Suscripciones (email)

Tecnología Espacial.
El Experimento Cosmos-1 No Obtiene Resultados

23 de Julio de 2001.

Foto: Planetary SocietyEl ensayo suborbital del despliegue de dos secciones de una vela solar no fue posible debido a un fallo mecánico que impidió la separación del vehículo respecto al misil que lo transportaba.

El lanzamiento se efectuó a las 00:33 UTC del 20 de julio, y supuso el despegue de un misil Volna (RSM-50, ver imagen) desde el submarino Borisoglebsk, sumergido en el mar de Barents. La misión consistía en alcanzar un apogeo de unos 400 km, fuera de la atmósfera terrestre, lo que permitiría ensayar la secuencia de despliegue de un par de secciones de una vela solar que será enviada al espacio a finales de este año, un sistema de propulsión altamente prometedor.

La astronave de prueba, bautizada como Cosmos-1, fue construida en Rusia por NPO Lavochkin pero financiada de forma privada por la Planetary Society y los Cosmos Estudios, de Estados Unidos. El grupo se benefició de un lanzamiento gratuito ofrecido por Rusia, ya que el vuelo del Volna es una misión de entrenamiento rutinaria que no ha precisado prácticamente de modificaciones en el vehículo.

Sin embargo, aunque el despegue se llevó a cabo según lo previsto, la orden de separación del Cosmos-1 no llegó a ejecutarse. Debido a ello, no pudieron llevarse a cabo ni la apertura de la vela solar ni el inflado del sistema neumático de la cápsula de reentrada (IRDT-2), que se incineraron durante el descenso atmosférico hasta impactar en la península de Kamchatka. Aunque la telemetría ya indicó el fallo en la separación, se despacharon varios helicópteros hacia la zona de aterrizaje para intentar su recuperación, de momento sin éxito.

Un análisis preliminar de lo sucedido indica que la orden de separación fue abortada automáticamente. Un sistema detectó variaciones dinámicas excesivas en la tercera fase del cohete y paralizó la secuencia. Curiosamente, tales variaciones no hubieran afectado a la Cosmos-1.

A pesar de la decepción natural de los patrocinadores del experimento, se han conseguido varias cosas, como demostrar que es posible desarrollar e integrar un vehículo de estas características y lanzarlo a bordo de un misil. Es perfectamente viable que se mantenga el calendario y que se lance a finales de año la versión orbital de la vela solar.