Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

23 de Febrero de 2004.

Foto: NASATodo está listo para que Mike Foale y Alexander Kaleri, la actual tripulación de larga duración de la estación espacial internacional, lleven a cabo su primer paseo extravehicular. Los dos astronautas saldrán al exterior del complejo a través del módulo ruso Pirs, el próximo 26 de febrero.

Trabajando de acuerdo con las indicaciones enviadas desde la Tierra, Foale y Kaleri desempaquetaron los trajes Orlan que utilizarán para la salida, los probaron y también demostraron que podían introducirse con ellos en el interior de la cápsula Soyuz (unida al módulo Pirs), para regresar inmediatamente a la Tierra en caso de que no les fuera posible penetrar en la estación.

Han repasado punto por punto el plan que llevarán a cabo durante la actividad extravehicular, y se encuentran confiados en que podrán realizar todas las tareas que se les han encomendado. Ya han empezado a acomodar los horarios de su programa de trabajo para ajustarlos al instante que iniciarán las operaciones fuera de la estación.

La salida durará unas cinco horas y media y tendrá como principal objetivo la recogida de varios retrorreflectores instalados en el extremo delantero del módulo Zvezda. Esta operación es necesaria porque ayudará a preparar los datos de navegación que se usarán el año que viene, cuando el primer vehículo europeo de suministros (ATV), el Jules Verne, llegue a la estación. También aprovecharán su estancia sobre el casco del complejo para desplegar un instrumento que estudiará el entorno de radiación, y para cambiar varios paquetes de muestras en sendos experimentos japoneses y rusos.

Los sistemas de la ISS siguen operando normalmente. El sistema de producción de oxígeno Elektron, en el módulo ruso Zvezda, se desconectó inesperadamente el 17 de febrero, pero ya vuelve a estar activo.

El día 15, los astronautas vieron un objeto alejarse de la estación. Las fotografías tomadas por Foale y Kaleri han permitido a los ingenieros identificarlo. Se trata de un tornillo y su arandela que, por el número de serie visible en las imágenes, forma parte del mecanismo que en la nave de carga Progress mantiene a uno de los paneles solares en su lugar durante el lanzamiento. Una vez abierto, el mecanismo ya no tiene utilidad, de modo que los ingenieros están estudiando cómo evitar que sus piezas se alejen flotando.

Foale y Kaleri regresarán a casa cuando sean sustituidos por la próxima tripulación de larga duración, que partirá hacia la ISS el próximo mes de abril. Junto a los dos tripulantes, uno ruso y uno estadounidense, viajará el europeo André Kuipers, que aprovechará la misión para trabajar en la estación durante una semana, antes de regresar con sus actuales ocupantes. Para el futuro, la Agencia Espacial Europea está estudiando la posibilidad de que sus astronautas también participen en misiones de larga duración. Su presencia, como ahora, estaría enmarcada en la cooperación rusa, e implicaría la entrega de mayores sumas de dinero, muy necesarias para que Rusia pueda continuar desarrollando su programa tripulado en la ISS.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998