Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Exploración Espacial.
Informe MER

23 de Junio de 2003.

Foto: NASAEl robot Opportunity no partirá hacia Marte hasta al menos la madrugada del 29 de junio. La revisión de los preparativos para el vuelo ha hecho recomendar un pequeño retraso debido al descubrimiento de un posible problema en su cohete lanzador. Mientras, su hermano gemelo, el Spirit, que sigue su viaje hacia Marte, ha ajustado su trayectoria para un encuentro en la fecha esperada.

Durante una serie de inspecciones rutinarias del cohete Delta-2H que se empleará para el despegue del Opportunity, los técnicos decidieron retirar y reemplazar unas bandas de material aislante situadas en la primera etapa del vehículo, por debajo de los puntos de unión con los motores aceleradores sólidos. El tiempo necesario para realizar esta operación ha implicado un retraso de un par de días respecto a la fecha previamente programada. El lanzamiento no se producirá ahora antes de las 04:56:16 UTC del 29 de junio. El momento exacto quedará determinado una vez se reúna de nuevo el equipo de ingenieros que debe decidir si el vehículo está o no listo para el viaje.

A varios millones de kilómetros de distancia, mientras tanto, el Spirit, el primero de los Mars Exploration Rovers (MER), ha completado con éxito su primera corrección de trayectoria.

Los técnicos del Jet Propulsion Laboratory ordenaron a la nave una calibración previa de sus pequeños motores. Después, éstos se encendieron para modificar su velocidad y, con ello, la trayectoria de acercamiento hacia el Planeta Rojo. La maniobra, que se produjo el 20 de junio, tuvo dos componentes. En primer lugar, y durante 28 minutos, se aceleró a la nave en la dirección del eje de rotación. Después, se hizo lo mismo en la dirección perpendicular al eje de rotación, durante 22 minutos. El cambio de velocidad acumulado fue de 14,3 m/s.

Una vez completada la corrección de trayectoria, el Spirit modificó su orientación para garantizar la mejor iluminación posible de sus paneles solares y para apuntar su antena de baja ganancia hacia la Tierra. El próximo cambio de orientación se realizará el 22 de julio, y la próxima maniobra de cambio de trayectoria, el 1 de agosto.

Por lo demás, los sistemas del Spirit funcionan a la perfección. El 20 de junio había superado los 27 millones de kilómetros recorridos y los 2.660.000 km respecto a la Tierra. Viaja a 32,22 km/s respecto al Sol. Si todo va bien, llegará a Marte el 4 de enero de 2004, donde se posará para realizar una completa exploración de la zona de aterrizaje, buscando, en particular, evidencias geológicas de la historia del agua en el planeta. Su hermano gemelo, el Opportunity, hará lo propio a partir del 25 de enero.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998