Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

23 de Junio de 2003.

Foto: ESAYuri Malenchenko y Ed Lu, astronautas de la expedición número 7 a bordo de la estación espacial internacional, respondieron la semana pasada a las cuestiones planteadas por varios periodistas luciendo sendas camisetas de estilo hawaiano. Son sólo uno de los muchos elementos transportados hasta la estación por la última nave de carga Progress.

Las entrevistas se realizaron, de hecho, durante diversas pausas en su larga labor de descarga del vehículo. En el tono distendido que marcó las conversaciones con los periodistas, Lu tuvo tiempo de mostrar sus progresos en el dominio de un pequeño teclado musical almacenado a bordo.

Pero aparte de estos momentos de tranquilidad, la jornada de los astronautas sigue estando repleta de cosas que hacer, siendo ahora las más importantes aquellas relacionadas con el vaciado de la Progress-11P, que llegó al complejo con dos toneladas de suministros y consumibles. La nave se acopló automáticamente a la estación el pasado 11 de junio.

El elemento más importante, quizá, es el agua. Sin los transbordadores, principales suministradores de este líquido potable, la tripulación debe ahorrar al máximo y reciclar buena parte de lo que consume. La Progress ha permitido transferir unos 210 litros de agua hacia los tanques del módulo Zvezda, pero hay que tener en cuenta que cada astronauta consume unos 2 litros al día. También se han transferido combustible y gases respirables.

Lu ha seguido realizando experimentos (InSPACE) con la unidad Microgravity Science Glovebox, instalada en el módulo Destiny. Él y su compañero han continuado, por supuesto, con sus tareas de mantenimiento de los sistemas del complejo.

Aunque las tareas de ensamblaje de la ISS permanecen paralizadas debido a la ausencia de vuelos del transbordador espacial, los ingenieros en tierra prosiguen la preparación de los diversos elementos estructurales que deberán ser enviados en breve hacia ella.

Tras una emotiva ceremonia, la NASA ha aceptado las “llaves” de dos de los módulos internacionales que serán lanzados dentro de unos meses. Se trata del Nodo-2, construido por Europa pero propiedad de la NASA, y el JEM, el módulo laboratorio japonés. Un nutrido grupo de personalidades de varios países participó en la transferencia oficial del Nodo-2 a la NASA y en la recepción del JEM. El Nodo-2 será acoplado al actual módulo Destiny, para servir como nexo de unión para el JEM y el Columbus europeo.

Durante las próximas semanas, tanto el Nodo-2 como el JEM serán conectados en tierra para verificar su compatibilidad junto a un simulador del Destiny. Eso asegurará que funcionen correctamente de forma conjunta cuando estén en el espacio.

La Agencia Espacial Europea, por su parte, ha anunciado que el Automated Transfer Vehicle (ATV), un pesado vehículo de carga que podrá enviar suministros hacia la estación a bordo de cohetes Ariane-5, ha superado con éxito su Revisión Crítica de Diseño (CDR). Hasta 140 expertos revisaron las 55.000 páginas de documentación técnica y dieron el visto bueno al programa. Nada de lo presentado implicará un cambio de diseño, por lo que el desarrollo del vehículo puede continuar adelante. El primer ATV, llamado Jules Verne, partirá hacia la ISS en septiembre de 2004. Hasta el 90 por ciento de sus estructuras están ya listas. El proceso de ensamblaje ha comenzado.

En otro orden de cosas, la compañía americana Space Adventures y la agencia rusa Rosaviakosmos han anunciado que esperan reanudar el envío de “turistas” hacia la estación internacional en 2004 ó 2005, una vez se hayan reanudado los vuelos de los transbordadores y el complejo vuelva a recuperar su capacidad de albergar a varias personas a un tiempo.

Según Space Adventures, ya existe una reserva para dos asientos. Si el acuerdo comercial es aprobado por la NASA y el resto de participantes en la estación, los dos turistas podrían viajar simultáneamente, junto a un comandante ruso, a bordo de una cápsula de refresco Soyuz-TMA, o por separado en vuelos sucesivos. Los turistas espaciales deberán pagar unos 20 millones de dólares para hacer realidad su sueño de viajar a la órbita.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998