Suscripciones (email)

Ciencia Espacial
Todo Listo Para la Rosetta

23 de Febrero de 2004.

Foto: ESACon un año de retraso y con un destino completamente diferente, la misión europea Rosetta vuelve a estar de actualidad. Su lanzamiento está previsto para las 07:36 UTC del próximo 26 de febrero, a bordo de un cohete Ariane-5G+ (V158). Su objetivo: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, el cual alcanzará, si todo va bien, durante el verano de 2014.

Su fecha de despegue original tuvo que ser abandonada tras el fracaso de la primera misión de su lanzador Ariane-5/ECA. Después de evaluar las posibilidades, se decidió utilizar la versión Ariane-5G+, que ya ha demostrado su versatilidad, pero ello provocaría un cambio en la fecha de partida y en el objeto de destino.

El vehículo será enviado ahora hacia el Churyumov-Gerasimenko, y para conseguirlo deberá realizar una asistencia gravitatoria en las cercanías de Marte y otras tres sobre la Tierra, en busca de la velocidad necesaria. Es posible que la Rosetta pueda investigar brevemente Marte durante su visita, así como algún asteroide, pero ello depende del combustible disponible a bordo después del lanzamiento.

Después de un viaje de 10 años, la Rosetta llegará al Churyumov-Gerasimenko. Frenará su marcha y se colocará en órbita a su alrededor, una auténtica primicia para Europa. Desde unos pocos kilómetros de altitud, desde agosto de 2014, utilizará sus cámaras e instrumentos para levantar mapas de la superficie del cometa, buscando lugares adecuados para un aterrizaje.

En efecto, junto a la Rosetta viaja una pequeña subsonda llamada Philae, que tratará de posarse en noviembre sobre el cuerpo helado y estudiarlo in-situ. Debido a su escasísima gravedad, el vehículo deberá anclarse al suelo, o de lo contrario podría rebotar y perderse en el espacio. La Philae, de 100 kg de peso, transporta nueve instrumentos que, durante varias semanas, transmitirán resultados a la Tierra, vía Rosetta, incluyendo históricas fotografías de sus alrededores. Entre otros objetivos, perforará en la corteza orgánica oscura y analizará su composición.

Mientras tanto, la Rosetta continuará observando el cometa, exploración que se prolongará durante su fase de acercamiento hacia el Sol. Durante unos 18 meses, 11 experimentos contemplarán los cambios que se produzcan en el cometa, a medida que se transforma y empieza a desarrollar chorros de partículas que formarán su espectacular cola. Esto ocurrirá a unos 450 millones de kilómetros de nuestra estrella. El Churyumov-Gerasimenko es más grande que el Wirtanen, el objetivo seleccionado anteriormente, y es posible que su actividad sea también bastante distinta.

Seis meses después de que el cometa haya pasado por su perihelio (el punto de máxima aproximación al Sol), en diciembre de 2015, la Rosetta finalizará su misión primaria. Continuará trabajando, pero el cometa de 4 km de diámetro, a medida que se aleje de la estrella, dejará de estar activo, para convertirse en otro cuerpo tranquilo y congelado.

La Rosetta, que será lanzada desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, es una sonda sofisticada que marca el punto álgido de la tecnología europea de estos últimos años. Tiene un aspecto cuadrangular, pesa tres toneladas y mide unos 3 metros de alto. Dos paneles solares de 14 metros de largo proporcionarán la energía que necesite. Por su parte, el pequeño Philae mide un metro de ancho y 80 cm de alto. Está dotado de patas.

La Rosetta fue aprobada en 1993. El contratista principal es Astrium Germany, aunque en su construcción han participado 50 empresas de 14 países europeos, Canadá y Estados Unidos. La misión ha costado 770 millones de Euros, excluyendo el vehículo de aterrizaje, que ha sido financiado mediante contribuciones nacionales.

Después de mucho tiempo esperando, los científicos están ansiosos. Tras el lanzamiento del 26 de febrero, la sonda quedará situada en ruta interplanetaria. Abrirá sus paneles solares y se orientará con respecto al Sol. Poco a poco se comprobarán sus sistemas; sus instrumentos serán evaluados en octubre de 2004. Después, permanecerá varios años en su configuración de crucero, durante los cuales visitará Marte en 2007, y la Tierra en 2005, 2007 y 2009. A finales de 2008, pasará cerca de un asteroide, lo cual servirá para romper la monotonía del viaje. Estos encuentros ayudarán a poner a punto los experimentos científicos de a bordo. En mayo de 2011 se realizará un último ajuste de trayectoria previo a un largo período de silencio de dos años y medio (desde julio de 2011). En enero de 2014, será reactivada para prepararse para la entrada en órbita alrededor del Churyumov-Gerasimenko. La nave frenará gracias a su sistema de propulsión, dotado de 24 pequeños motores de 10 Newtons de empuje cada uno. Transportará 1.650 kg de combustible al despegue.