Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzadera Espacial.
STS-107 Columbia

23 de Junio de 2003.

Foto: NASAAunque pocas personas creen que ello pueda ser viable, el personal de la NASA trabaja internamente para reanudar los vuelos de los transbordadores hacia diciembre de este mismo año. Sin embargo, los especialistas creen que una fecha mucho más probable (sino realista) es abril de 2004.

El anuncio oficial sobre cuándo piensa la NASA volver a enviar a una lanzadera al espacio no se producirá hasta que la comisión de investigación haya presentado sus conclusiones sobre el accidente del Columbia y las consecuentes recomendaciones sobre las modificaciones que deberían hacerse en el resto de la flota.

El citado informe estará listo en julio, y por tanto la NASA quiere estar lista para cualquier eventualidad. Muchas de las recomendaciones, sobre todo las técnicas, ya se están poniendo en práctica incluso antes de que sean oficialmente anunciadas, porque ello acortará el tiempo necesario para volver a la actividad.

El cambio más obvio es el rediseño completo de la cubierta de espuma aislante que recubre una parte del bípode, el cual sirve de conexión entre el tanque externo y la zona delantera del transbordador. Junto al tanque externo se encuentra el elemento que los técnicos creen se desprendió durante el ascenso y golpeó el ala izquierda del Columbia.

La NASA cambiará su diseño para evitar que vuelva a caer, pero existe la posibilidad de la existencia de más fuentes de espuma en otras zonas del vehículo, aún desconocidas. Por eso, los próximos vuelos de la lanzadera espacial se llevarán a cabo siempre con luz diurna, lo que facilitará el seguimiento des ascenso mediante cámaras de alta potencia. Esta condición, sin embargo, unida a otras restricciones de índole astrodinámica, reduce el número de oportunidades disponibles para un viaje hacia la estación, hasta el punto que en diciembre podría existir sólo una posibilidad de despegue. Es más probable, pues, que el primer vuelo se produzca a principios de 2004.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998