aunque ninguno de ellos ha sido todavía hallado en el caso del Columbia.

Mientras el OEX es limpiado con exquisito cuidado, las fuerzas de rescate siguen operando en una amplia zona. La empresa ha costado ya más de 137 millones de dólares, y se espera que la investigación finalice con una factura cercana a los 500 millones, el coste de una misión de la lanzadera.

A medida que la citada investigación avanza, la NASA ha tenido que variar su estructura de apoyo al CAIB (Columbia Accident Investigation Board). EL MRT (Mishap Response Team) ha sido disuelto, siendo sustituido por el NAIT (Accident Investigation Team), con tres subdivisiones para atender las necesidades diferenciadas de los elementos diversos del CAIB (operaciones de vuelo, ingeniería y tecnología, y materiales).

Se espera que la mayor parte de las operaciones de búsqueda finalicen hacia el 1 de mayo. También acabarán pronto las tareas de atención al público que implicaban la recepción de imágenes y otros recursos externos a la NASA.

Por último, decir que los investigadores creen haber identificado el objeto que se desprendió del Columbia en órbita, durante el segundo día de misión, el cual fue detectado y seguido por un radar militar terrestre. Los expertos piensan que se trataba de un panel que conectaba parte del sistema de protección térmica del borde de ataque del ala izquierda con las losetas térmicas situadas bajo la citada ala.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998