Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

23 de Mayo de 2005.

Foto: NASASergei Krikalev y John L. Phillips han superado de largo su primer mes en el espacio. Sus principales actividades durante los últimos días han sido el habitual mantenimiento de los sistemas de la estación espacial internacional y la realización de algunos experimentos científicos.

La reparación del sistema ruso de generación de oxígeno, el dispositivo Elektron, sigue sin ser posible, y parece que el aparato podría permanecer de este modo hasta octubre, debido a la falta de recambios adecuados. Por eso, la atmósfera del complejo ha estado siendo represurizada periódicamente utilizando el oxígeno almacenado en la nave de carga Progress unida a la ISS. Estas reservas se han agotado ya, pero otra Progress volará hacia la estación en junio con más oxígeno.

De todas formas, los astronautas disponen de otras fuentes para el precioso gas. Si unimos las existentes ahora mismo en la ISS con las que traerá la próxima Progress, bastarían para mantener a la tripulación durante todo lo que resta de año, sin que tenga que usarse para nada el sistema Elektron.

Una vez agotadas las reservas de la actual Progress, se pueden consumir las proporcionadas por cartuchos de combustible sólido, de los cuales existían hasta ahora 84 a bordo, suficientes para alimentar la atmósfera durante 42 días. Además, el oxígeno almacenado en los tanques del módulo esclusa Quest podría durar otros 100 días más.

La Progress M52 se separará de la estación el 15 de junio. Su sucesora, la M53, partirá desde Baikonur poco después, con el objetivo de acoplarse hacia el 18 de junio cargada de suministros. En preparación para esta llegada, se elevó ligeramente la altitud de la estación el 11 de mayo.

Los dos astronautas han dedicado bastante tiempo a preparar equipos que deberán regresar a la Tierra cuando el transbordador Discovery llegue en julio (STS-114). Otras tareas de mantenimiento han sido el cuidado de los sistemas de ventilación y apoyo vital del segmento ruso, y la comprobación del sistema de comunicaciones de VHF. También se han revisado varios ordenadores portátiles, que han fallado recientemente por diversas circunstancias.

Aunque no se ha mencionado oficialmente, la actual tripulación podría permanecer más días en el espacio de lo que estaba previsto. Parece que la próxima expedición (Soyuz TMA-7), podría retrasar su despegue desde el 27 de septiembre al 22 de octubre, añadiendo casi un mes a la estancia de Phillips y Krikalev. Esto coloca a la TMA-6 peligrosamente cerca de su límite de “garantía orbital”.

Mientras se confirma la noticia, los dos compañeros trabajan normalmente para hacer su estancia lo más cómoda posible. Para mantener su tono físico, tuvieron que reparar la cinta sinfín, en la cual habían descubierto un cable roto hace unos días. Ahora el sistema está disponible para que los astronautas puedan efectuar sus ejercicios diarios.

El día 18, después de vaciarlo de sus contenidos, Phillips despresurizó el adaptador de acoplamiento PMA número 2. Se ensayaron así los procedimientos que deberán llevarse a cabo cuando llegue el transbordador Discovery. El mismo día, se volvió a presurizar la atmósfera de la estación con las restantes reservas de oxígeno de la nave Progress. Sus tanques quedaron completamente vacíos. Para verificar su funcionamiento, los astronautas encendieron asimismo dos generadores sólidos SFOG. Dos de ellos se encenderán diariamente a partir de ahora para mantener la presión de oxígeno adecuada.

En la Tierra, la NASA ha anunciado los nombres de los astronautas que volarán hacia la estación internacional como miembros de la expedición número 12. William S. McArthur, Jr. y Valery I. Tokarev volarán a bordo de una cápsula Soyuz desde Baikonur. Además, Thomas Reiter, de la Agencia Espacial Europea, permanecerá varias semanas en la ISS. Llegará a ella en el transbordador Atlantis (STS-121), que podría despegar en septiembre. Durante ese tiempo, la tripulación de la estación volverá a ser de tres personas, algo que no ocurría desde mayo de 2003. Reiter viajará en el Atlantis junto a Steve Lindsey, Mark Kelly, Piers J. Sellers, Mike Fossum, Lisa Nowaky y Stephanie Wilson. Regresará a la Tierra en la misión STS-116 o en una Soyuz.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998